Cambiar de estilo fotográfico de vez en cuando

En muchas ocasiones he visto que la galería de un fotógrafo (normalmente profesional) se limita a un cupo de estilos fotográficos limitados. Quizás es la parte visible de ese fotógrafo o lo que quiere mostrarnos acerca de su trabajo, sospecho que en otras ocasiones la muestra de esta cantidad de estilos limitados es simplemente por sustento.

Digamos que el fotógrafo se gana bien la vida con ese tipo de fotos y aunque haga de otro tipo no lo muestra en abierto. Bien, como mi sospecha es que tu estás leyéndome (en la mayoría de los casos) para aprender fotografía ¿Qué te parece cambiar de estilo fotográfico de vez en cuando?

Si eres nuevo aquí no se que tipo de fotografía pensarás que hago habitualmente. Quizás hayas visto tan solo un par de artículos de este blog o quizás eres de los que al menos ve 4 o 5 páginas antes de irse. El caso es que ni yo mismo se cual es mi estilo fotográfico mas habitual y por otro lado me siento satisfecho de que esto sea así.

 

Fotografío un pito o una pelota

Y así es como me gusta hacerlo ya que la redondez de una pelota moldea, rebota y absorve la luz de forma distinta a la de un pito. Y así, mientras fotografío una pelota estoy aprendiendo a lidiar con futuros problemas con la parte del pito donde existe redondez.

Por otro lado la luz actua de una manera completamente distinta en superficies plásticas a como lo hace sobre la piel del balón. Esto me hace conocer mas factores a los que tendré que enfrentarme en un futuro como fotógrafo. Y podría prologar esta reflexión hasta donde quisiese.

 

Todos los estilos ayudan al siguiente

Todos los estilos o disciplinas fotográficas que he realizado me han ayudado para la siguiente y viceversa. Bajo mi punto de vista en lo que refiere a mis fotos cambiar de estilo fotográfico de vez en cuando es un hecho que me retroalimenta a la vez que me hace aprender cosas nuevas.

Este párrafo anterior puede ser no del todo esclarecedor pero quizás te suene mas si te hago recordar aquella sesión de fotos que has dejado para despues tras repasar tres o cuatros fotos por omitir un solo tema repetidas veces. Un ejemplo radical que a mi me ha ocurrido en muchas ocasiones es el de irme a un evento deportivo que dura todo el fin de semana y traer a casa 16 GB o mas en fotografías de deportes. A día de hoy todavía tengo decenas de fotos de algunos eventos por repasar, y creo que así seguirá siendo hasta que, cambie de estilo una vez mas.

 

Otro ejemplo extremo

De forma no premeditada y de vez en cuando realizo fotos (por ejemplo) de viejos juguetes metidos en la lavadora y les otorgo superpoderes con Photoshop. Puedes llamarme freak si quieres. Yo estoy detrás de una cámara porque disfruto y son cosas como esas y todas las demás las que me siguen alegrando la parte trasera de la escena.

Retrato en plano americano


Cambiar de estilo fotográfico de vez en cuando

Retrato en plano americano que acompaña al artículo “Cambiar de estilo fotográfico de vez en cuando”. Modelo Jordi Mauri. Fotografía realizada por el fotógrafo Sebastián Cueva © 2012 todos los derechos reservados.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*