Comparativa de flashes de strobist actuales – I

Mediante este artículo en el blog quiero abordar una comparativa de flashes de strobist actuales debido a que algunos de vosotros me habéis preguntado via e-mail anteriormente.

El problema principal a la hora de elegir un flash de strobist no es el precio, ni la disponibilidad, tampoco suele ser un motivo determinante la cantidad de funciones disponibles. Los problemas con los que se encuentran algunos fotógrafos aficionados y/o amateurs a la hora de elegir un flash de strobist suele ser la desinformación o el desconocimiento.

Por este motivo me muestro colaborador cuando me preguntáis via email acerca de que flash comprar. Si lo pensamos friamente, argumentar la compra de un flash es un tema relativamente complejo a la vez que entretenido. En resumidas, tiempo que resto a otras tareas.

Con esta comparativa de flashes tipo cobra pretendo aclarar conceptos a tener en cuenta para que afines tu olfato de comprador compulsivo. Vamos a ver si lo consigo.

Sin embargo, antes de comenzar, me gustaría comentarte que no es tanto el flash sino los accesorios de strobist los que te ayudarán a crear fotografías iluminadas creativas, o no. No te preocupes, a este toro lo cogemos por los cuernos otro día.

¿Qué quieres conseguir con tu flash?

Es importante reflexionar acerca de lo que quieres conseguir con el flash en cuestión. Un flash manual no puede funcionar nunca en modo automático o TTL.

Un flash de strobist con un zoom mínimo por encima de 18mm no expondrá bien los bordes de una foto realizada con un objetivo gran angular, un Tamron 10-24mm por ejemplo.

¿Te interesa el modo de exposición con flash Multi o modo estroboscópico?

Que potencia o número de guía necesitas. ¿A que distancia del objeto te encontrarás?

¿Te resulta interesante disponer de un flash que cubra 180 o 200 mm? ¿En serio? Personalmente, jamás he expuesto una fotografía con flash a esa distancia focal. Me encantan los triggers.

¿Tienes que utilizarlo en sesiones donde realices tantos disparos que sería recomendable utilizar alimentación externa? También podrías utilizar esta clavija de conexión para alimentación externa para reducir el tiempo de reciclaje del flash.

Si estás buscando un flash con función master flash que te permita sincronizar sin cables otras unidades delegadas en modo esclavo wireless ya serás un usuario avanzado y necesitarás un flash con funciones avanzadas.

El flash Metz 52 AF-1 cubre esta y otras funciones avanzadas, además se controla mediante una pantalla táctil y tiene un tamaño parecido al Canon 430EX-II superando a este en funciones y en potencia.

Por si fuera poco puedes comprarte el Metz 52 AF-1 e irte a cenar una pizza por el precio del Canon 430 EX-II. Tentador ¿Verdad?

En base a todo lo anterior y teniendo en cuenta que puedes estar incluso mas confundido que antes de comenzar a leer vamos a simplificar un poco las cosas, o al menos, a intentarlo.

Para ello voy a tratar de simplificar los flashes de strobist en tres grupos, en este artículo lo haré de esta manera, mientras que en los que están por venir ampliaremos los grupos en base a la funciones.

Flashes con funciones básicas:

En este grupo encasillaremos todos los flashes económicos o no cuyas funciones sean básicas. Por tanto será el grupo de flashes de strobist básicos. El objetivo de este artículo no es el de repasar todas las opciones disponibles en el mercado sino el de comparar algunos de ellos.

Las funciones y características pueden variar en dependencia del fabricante del flash, sin embargo podríamos decir que esta será la gama baja de los flashes que fabrique cada marca. Vamos a ver algunos de ellos:

Flashes básicos de fabricantes japoneses o europeos:

Nissin Di 466
El flash Nissin Di 466 incluye 4 modos de flash. Flash TTL, flash manual y esclavo óptico en modos S1 y S2. A pesar de ser un flash básico de Nissin ya incorpora las funciones de esclavo óptico. No funciona a alta velocidad HSS.

Canon Speedlite 270 EX-II
Este flash básico de Canon puede funcionar en modo ETTL y ETTL-II. También lo puede hacer en modo esclavo. La ventaja frente al anterior es que funciona en modo HSS.

Nikon SB N-7:
El Nikon SB N-7 es parecido al flash anterior de Canon. Permite utilizarse en modo i-TTL y en modo manual. El fabricante no especifica si puede sincronizarse en modo HSS.

Metz 24 AF-1 Digital:
El Metz 24 AF-1 es el flash más básico de Mecablitz. La ventaja frente a los 3 anteriores es el sistema de destellos continuados propio de Metz que hace las veces de luz de modelado.

Flashes básicos de fabricantes chinos:

Yongnuo YN 460 II:
El flash YN 460 II funciona tan solo en modo manual. La ventaja que ofrece frente a los flash anteriores es el precio. Sin embargo no permite trabajar en modo TTL.

Yongnuo YN 468 II:
Este flash de Yongnuo es el mas económico de este fabricante que incorpora el modo TTL. La ventaja frente a los flashes japoneses es el precio. Pero también incluye una función propia de flashes de gama media/avanzados. Se trata de la función de flash estroboscópico. También dispone de sincronización en modo esclavo óptico S1 y S2.

Yongnuo 560EX:
El Yongnuo YN 560EX está por encima de todos los anteriores teniendo en cuenta que es un flash desarrollado para utilizarse de una manera distinta a los anteriores. Por un lado, el contacto de la zapata basado en un solo pin convierte a este flash en compatible con todas las marcas. Por otro lado, en modo esclavo wireless puede utilizarse en modo ETTL, ETTL-II e i-TTL. También puede sincronizarse en los modos ópticos S1 y S2. Incluye la función avanzanda flash multi o estroboscópico.

 

Flashes de strobist de gama media:

El grupo de flashes de strobist de gama media es mucho mas complicado ya que algunos fabricantes difieren rotundamente en las funciones que ofrecen sus flashes. Tenemos algún fabricante europeo y japonés que incluye funciones propias de flashes avanzados en esta gama y ni que decir de los fabricantes chinos. Los fabricantes de flashes chinos están dispuestos a romper el mercado especialmente en esta gama de flashes.

