3 triggers distintos en la misma zapata de la cámara funcionan

Has leido bien, tres triggers distintos en la zapata de la cámara funcionan. Pero además, estos tres sincronizadores de flashes de mano son de diferentes fabricantes. Como receptor tenemos un 4º trigger distinto que también funciona. Sorprendente ¿Verdad?

Uno de los triggers utilizados en esta prueba es el YN 622 C de Yongnuo, un trigger de alto rendimiento que permite acceder a todas las opciones del menú de tu cámara para la exposición con flash y del cual escribí en este mismo blog de fotografía un par de artículos.

En la foto que acompaña a este texto tenemos montado este trigger justo en el medio. Si lo has tenido en la mano te sonará, tiene un aspecto reconocible incluso con fotos realizadas mediante un smartphone (como es el caso).

El primer artículo escrito acerca de este trigger fué el test del YN 622 C, del resto de triggers utilizados para este artículo tendrás mas noticias.

 

Vale, vale, pero no te enrolles:

Pues eso voy a hacer. El motivo de este peculiar escrito en mi blog de fotografía es que esta misma tarde, hace un ratito, me he llevado un sorpresa.

He podido sincronizar 3 flashes de 3 marcas distintas junto a 3 triggers de diferentes fabricantes con 4 receptores de diferentes madres también.

Pero eso no es todo, los flashes sincronizados mediante el Yongnuo YN-622 C respondian a los ajustes que he podido realizar mediante el menú de la cámara.

Y para que no creáis que me han puesto psicotrópicos en el café de esta tarde os dejo una prueba. Una foto realizada antes de que se pusiera el sol con los tres emisores montados en la cámara y la funciones del menú para el flash externo totalmente disponibles.

Eso si, como no tenía otro cuerpo de cámara al realizar la foto, está hecha con un smartphone. Voy a ponerla un poquito mas grande en unos días, y te hablaré del resto de accesorios en cuanto escriba los resultados de las pruebas de accesorios fotográficos.

Y por el momento os dejo, voy a tomarme algo que hoy creo habermelo ganado :)

Compatibilidad menú flash de cámara con 3 triggers de distintos fabricantes:


3 emisores distintos en la zapata funcionan

Fotografía realizada con un smartphone acerca de una prueba de compatibilidad entre tres triggers o sincronizadores para flashes distintos montados a la vez en la zapata de la cámara. El montaje permite además acceder al menú de configuración del flash propio de la cámara.

Si quieres saber más acerca de esto:

En breve publicaré los resultados de las pruebas que estoy realizando con todos estos sincronizadores. Sígueme en la redes sociales si no te lo quieres perder.

6 Comentarios en esta entrada

Hola Sebastián:

He encontrado tu blog buscando información sobre la posibilidad de utilizar varios flashes de marcas diferentes para aprovechar los que tengo de distintas marcas. Dispongo de la cámara Nikon D300s la unidad Nikon SB-900, un Metz c45 que tienes unos 22 años mínimo y un Canon Speedligth 420.

Soy autodidacta, la fotografía es mi gran afición. Crees que tengo posibilidad de reciclar estos dos últimos flashes para usarlos con mi cámara?

Gracias de antemano.

Responder

Fotografía deCueva dijo:15 diciembre, 2013

Hola Jota,

Vaya, parece que lo tienes complicado. Te diré hasta donde se ya que no llevo 22 años en fotografía. El Metz c45 es un flash pensado para fotografía analógica por lo que sincronizarlo con una cámara actual es bastante complicado. Por otro lado, los flashes Canon no se entienden con los Nikon y viceversa. Esta es la madre del cordero.

De todas maneras, es posible utilizar ambos flashes con el Nikon si los disparas en modo óptico (siempre y cuando dispongan de este modo), me da que el Canon no dispone de ese modo de sincronización por lo que tendrías que comprar un sensor esclavo de Canon para hacerlo funcionar.

Respecto al Metz, creo que debería funcionar en esclavo óptico, algo que actualmente está definido como flash al servo por ese mismo fabricante pero que otros fabricantes llaman de otra manera.

Modos S1, S2, SD, SA son propios de flashes actuales pero significan lo mismo, se pueden sincronizar los flashes esclavos en modo óptico mediante el disparo de otro flash. Eso si, tendrás un alcance determinado mucho menor en exteriores y especialmente inservible con luz de mediodía.

