12 consejos a tener en cuenta al realizar fotos de descenso

Después de unas semanas con cierta pausa al escribir en mi blog de fotografía hoy vuelvo con un artículo que te vendrá bien leer si estás pensando realizar una sesión de fotos de descenso.

Ciertamente, algunos de estos consejos son aplicables también para otro tipo de fotografía deportiva, bmx, skateboard, dirt jump… Sin embargo he querido puntualizar los detalles a tener en cuenta para fotos de downhill, y voy a tratar de explicártelos en este artículo de hoy.

Después de esta breve introducción acerca del tema principal del artículo de hoy, vayámos a ello. A continuación voy a detallar 12 consejos a tener en cuenta para realizar fotos de descenso.

 

Verifica que tu equipo fotográfico está como debiera:

Parece obvio, pero no por ello he querido omitir este punto. Lo ideal es que siempre tengas tu equipo fotográfico a punto, ya sabes. Las pilas de los flashes cargadas, las baterias de la cámara con una carga al 100%, las fotos de la última sesión pasadas a tu archivo digital, los objetivos limpios, los filtros a punto, etc…

El caso es que si no revisas tu equipo fotográfico, incluyendo todos los accesorios, pudieras encontrarte con un problema a la hora de llegar al sitio. Y, recuerda que cuando vayas a realizar fotos de descenso puedes haberte movido bastante. ¿Te imaginas pateando una montaña de vuelta para buscar algo?

 

Elige el medio para desplazarte:

Como imaginarás, los riders van en bici, así que deberás escoger un medio para desplazarte con ellos que te permita seguirlos en cualquier momento. Puedes llevarte tu mountain bike, pero recuerda que las bicicletas de descenso están increíblemente preparadas para los riders hábiles, y puede que tú no lo seas. En este caso, y teniendo en cuenta que tendrás que cargar con tu equipo fotográfico para la sesión de fotos de downhill, es mejor que te hagas el recorrido a pie, o si lo prefieres, con el coche de San Fernando.

 

Vístete de forma adecuada y cómoda:

Es importante vestir una ropa adecuada y cómoda especialmente para realizar fotos de descenso. Recuerda el punto anterior, vas a tener que patear o pedalear bastante. En muchos casos el mejor spot para realizar las fotos de la sesión será una trialera, así que un calzado adecuado también es importante. Yo he derrapado por una trialera de 50 metros por no prepararme bien el calzado, por suerte, ni mi equipo ni yo sufrimos daños.

Tengo en cuenta que eres una persona osada si te dispones a realizar una sesión de fotos de downhill, pero no te la juegues, un tropiezo podría lástimar tu cámara y además de rascarte el bolsillo, dejarte sin sesión.

Y tampoco te olvides de tu habituallamiento, un bocata o algo para picar te vendrá bien en medio de la montaña. Y sobretodo, carga con agua y/o algún refresco. Si no conduces y eres de los valientes, también puedes cargar con alguna cerveza.

 

Ten muy en cuenta el peso de tu equipo fotográfico:

Dado que las fotos de descenso y freeride con mountain bike se realizan mayoritariamente en montañas o bosques alejados de casco urbano, es muy probable que el coche con el que te hayas desplazado hasta el lugar esté bien lejos, todavía mas lejos estará conforme avance la sesión de fotos ya que cambiarás de spot debido al engorile de los riders. Así que tendrás que cargar con todo el equipo al comienzo de la sesión.

Ten en cuenta que el peso del equipo lo vas a tener que cargar tú solito, ya que los riders no pueden cargar con la bici y parte de tu equipo salvo en tramos concretos donde el terreno es menos técnico y ellos pueden colaborar con algún trípode, por poner un ejemplo.

Y sobretodo, has de saber que ciertos accesorios de fotografía serán inútiles en medio del bosque. Recuerdo una vez que un vendedor de una tienda de fotografía de Barcelona pretendío ofrecerme un pie de estudio para un flash portatil, imaginaros las risas y la cara de circunstancias del chico.

Un clamp siempre es mejor que un trípode para el peso, pero no siempre tendrás un agarre útil, así que tendrás que decidirte suponiendo que tengas estos dos accesorios para utilizar el flash en distintas situaciones.

Las campanas, ventanas y softboxes para los flashes están muy bien, pero algunos no son plegables (ninguna campana lo es), y si además cargas con un panal de abeja y/o una rótula que incluya un adaptador para campanas bowens y/o de otras marcas tendrás que dejar en casa o en el coche otros accesorios ya que solo tienes dos manos. En estos casos, es mejor que utilices mini softboxes pleglabes que ocupan muy poco espacio y son muy ligeros. Te harán las veces de una campaña pequeña e incluyen ya la tela difusora. También te serán útiles los difusores de plástico, aunque en este caso la calidad de la luz de strobist no será tan buena como en los supuestos anteriores.