Tan notable es este hecho que Nikon ha lanzado el SB-700, un flash que incorpora la función flash maestro. Metz ya lo hizo hace tiempo mejorando además la interfaz con el Metz 52 AF-1, algo que simplifica mucho el uso.

Entre medio de esta gama y la anterior encontramos otros flashes cuyo público no está tan definido. Nos guiaremos por los flashes japoneses.

Comparativa de flashes – Metz 52 AF-1


Comparativa de Flashes

Comparativa de flashes de strobist, en la imagen una foto del Metz 52 AF-1 para Nikon realizada para un review publicado en esta web de fotografía © Sebastián Cueva.

Flashes de gama media japoneses y europeos:

Flash Metz 52 AF-1
El flash Metz 52 AF-1 se desmarca por completo de la competencia en este sector. No solo ofrece todas las funciones de los demás fabricantes (exceptuando los chinos) sino que además lo hace con una función muy avanzada el flash en modo maestro TTL. Por otro lado ofrece también una función propia de Metz, la luz de modelado.

Flash Canon 430 EX-II
El flash Canon 430 EX-II incluye todas las funciones de la gama media de flashes. Sin embargo, encuentro a faltar el modo estroboscópico y el bracketing de la exposición con flash. Unas funciones que entiendo necesarias en esta gama de flashes. Por otro lado, un flash montado en la zapata de la cámara permite disparar flashes esclavos en modo wireless Canon o compatibles con Canon, aunque no hace las veces de master flash.

Nikon SB-700:
El Nikon SB-700 es un flash de última generación. Ya incluye la función master flash y unos cuantos mm más de lo normal en cuanto alcance del zoom. Todo bien en este flash excepto la potencia máxima. Un número de guía propio de flashes básicos.

Flash Sigma EF 610 DG SUPER
El sigma EF 610 DG Super tiene una potencia superior a los flashes anteriores. Muy superior a la del SB-700, medianamente superior a la del 430 EX-II y no tan superior al Metz 52 AF-1 en este sentido. Por contra, no puede utilizarse como flash maestro, algo que si pueden 2 de los flashes anteriores.

Nissin Di 700, Nissin Di 866 MK-II y Nissin Di622 MK-II:
Nissin es el fabricante de flashes japoneses que más productos introduce en este gama. Por un lado el Di 866 Mk-II que incluye todas las funciones de los flashes avanzados. Por otro lado el Di 700 que está un paso por debajo de su hermano en algunas funciones y un paso por encima en otras. Serio conflicto a la hora de decantarse por uno u otro.

Y algo menor en funciones el Di622 MK-II, un flash que ha formado parte de mi mochila durante bastante tiempo, el mejor flash secundario para sincronizar como esclavo (wireless u óptico), 0 fallos, siempre funciona, un todoterreno al que tan solo le falta el HSS.

Flashes de gama media de fabricantes chinos:

El mercado de flashes chinos no para de crecer. Parecen tener el “how to”. Enumerar todos los flashes chinos de gama media se hace complicado ya que incluso fabricantes míticos como Vivitar han pasado “vender” unidades de flashes casi idénticas a algunas chinas. Lo mismo han hecho otras marcas que no venden cámaras réflex ¿Un buen margen para empresas con cierto prestigio?

¿Te suena la frase todos estos productos los hace el mismo chino? Bien, es una opinión personal. Hay decenas de modelos de flashes de gama media que parecen haber salido del mismo vientre. Le cambio la botonera a este modelo, le incluyo flash maestro a este otro, y a este último le pongo un zoom motorizado de hasta 180mm de alcance.

De nuevo me parece mucho mas acertada la política de Yongnuo, puede que porque he probado ya unos cuantos flashes de este fabricante. Aunque personalmente opino que están implementando mejoras en cada modelo nuevo. Esta es la política de calidad que a mi me gusta. Especialmente las gamas EX para arriba ya que superan las funciones de flashes de gama media.

Flashes de gama media Yongnuo:

Yongnuo YN 500EX:
El YN 500 EX puede funcionar en modo esclavo TTL, en modo manual, modo estroboscópico, sincroniza a la 1a y 2a cortinilla y tiene un número de guía GN 53, exactamente igual que el Metz 52 AF-1. Es posible además dispararlo en esclavo óptico (esto es posible en todos los Yognuo probados). La única pega de este flash es la sensibilidad de los botones.

Yongnuo YN 565 EX:
El YN 565 EX es muy parecido al anterior, tan solo que es un flash con un TTL polígamo. Es posible dispararlo en esclavo ETTL-II e i-TTL independientemente del modelo que te hayas comprado (Canon o Nikon). También mejora la cantidad de funciones personalizables y tiene un número de guía máximo de 58.

Yongnuo YN 568 EX y YN 568 EX-II:
Este flash es el buque insignia de Yongnuo. La versión EX no incorpora el modo de flash Maestro pero la versión EX-II si que lo incorpora. El YN 568 EX-II tiene todas las funciones propias de los flashes japoneses incluyendo la dualidad del modo esclavo TTL propio de Nikon y propio de Canon. Una dualidad que me parece fantástica.

Flashes de strobist de gama alta:

En posteriores artículos veremos otros flashes de strobist, no solo hablaremos de los flashes de strobist de gama alta o con funciones muy avanzandas sino que también trataremos de aportar mas detalles acerca de cuales son las funciones y como se utilizan, o para que sirven. Se entiende que son productos destinados a fotógrafos expertos por lo que es interesante desmarcarlos de los flashes mencionados en este artículo del blog.

El propósito de este artículo y los siguientes es poner un poco de orden a toda esta colección de flashes con funciones fantásticas e innumerables que te suenan a chino, especialmente si eres un usuario inexperto en este tipo de productos. Por otro lado, si tienes alguna duda acerca de cualquiera de los temas mencionados en este artículo te ruego que no me escribas un mail, entiendo que es mucho mejor compartir esas dudas y respuestas en abierto para que otras personas con las mismas dudas que las tuyas se pueda beneficiar.