Espero haberte ayudado, un saludo.

Responder

Jota dijo:18 diciembre, 2013

Hola Sebastian:

Gracias por el comentario. Al final compre el Nissin Di 622 Mark II. Uso como controlador el flash incorprado de la Nikon y el SB 900 como esclavo. Ahora estoy haciendo pruebas.

Responder

Fotografía deCueva dijo:18 diciembre, 2013

Hola Jota.

Gracias a ti.

El Nissin Di 622 MK-II es un flash todoterreno. Lo he tenido para Canon y funciona estupendamente. Solo le falta el modo HSS para ser un flash de gama media al precio de un gama baja, además ahora estará rebajado ya que ha salido el Di600 si no me equivoco. Podrás utilizarlo en esclavo wireless y en esclavo óptico, no te dará errores de sincronización. Buena elección!

Saludos

Responder

Arnaldo dijo:19 diciembre, 2013

Saludos amigo, soy fotografo venezolano, me da mucho gusto escribirle a tan famoso fotografo profesional, en verdad felicito mucho su trabajo, amigo tengo una interrogante desde hace ya mucho tiempo, tengo una camara canon 7D y un flash Yongnuo 565EX, y tengo los transceptores compatible para canon RF-603, tengo 3 de esos.

Pues trabajo en modo strobist, un transceptor lo pego a la zapata de la camara el otro al flash yongnuo y el otro transceptor se lo coloco a otro flash de esos mas baratos para trabajar con mejor iluminacion hacia el fondo, ahi viene la pregunta.

¿COMO HAGO PARA CONTROLAR LA POTENCIA DEL FLASH YONGNUO SIN NECESIDAD DE DECIRLE A MI ASISTENTE QUE LE SUBA POTENCIA O LE BAJE POTENCIA?

Ya que en una iglesia es muy engorroso hacerlo, quisiera yo tener el control de la potencia de mi flash yongnuo y que no sea con el modo de simpatia, CON EL MODO DE SIMPATIA NOOOO, ya que con el modo de simpatia muchas veces el flash de mi camara no llega a simpatizar al flash yongnuo por estar apuntando por ejemplo a quienes se estan casando, quisiera saber si existe un aparato que pueda tanto controlar el disparo del flash como la potencia del flash.

Responder

Fotografía deCueva dijo:19 diciembre, 2013

Hola Arnaldo,

Gracias por tus palabras y felicitaciones!

Verás, necesitas un sincronizador de flashes que te permita controlar todo desde el menú de la cámara. Yo he probado varios, el Pixel King Pro y el Yongnuo YN 622 para Canon.

Te recomiendo el segundo ya que incluso permite trabajar con ratios de iluminación en modo TTL pudiendo ajustar por grupos o canales. Por ejemplo, tal vez quisieras trabajar en modo ETTL-II y generar una tasa 1:8 de iluminación para generar contraste. Y compensar con un tercer flash ese modo TTL propio de Canon (ETTL-II).

Entonces, el YN 622 te permite un control total sobre los flashes mediante el menú de tu Canon 7D, sin problemas de compatibilidad con flashes Yongnuo u otros compatibles con Canon. También te permite trabajar en modo Manual y en modo estroboscópico, en el caso de que los flashes que utilices sean compatibles con estos modos. Luego, el alcance es de 100 metros sin obstáculos y también te permite sincronizar hasta 1/8000s en el caso de que los flashes sean compatibles con este modo (algunos flashes lo son pero pierden potencia al sincronizar en modo HSS).

El Pixel King Pro se parece un poco, sin embargo no acepta el modo estroboscópico pero te permite incluso disparar la cámara (con cable adaptador) y alcanza hasta 300 metros. La ventaja del Pixel King Pro es que te permite combinar flashes en modo manual junto con flashes en modo ETTL y además te hace de doble zapata caliente (puedes montarle un flash u otro sincronizador encima). El Yongnuo YN 622 también te permite montar un flash encima del emisor pero este no será compatible 100% y se quedará en modo TTL (hay algunas diferencias).

Sin embargo, la relación precio calidad es mucho mayor en el caso del Yongnuo YN 622, y la compatibilidad 100% con todas las opciones del menú de la cámara hacen que yo me decante por él (aunque tengo ambos actualmente).

Incluso, no necesitarás asistente!

También he publicado un manual de uso del YN 622:

Manual Yn 622 C para dummies

Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*