Teniendo en cuenta todo esto, estoy seguro que lo estás recordando mientras caminas por la montaña, ha llegado la hora de ponerse en situación. Estás muy cerca del primer spot elegido y tienes que planificar la composición de las primeras fotos y aprovechar al máximo los accesorios de iluminación que te has llevado al lugar. Así que vamos a ello, pasamos a la acción.

 

La escena donde realizar las primeras fotos de descenso:

Es posible que alguno de los riders ya te haya comentado el spot de camino a ese mismo lugar, en este caso, tú ya estabas pensando como sería y, al llegar al sitio has visto que es una escena complicada por cualquier motivo. ¿Es recomendable moverse a otro sitio?

Mi opinión es que deberías intentarlo, está claro quien es el fotógrafo, pero obtendrás mayor colaboración para realizar las fotos si al llegar a un sitio pruebas a realizar algunas tomas. Es recomendable que le enseñes a los riders los primeros resultados, esto ayudará a que se impliquen mas a la hora de conseguir las fotos, y, por otro lado, verán con sus propios ojos que esa es una escena no muy buena para fotografiar.

En el supuesto de que el primer spot sea apto, y decidas hacer una cuantas fotos, no te olvides de estudiar todas las variables de colocación de tu equipo fotográfico junto con todos tus accesorios. Pídele a los riders que te expliquen su trayectoria, no todos los asistentes seguiran la misma trayectoria en ese spot.

12 consejos para realizar fotos de descenso:


12 consejos fotos de downhill

Fotografía de descenso realizada en la provincia de Barcelona en el año 2012 por el fotógrafo deportivo Sebastián Cueva © todos los derechos reservados. Para su correcta visualización se recomienda ampliar.

La configuración del equipo fotográfico:

La configuración del equipo fotográfico para realizar fotos de descenso será, en gran medida, condicionada por los accesorios disponibles a la hora de realizar la sesión. En la foto de ejemplo se utilizaron 2 flashes de strobist de la marca Canon modelo 430 EX-II montados cada uno de ellos en su correspondiente trípode. Como habrás podido apreciar la luz es dura, por lo que no se utilizó ningún difusor.

Lo que si podrás configurar independientemente del equipo de iluminación será el triangulo que se encarga de la exposición, ya sabes, apertura, tiempo de exposición y velocidad ISO.

Puedes consultar mi artículo pannings en fotografía, de novato a experto si quieres que la velocidad de exposición juegue un papel relevante en el resultado final.

 

¿Qué tipo de fotos realizar?

Está claro que las fotos van a ser de deportes, y concretamente de MTB. No obstante, hay muchas formas de realizar este tipo de fotos. Yo te aconsejo que te decantes por conseguir fotos con un estilo propio, ya sea con la velocidad de exposición, la iluminación y/o la composición.

 

Enseñale las fotos a los riders:

Esta es una practica recomendada si quieres que se impliquen y puedas mejorar las fotos debido a este énfasis por parte de los riders. De la misma manera, seguramente se te ocurran cosas comentando algunas de las fotos con los chicos. Además de todo esto, si las fotos salen bien los chicos estarán engorilados, eso hará que todavía desciendan con sus mountain bikes mucho mas animados.

 

Al conseguir una buena foto realiza variaciones:

Es recomendable realizar variaciones de las fotos por varios motivos. Uno de ellos es que el visor de tu cámara te engaña debido a su tamaño, puede que esté muy contento por haber conseguido una buena foto y al llegar a casa veas que tiene backfocus, es recomendable que asegures la foto repitiendo el disparo.

Por otro lado, variar ligeramente la composición, cambiar de ubicación el flash, moverte dentro del spot, etc… Te ayudará a ver la foto desde otro prisma, puede que haya composiciones mejores y te las estés perdiendo por no moverte del mismo lugar.

 

Pídele a los riders que te enseñen mas trialeras:

Una vez hayas explotado todas las posibilidades de una escena y hayas realizado variaciones de composición, luz, riders, etc… Es recomendable que te muevas, y para ello te vendrá bien pedirselo a los riders ellos mejor que nadie conocen el lugar.

 

Prolonga la sesión hasta última hora de la tarde:

Es importante que prolongues la sesión hasta última hora de la tarde. Conforme avanzan las horas la cualidad de la luz natural mejora debida a su grado de incidencia. Eso sí, como estarás en un bosque, es recomendable hacer un buen uso del flash. Si os atrevéis a hacer algunas fotos casi entrando la noche no te arrepentirás.

 

Queda para la próxima sesión:

La practica hace la foto, asi que es recomendable que si te sientes atraido por este tipo de fotografía, quedes con los riders para una sesión de fotos en breve. De esa manera mejorarás tu técnica al realizar fotos de descenso.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*