Si tienes alguna duda utiliza el formulario de comentarios.

Precios de esta comparativa de flashes:

Precio Metz 52 AF-1 en España
Precio Metz 52 AF-1 internacional
Precio flash Canon 430 EX-II en España
Precio Canon 430 EX-II internacional
Precio Nikon SB-700 en España
Precio Nikon SB-700 internacional
Precio flashes Nissin en España
Precio flashes Nissin internacional

67 Comentarios en esta entrada


Martin dijo:8 enero, 2014

Estimado Sebastián,

He leído varios de tus reviews, en concreto el del flash Metz 52 AF-1 Digital. Finalmente, me he convencido para comprarlo, ya que podré usarlo como maestro en mi Nikon D5100, que carece de master controller para flash.

Me estoy iniciando en la fotografía y me empiezo a interesar por la iluminación strobist.

En concreto he leído tu review de los disparadores Yongnuo YN-622C. Estoy pensando en adquirir los Yongnuo YN-622N para Nikon, pero me queda la duda si son compatibles con el Metz 52 que me he comprado.

Es decir, me gustaría poder disparar el Metz con los triggers de Yongnuo de manera inalámbrica.

¿Sabrías decirme si ambos son compatibles?. No encuentro información sobre compatibilidad por ningún lado. Otra opción que había pensado era comprar un segundo flash YN-565EX y controlarlo como esclavo desde el Metz como maestro.

Gracias por adelantado, un saludo cordial,
Martín

Responder

Fotografía deCueva dijo:8 enero, 2014

Hola Martín,

Te felicito ya que el Metz 52 AF-1 digital es una muy buena compra. Además en Amazon está ahora mismo a un precio muy bueno, 199€ si no me equivoco:

Metz Mecablitz 52 AF-1 Digital – Flash con zapata para Nikon, negro

Respecto al controlador remoto lo tienes un poco mas complicado. Nikon tiene una peculiaridad y es que los controladores o triggers no puede realizar ajustes desde el menú de la cámara así que necesitas un disparador que sea capaz de hacer esto si tu idea es controlar la potencia y ajustes del flash desde la cámara.

El Yongnuo YN 622 C es un disparador fantástico, funciona muy bien. El problema es que al no tener pantalla lcd los ajustes de los flashes sincronizados en modo esclavo los vas a tener que hacer directamente en el flash. En mi opinión este hecho es una carencia de Nikon (ya que canon si que tiene un menú propio para estos temas). Así pues, entiendo que el YN 622 no es todo lo funcional que debiera en el caso de Nikon.

Por suerte existe otro disparador que si es capaz de realizar estas tareas para Nikon, se trata del Pixel King Pro. El caso es que este disparador falla sincronizando algunas veces 1 de cada 5 según unas pruebas que realicé para Nikon y que puedes ver aquí:

Test Pixel King Pro para Nikon

De todas maneras has de saber que es posible disparar flashes nikon o para nikon de manera inalámbrica con el Yongnuo YN 622 N pero que los ajustes los tendrás que realizar individualmente en cada unidad de flash que sincronices en el caso de Nikon.

El Pixel King Pro lo puedes adquirir en la tienda donde he realizado el review, el precio es muy razonable. Puedes decirles que vas de mi parte.

Un saludo,
Sebas

Responder

Martin dijo:8 enero, 2014

Hola Sebas,

No te he entendido del todo bien, porque al ser novato con los flash me pierdo un poco con los conceptos…

Me he quedado con lo siguiente, si me puedes confirmar que estoy en lo cierto:

1) Teniendo la Nikon D5100 (sin commander mode) y el Metz 52, si me compro los disparadores Yongnuo YN 622 N no podré disparar el flash en TTL, tendré que hacerlo en manual. Para ello montaría un transmisor en la zapata de la cámara y otro en el Metz.

2) Con los Pixel King Pro, haciendo el mismo montaje, podría disparar en TTL pero habrá veces que falle la sincronización.

¿No sería mejor por tanto que me olvide de los disparadores y me compre otro flash Yongnuo YN-565EX como esclavo?. Pondría el Metz en la zapata de la cámara, lo configuraría como maestro y el Yongnuo como esclavo en TTL.

Gracias de nuevo.
Un saludo,
Martín

Responder

Fotografía deCueva dijo:8 enero, 2014

Hola Martín,

Si, es un poco lio esto que te comentaba.

Podrías disparar el Metz fuera de la cámara en TTL pero introduciendo manualmente los ajustes en el flash. Como te decía esta es una carencia de Nikon indistintamente de si posee o no el modo CLS. El modo CLS actua cuando los flashes se ven (por lo que el alcance es limitado siempre a unos 10/15 metros). Ambos triggers que te comento funcionan por radiofrecuencia y no necesitan verse para disparar.

La pega es simplemente que los ajustes en el flash los has de introducir manualmente por lo que el YN 622 te sirve para hacerlo controlando los ajustes manualmente en el Metz fuera de la cámara.

Por el contrario el Pixel King Pro te permite ajustar el flash o los flashes que sincronices, (como si quieres sincronizar 10 unidades), desde la cámara, o mejor dicho, desde el emisor del sincronizador montando en la zapata de tu cámara.

Esto para mi es determinante puesto que agiliza mucho el flujo de trabajo y te permite un control total sobre flashes esclavos montados en triggers.

La limitación del YN 622 en la versión Nikon viene dada por el menu de Nikon y no por el del propio sincronizador puesto que si el menú de Nikon permitiese los ajustes de las unidades remotas el sincronizador transmitiria y recibiría señales sin problemas tal y como lo hace con Canon. Con mi D7000 tengo la opción CLS pero al montar un trigger no puedo acceder a ese menú puesto que solo sincroniza con el pop-up de la cámara o con otro flash con la función maestro montado en zapata, algo que incrementa el coste.

La opción que comentas es válida para un radio determinado. No tengo muy claro el alcance porque siempre es variable en dependencia de si realizas la sesión en exteriores o interiores y sobretodo de si son capaces de verse los flashes. O sea, te servirá para fotos en estudio pero será complicado de sincronizar ambos flashes sin sincronizadores en exteriores y especialmente cuando la luz sea muy dura (mediodía) ya que en este último caso aunque se vean los flashes es probable que no sincronicen.

Por radiofrecuencia sin obstáculos el YN 622 llega hasta 100 metros de alcance y el Pixel King Pro hasta 300 metros. Estos son siempre alcances máximos que el fabricante dice haber probado pero que, debido a la cantidad de metros los testers rara vez probamos hasta el máximo.

Todos estos temas no los comentan con detalle los fabricantes pero hay que tenerlos en cuenta.

El Pixel King Pro falla alguna vez pero en general devuelve el resultado esperado. Por lo visto para Nikon, este sistema es mas complejo de imitar por otros fabricantes (aunque Metz lo ha hecho sin problemas).

No se si te he aclarado las dudas, espero que si.

Un saludo,
Sebas

Responder

Luis dijo:11 enero, 2014

Hola buenas Sebastian.

He leído la prueba del flash Yongnuo Speedlite YN 568 EX-II y me ha convencido mucho.

Va a ser mi primer flash y a la hora de comprarlo me ha surgido una duda, es compatible para usarlo en el cuerpo de la Canon 7D?

Que flash me aconsejarmas para iniciarme en fotografías en interior, comidas familiares para empezar.

Si no es mucha molestia, agradezco de antemano tus opiniones.
Un saludo.

Responder

Fotografía deCueva dijo:11 enero, 2014

Buenos días Luís,

Cualquier flash es bueno para comenzar. Sin embargo ya que te inicias con los flashes es mejor comprar alguno que incluya todas las funciones puesto que cuando comienzas es porque sabes que lo necesitas y una vez lo tienes pasará poco tiempo para que sepas cuales son las funciones que necesitarías.

El YN 568 EX-II incluye todas las funciones de un flash avanzado, absolutamente todas. Y luego, si cambiases de marca también es compatible en modo esclavo con una marca distinta al modelo que te hayas comprado. Por ejemplo, si compras el modelo Canon te servirá en modo esclavo para Nikon y viceversa.

Hay flashes mejores sin tener en cuenta los de los principales fabricantes que encarecen mucho el precio y no mejoran las funciones. Así que según mi opinión hay una segunda línea de flashes que incluyen todas las funciones que son tan o mas buenos que los de Nikon o Canon pero mucho mas económicos, como es el caso del Metz 52 AF-1 y el Nissin Di 866 MK-II. Por debajo de estos dos está el YN 568 EX-II que a priori tiene las mismas funciones mas la que te comentaba en esclavo. La diferencia es el caché de Metz y Nissin ya que ambos fabricantes llevan mas de 30 años fabricando flashes de 1er nivel. Yongnuo no lleva tantos.

Tienes un review del Metz aquí:

Pruebas de flashes

Bueno, espero haberte ayudado.

Un saludo,
Sebas

Responder

Luis dijo:11 enero, 2014

Gracias por dedicar tu tiempo para aconsejarme, entre las dos marcas no me decido, al ser mi primer flash no estoy seguro de la utilidad que le daré.

El próximo mes tengo una comida familiar y quiero hacer mis primeras fotos con flash. Estoy indeciso en gastarme ese dinero o empezar con algo más barato como el Gloxy tr 985 c.

Responder

Fotografía deCueva dijo:11 enero, 2014

Hola Luís,

La verdad, yo no me compraría el Gloxy. Hay flashes en el mercado con precio similar mucho mas fiables. El Nissin Di-622 MK-II se acerca al precio del Gloxy, 139€ en Amazon:

Nissin Di 622 MK-II

Nissin lleva fabricando flashes mas de 30 años, es un fabricante japonés y está a la altura de flashes Nikon, Canon y Metz. Sigma está por debajo. La ventaja del Nissin Di-622 MK-II sobre el Gloxy es que tiene dos modos de sincronización óptica, mas el wireless, mas el manual, mas el TTL. Gloxy tiene modo wireless pero mediante cortesía óptica, algo complicado de resumir. Luego, otra ventaja del Nissin es que llegarás a sincronizarlo hasta 1/250s si tu cámara no es una Canon 5D mientras que el Gloxy solo llega a 1/250s.

La ventaja de los otros que te comenté es que incluyen todas las funciones, flash maestro, sincronización a alta velocidad, control de 2as o 3as unidades en modo wireless sin la necesidad de sincronizadores en distancias cortas, etc…

Estudiate también el Metz 52 AF-1 y el 44, son dos buenos flashes:

Flashes Metz

Es una sugerencia.

Un saludo y suerte!
Sebas

Responder

Luis dijo:11 enero, 2014

Estoy convencido en comprárme uno de los dos buenos, Nissin Di 866 pro Mark o el Metz 52 Af-1, ya veré por el que me decido.

Los tengo controlados en Amazon.

Gracias por los consejos, hasta otra ocasión, un saludo.

Responder

Fotografía deCueva dijo:11 enero, 2014

Me parece estupenda tu decisión, ambos son dos estupendos flashes, teniendo uno de ellos luego si vienen mas unidades siempre pueden ser muchos mas sencillas. El Metz es algo mas económico.

Suerte y gracias.

Un saludo, Sebas.

Responder

santi dijo:16 enero, 2014

Hola Sebastian,

Desde ayer que llevo dudando entre el Metz 52 AF1 y el Nissin Di 866 Mk-II y ahora que he leido tu comparativa, aun estoy mas convencido en uno de estos dos modelos pero sigo sin conseguir decidir por uno u otro.

Tengo una nikon D90 ( que tiene modo controlador en su unidad incorporada) y por ahora seria mi primer flash externo, y el uso principal que quiero darle es para fotografia nocturna, utilizandolo de manera remota y controlado por el flash incorporado de la cámara. Después de leer el comentario de Martín, deduzco que el flash siempre disparara a la configuración que tenga en ese momento, y para modificarlo tendre que ir cada vez al flash o montar el Pixel King Pro para nikon que indicabas?

Gracias de antemano, un saludo,

Santi

Responder

Fotografía deCueva dijo:16 enero, 2014

Hola Santi,

Bueno, es que son dos flashes de lo mejorcito que puedes comprar en gama media/alta ya que ambos están mas cerca de la gama alta que de la gama media. No se que decirte, no había probado flashes Metz hasta llegar a probar el Metz 52 AF-1 para Nikon que puedes ver en mi apartado labs. Nissin si que he tenido varios aunque no en el Nissin Di 866 MK-II.

Las diferencias que veo a priori son que el Nissin incorpora el modo de flash estroboscópico mientras que el Metz tiene pantalla táctil (una virguería) y una luz de modelado que no la iguala ningún flash.

Así que yo andaría comparando precios. Nissin lleva 3 decadas fabricando flashes y Metz 7. Así que ambas marcas son fiables, en base a mi experiencia te puedo comentar mi satisfacción de ambos lados y con las dos marcas principales de cámaras del mercado Nikon y Canon.

El Metz, en Amazon España lo tienes por 199€, mira el enlace que le puse a Martín.

El Nissin, en Amazon España es algo mas caro, sin embargo en ebay lo puedes encontrar a un precio similar:

Nissin Di-866 MK-II en ebay

Luego, lo que comentas.

Si tu D90 tiene la función CLS integrada podrás disparar cualquiera de los dos flashes fuera de la cámara sin triggers a una distancia variable de un máximo de 10 metros, esta distancia dependerá de las condiciones de luz ya que se han de ver con el flash pop-up de tu Nikon.

Si utilizas unos triggers podrás ampliar la distancia y entonces dejarás de utilizar el CLS de Nikon puesto que el control lo tendrán los triggers.

Luego, ambos flashes te permitirán controlar igualmente unidades de flashes extras (por eso estan dentro de la gama alta de flashes de mercado), ya que ambos flashes incluyen la función flash maestro o master flash.

Suerte con la compra. Cualquiera de esos dos flashes será sin duda una buena elección.

Un saludo, Sebas

Responder

The Factory K dijo:26 enero, 2014

Hola Sebastián:

Ante todo, quiero darte las gracias por el trabajo que haces en pro de la fotografía, de esta manera desinteresada. Es digno de elogio.

Mi consulta, creo, es sencilla. Como otros compañeros que me han precedido en la consulta, yo también estoy en el trance de comprarme un flash nuevo después de una mala experiencia con un Yongnuo. A lo que iba. Estaba casi decantado por el Nissin DI-700 (me llamó la atención el hecho de que incluya un power pack que ayude a acelerar la velocidad de refresco del flash). Pero entonces he localizado el Gloxy TR-985 y después de leer tu review, me ha entrado la duda.

Soy un fotografo amateur que empiezo a hacer cositas un poco en serio (presentaciones de eventos, alguna boda, comunión…). Asumiendo que ninguno de los dos flashes puede ser considerado profesional, ¿cuál crees que debo comprarme? Ah, lo olvidaba. Mi cámara es una Nikon D5100.

Muchas gracias por tu tiempo.

Un saludo,

Víctor M. Martín

Responder

Fotografía deCueva dijo:26 enero, 2014

Hola Victor M.,

Gracias, me vais preguntando y yo pongo estas cosas en abierto por si le sirve a alguien.

Varias cosas acerca de tu pregunta.

– No he probado el Nissin Di-700.

– Si que he tenido y probado 2 flashes Nissin, pero han sido para Canon. De momento para mi Nikon no dispongo de ningún Nissin y los importadores de Nissin en España no se prestan a ceder material para pruebas habiendoselo pedido. Así que como comprenderás me parecen un poquito antipáticos.

– Por último, que un flash no sea el más alto de gama no quiere decir que no sea para uso profesional. Las características del Di-700 lo hacen apto para cualquier uso, incluso el profesional. Ya da muchas pistas con todos los modos de sincronización que ofrece y además con la inclusión del power pack, el alcance del zoom, el número de guía y la sincronización de la exposición con flash en modo HSS.

Pero por otro lado, no se puede comparar al Gloxy con el Nissin. Yo he probado el Gloxy para Canon y todos los flashes que hemos mencionado aquí me parecen mejores y más fiables.

De mi experiencia con flashes Nissin (para Canon), son algo “flash picapiedra” en cuanto aspecto, pero unos verdaderos tanques muy fiables, fallan casi nunca en Canon. La única pega va a ser la consecución de la temperatura de color (algo que solo logran clavar los Metz y algunos flashes mas caros). Otra cosa que has de tener en cuenta es que (si no se ha mejorado), el reciclaje de los Nissin es ruidoso.

Volviendo al tema que hablábamos, mucho mejor un Nissin Di-700 que un Gloxy TR-985.

Espero haberte ayudado. Saludos,
Sebas

Responder

Martin dijo:27 enero, 2014

Hola Sebas,

Quería comentarte que al final adquirí los YN-622N para Nikon y estuve haciendo pruebas con el Metz 52 AF-1.

Lamentablemente, no son compatibles en modo TTL, no controla bien la potencia del flash. Y cuando montas el Metz encima del transmisor y éste encima de la cámara, ni siquiera dispara (sólo dispara una vez y se queda bloqueado el disparo).

Te lo comento por si quisieras publicarlo como actualización en tu blog. He estado indagando con el fabricante (Yongnuo) y no me han garantizado compatibilidad, sólo la tienen con flashes Nikon y Yongnuo. Y además parece que dan problemas con el Nikon SB800.

He contactado con Foto321 como me indicaste y me dicen que los Pixel King Pro sí me servirían:

Pixel King Pro para Nikon

Por otro lado, en la página de Pixel King he visto que sí son compatibles en TTL con los Metz..parece que encuentro una solución. A ver qué precio me dan en Foto321 porque son bastante más caros.

Un saludo,
Martín

Responder

Fotografía deCueva dijo:27 enero, 2014

Hola Martín,

Si es que las cosas de flashes con sistemas Nikon….

A ver, yo tengo el Metz 52 AF-1 y los pixel King Pro, a mi me funcionan. Los Yn 622 los tengo para Canon y en Canon funcionan mejor que los pixel King. Solo que los king permiten una función mas, mezclar modos de flash por grupos, algo que los yongnuo no hacen hasta la nueva versión TX-622 creo que se llama.

Escribí un review acerca del Pixel King Pro para Nikon aquí:

Test Pixel King Pro para Nikon

Entonces, por lo visto Metz y esos triggers de Yongnuo no funcionan según me cuentas.

De todas maneras, no es una buena cosa montarle un flash al emisor del YN 622, incluso en Canon da problemas, convierte los flashes en versiones antiguas, y con Nissin también me pasó (siempre en Canon).

Te agradezco la información ya que hay personas preguntando y puede serles muy útil esta información que me facilitas.

Respecto a flashes Nikon, si, es a partir de los sb-900, 910 y 700 cuando parecen funcionar mejor. El sb 800 y el sb 600 dan problemas incluso con algunos accesorios de Nikon. Lo dicho, cosas de Nikon…

A ver que te comenta Santiago acerca de los Pixel King Pro. Mi Metz y mis Pixel King Pro para Nikon salieron de esta tienda.

Muchas gracias!

Suerte y un saludo.
Sebas

Responder

Jose dijo:20 marzo, 2014

Hola

Estoy interesado en adquirir un flash para mi Sony Alpha SLT A35, y me gusta en Metz 52 AF-1, pero tengo una duda que tal vez podrías aclararme.

¿El modo maestro wireless significa que puede controlar otros flashes TTL estando fuera de la cámara, o solamente es maestro estando puesto en la zapata?

Gracias y un saludo

Responder

Fotografía deCueva dijo:20 marzo, 2014

Hola Jose,

Es una buena elección. Hasta donde yo se, el modo maestro wireless solo puede disparar a los flashes TTL (o no TTL) montado en la zapata de la cámara. Esto limita el radio e imagino que es lo que te preocupa. De todas maneras que cada marca lo hace a su manera podrías revisar la información que ofrece el fabricante, el modelo que yo he probado es para Nikon.

De nada, saludos

Responder

Jose dijo:21 marzo, 2014

Gracias por tu respuesta.

No acabo de entender por que se llama modo maestro inhalambrico, si solo es maestro mientras está en la zapata… en ese caso buscaré otra opción mas acorde a mis necesidades, ya que el flash integrado el la Sony A35 ya tiene modo maestro.

Lo que mas me preocupa es poder controlar la potencia de los flashes esclavos TTL de forma individual, , ya que mi cámara no tiene esa opción desde el menú… no sé si existe algún flash al que se pueda regular el ratio en su propio menú, o ajustar su EV mientras está en modo remoto TTL esclavo.

Muchas gracias por tu ayuda y por tu blog, es muy interesante.

Responder

Fotografía deCueva dijo:21 marzo, 2014

Hola Jose,

Gracias a ti por participar en los comentarios.

La explicación que te puedo dar es que le llaman maestro inalámbrico porque es capaz de controlar otros flashes a una distancia limitada sin la interacción de cables. Normalmente este modo es así en flashes de gama alta pero como te digo, a un alcance limitado. Existe otro modo que es el de esclavo óptico, lo suelen incorporar casi todos los flashes que no son de marcas de cámaras, es decir, los que no son Sony, Canon, Nikon, etc… Es un modo parecido solo que los flashes esclavos necesitan ver el destello del flash montado en zapata (o el integrado en la cámara), evidentemente no puedes regular ningún flash externo con el flash montado en cámara.

El maestro inalámbrico si puede, y debería ser capaz de controlar los ratios e intensidades de los flashes esclavos wireless que sean compatibles. Desde el flash integrado de mi Nikon D7000 si que me deja controlar las potencias de los flashes esclavos wireless. Es por ello que te digo que busques un poco mas de información, yo no te puedo ayudar respecto a Sony aunque si podría con Nikon y Canon ya que son equipos que utilizo y tengo en mi poder. De Sony lo desconozco.

El problema es que a la diferencia que hacen algunas marcas se suman las de los flashes que no son de la propia marca y la mala praxis de algunos fabricantes de cámaras y/o flashes. Por lo que uno termina estando más confundido contra más sabe.

De todas maneras, lo que te recomiendo es que te compres unos triggers de alto rendimiento, así podrás controlar los flashes que quieras en modo wireless, ratios de potencia y demás, ten en cuenta que hay algunos que permiten ratios en modo TTL o potencias en modo manual, pero si quieres mezclar TTL con flashes en modo manual necesitarás un trigger que te permita disparar en modos combinados, uno de ellos para Canon y Nikon que he probado es el Pixel King Pro. No se si existe para Sony pero en caso afirmativo sería una buena opción (también funciona con Metz).

Espero haberte ayudado. Saludos!

Responder

RAFA dijo:31 marzo, 2014

Hola Sebastián,

Soy un novato en fotografía, y más en flashes. Tengo una réflex que al ser ya antigua tengo mis dudas a la hora de comprar el mejor flash para ella.

Tengo la canon eos 400D, y los flashes en los que estoy indecisos son con el Metz 52 y el Canon 430 EXII. La duda fundamental es si el canon aunque sea más caro y aparentemente menor caracteristicas que el Metz, sea más factible que no tenga problemas de compatibilidad.

Segunda cosa que te quería preguntar, es que tengo hace tiempo uno trasmisor (encima de la zapata), y receptor que conectada a un flash de pie con su trípode (sin marca porque fue comprado a través de EBay) mediante un Jack , como lo podría conectar esto junto el flash que comprara.

Imagino que sincro.jpg algo parecido a esto se podría intercalar entre la cámara y el emisor, y así aunque fuera mediante cable conectar el flash metz 52p.ej.

Gracias por todas las dudas que solucionas, y espero que me eches un cablecillo para poder intentar hacer la compra mas razonable.

Un saludo

Responder

Fotografía deCueva dijo:1 abril, 2014

Hola Rafa,

No es tan antigua la 400D, dijeramos que no es la nueva Canon Eos 1200D pero tampoco está desfasada.

Estoy repasando la información en Metz y recomiendan los flashes más nuevos, eso es señal de que es compatible con el Metz 52 AF-1. También estaba repasando la información de la Canon 400D y es compatible con el modo ETTL-II, así que no deberías de tener ningún problema con ninguno de los dos flashes.

Sin embargo te recomiendo cruzar información buscando algo así como “incompatibilidad metz 52 canon 400D”, así amplias la información.

No estoy entendiendo la segunda pregunta. La imagen que me envias parece un adaptador de zapata con puerto pc-sync pero en realidad no hay ninguna descripción ni explicación acerca del accesorio en cuestión. Y tampoco entiendo que es lo que te intriga acerca del flash a comprar con el que ya tienes, si el que ya tienes es de estudio o compacto etc… Dame más detalles por si pudiera ayudarte.

De nada, un saludo.

Responder

Rafa dijo:1 abril, 2014

Hola nuevamente Sebastián,

Perdona que no me haya explicado bien, y gracias por tu interés en darme un consejo o solución.

Intento añadir un enlace para que veas lo que tengo, y esto lo utilizo con el flash de pie o estudio que tengo. Dicho esto, mi intención es intentar utilizar también como segundo flash el flash Metz 52, Canon 430EXII , o en menor media algún Yongnuo (este lo añado porque parece ser que tiene entrada Jack 3,5mm y no sé si esta entrada valdría para conectar dicho wireless) y el otro flash de estudio mediante cable.

Resumiendo intento utilizar este trigger con flash estudio, y el flash a comprar que recomiendes para usar los dos sin cables, o por el contrario si es muy caro con algún cable.

Siempre intentando usar lo que tengo ya, porque la verdad es que para el uso que le doy me va fenomenal.

Gracias, y espero tu recomendación.

Trigger

Responder

Fotografía deCueva dijo:2 abril, 2014

Hola Rafa,

Ok, ahora si te he entendido. Veamos, el Metz 52 AF-1 no necesita ningún adaptador, solo tienes que sincronizarlo en modo óptico y ya funciona. Sincronizará el disparo con tu flash de estudio en este modo. El Canon 430 EX-II no tiene este modo, es necesario un sensor para convertirlo en esclavo, aquí tienes uno: Sensor para convertir flash Canon en esclavo óptico.

Claro, estoy entendiendo que siempre los vas a utilizar en estudio, ya que al funcionar como esclavo óptico los flashes necesitan “verse” con tu flash de estudio.

En caso contrario, comenzar a añadirle accesorios de sincronización distintos, a flashes distintos, no solo de marca sino de tipo (estudio / compactos) no me parece una buena solución. Lo mejor es que pases a utilizar triggers que te servirán en estudio y fuera de él. Tipo, pixel king pro, yongnuo, etc… Depende del presupuesto y lo que necesites en concreto (con o sin TTL), depende de la marca de tu cámara, etc…

Espero haberte ayudado, saludos.

Responder

Rafa dijo:2 abril, 2014

Muchas gracias por tu ayuda. Porque indudablemente claro que ayudas a personas que estamos perdidos en el mundo de la fotografía.

Gracias y un saludo.

Responder

Fotografía deCueva dijo:2 abril, 2014

Hola Rafa,

De nada. Se me había olvidado, ninguno de los flashes que me comentas tiene puerto pc-sync. Para que lo tengas en cuenta ;)

Saludos

Responder

Patricio Toro dijo:27 abril, 2014

Muy buen artículo, y realmente estoy buscando un flash para mi Nikon d7000. No conozco mucho sobre este tema, y quiero empezar con un flash que no sea muy costoso.

Dentro de las opciones que he evaluado, tengo el Metz 44 af-1 el Nissin di466 y el Yongnuo 560ex. De estas opciones cual me recomiendas?

En espera de tus comentarios.

Responder

Fotografía deCueva dijo:27 abril, 2014

Hola Patricio, Gracias.

La verdad, los tres flashes que mencionas no tienen nada que ver entre ellos. De los tres, el mejor es el Metz 44 AF-1 ya que es el único que se puede utilizar en TTL montado en cámara y en modo esclavo wireless.

El Nissin di466 no puede sincronizarze de ninguna manera en un trigger, lo cual es un inconveniente ya que no podrás dispararlo fuera de la cámara.

Luego, el YN 560 EX es el más ingenioso en un sentido (TTL esclavo), sin embargo no dispone de TTL en cámara debido a su conexión de un solo pin a la zapata.

Piensa que, después de utilizar unas cuantas veces el flash te darás cuenta de que el peor sitio para utilizarlo es montado en cámara. Asi que yo omitiría el di466 y me pondría a pensar acerca de un Nissin di-622 MK-II o el nuevo 600 o el di700.

En cuanto a Yongnuo, tienes unos cuantos. Quizás el que se podría poner a la altura de estos sería el YN 500EX pero no se si existe la versión Nikon. Tienes un flash Yongnuo que le da un repaso rotundo a los anteriores (en cuanto a funciones), se trata del YN 565 EX.

Saludos

Responder

Liliana dijo:9 mayo, 2014

Hola, que buen articulo, muchas gracias por tu aporte!

Queria hacerte una consulta… tengo una Canon 60D, quiero tener la posibilidad de usar mas iluminación en exteriores o alguna sesión de estudio, y pensé en comprar flash para usar como Strobist.

Sería uno para la cámara y 2 para strobist.

Vi que los Yongnuo son mucho mas económicos, pero lei q no suelen durar mucho tiempo.

¿Cuál es tu opinión de durabilidad? ¿Y cuales de todos los modelos de YN u otra marca me recomendarías para mi necesidad?

Muchas Gracias!!! Saludos

Responder

Fotografía deCueva dijo:9 mayo, 2014

Hola Liliana,

Gracias a ti por valorar este artículo.

Respecto a tu consulta. Si quieres tres flashes lo más probable es que el de la cámara no lo utilices nunca, no me refiero al pop-up que integra sino a montar un flash sobre la cámara. Te lo desaconsejo.

Lo ideal es trabajar con todos los flashes fuera de cámara ya que el peor sitio para montar el flash es sobre la zapata de la cámara.

Si, los Yongnuo son flashes “por norma” mucho más económicos que flashes de iguales características de fabricación Europea o Japonesa. Lamentablemente, a la pregunta que haces de durabilidad, no puedo opinar debido a que el flash más antiguo de estos que tengo ronda el año. Otros flashes de otras marcas como por ejemplo el Canon 430 EX-II lleva conmigo muchísimo más tiempo.

Has de tener en cuenta que el flash más avanzado de Yongnuo (actualmente) es el YN 568 EX-II, este se pondría a la altura de un Canon 580 EX-II en cuanto a funciones. Sin embargo ya ves el precio…

Por algún sitio se ha de notar el precio y no solo por el “branding” o el marketing que haya realizado una u otra marca. Aunque, cuidado por que en accesorios de fotografía la máxima de más caro más bueno no es siempre afirmativa. Algunos productos tienen precios inflados y no distan mucho de un producto mucho más económico.

Entonces, lo que se me ocurre pensar es que depende. Si tienes una garantía de 2 años con un flash Yongnuo y es más económico que un flash Canon con menos funciones es para pensárselo.

Si vas a comprar 3 flashes yo te recomiendaría uno muy bueno y 2 económicos que puedan disparar desde un trigger, con modo manual ya sirven estos dos flashes externos. Sin embargo, al menos una unidad de estos tres flashes te recomiendo que incluya Modo Maestro (para controlar flashes externos sin necesidad de trigger en estudio). Los manuales, si necesitas exponer a una velocidad igual o superior a 1/200s deberán comprarte flashes que soporten la función HSS.

Te recomiendo que revises mi artículo: ¿Qué flash comprar para Canon?, incluye precios y un breve resumen de funciones ;)

Si estás es España mándame un mail y te mandaré recomendada para que te puedan mejorar el precio en algún sitio.

Saludos

Responder

Jose dijo:4 julio, 2014

Excelente artículo. Quería preguntar que diferencia existe entre el yn 565 y el 568.

Tengo una Nikon D5100 y me aconsejan es el 565 porque el 568 tendrá funciones que no usara la cámara como sincronización a altas velocidades.

¿Es cierto?

Responder

Fotografía deCueva dijo:6 julio, 2014

Hola Jose, gracias.

La diferencia principal entre el Yongnuo YN 565 EX para Nikon y el YN 568 EX es básicamente esa. La función HSS. Con el YN 568 EX podrás sincronizar la exposición con flash a altas velocidades (hasta 1/8000s).

Con el YN 565 no podrás. La verdad es que cuesta mucho diferenciar las funciones en ambos flashes ya que son muy parecidas. Cambia radicalmente en la función maestro la version 568 EX-II, pero de momento este flash solo está disponible para usuarios de Canon.

Respecto a la cámara, no es cuestión de que tengas una D5100 o por ejemplo la nueva Nikon D810, o cualquier otra cámara actual de Nikon. Normalmente, todas deberían ser capaces de “entenderse” con los flashes Yongnuo. No conozoco a fondo la Nikon D5100, pero en el caso de que utilices una cámara Nikon con transmisor CLS integrado la compatibilidad es total con todos los flashes que he probado.

Otra ventaja de los flashes Yongnuo es que son capaces de trabajar a la par con cámaras Canon o Nikon en modo i-TTL o ETTL-II sincronizados como flashes esclavos ya que tienen un modo de flash esclavo diseñado a medida para que funcionen perfectamente con ambas marcas de forma simultánea.

Responder

Timeman dijo:11 agosto, 2014

Estimado Sebastian; Estoy pensando en incursionar en el strobist, actualmente poseo dos flashes, un Canon 580 EX y un Yongnuo 565 EX estoy tentado a comprar un Yongnuo 568EX II, Podre utilizar los tres flashes en conjunto, con el YN568EX II como máster ?
Gracias por tu respuesta

Responder

Fotografía deCueva dijo:11 agosto, 2014

Hola Timeman,

Estaba repasando el manual. El fabricante dice que soporta también flashes de la serie EX, por lo que comentabas del 580 EX. No se hasta que punto va a ser compatible ya que tanto el YN 565 EX como el YN 568 EX-II funcionan en modo ETTL-II. Algunas funciones no estarán disponibles.

También influye la cámara a utilizar. Con cámaras Canon de tipo A es completamente compatible, si tienes una 40D o inferior tendrás limitaciones exactamente igual que con el 580 EX.

Al resto de temas, si, lo puedes utilizar como master.

Saludos.

Responder

Alberto dijo:5 septiembre, 2014

Hola, tengo una consulta y quisiera por favor que me orientes, me regalaron un Flash Yongnuo YN568 EX II y la cámara que tengo es una Nikon D5300, la pregunta es si puedo usar éste flash con mi cámara o qué limitaciones tendría??? Puesto que me dijeron que éste flash fue diseñado únicamente para sistema Canon.

me recomiendas cambiarlo por el YN568 EX (versión para Nikon)??? o crees que sería innecesario. Gracias

Responder

Fotografía deCueva dijo:6 septiembre, 2014

Hola Alberto,

Efectivamente, el YN 568 EX-II está diseñado para montar sobre zapatas Canon. No obstante tiene un modo dedicado como esclavo wireless para cámaras Nikon, si tienes triggers para Nikon o tu cámara incluye el modo CLS de Nikon prodrás utilizarlo sin problemas en sistemas Nikon, siempre fuera de la zapata de la cámara.

Saludos

Responder

Alberto dijo:6 septiembre, 2014

Estimado Sebastian:
Si puedo conseguir triggers para mi cámara y también he verificado que si incluye el modo CLS de Nikon, entonces aquí va la pregunta de oro:

Teniendo la posibilidad de cambiar el Flash YN 568 EX-II (Canon) por el YN 568 EX (Nikon), crees que sería conveniente hacerlo? o ya sería innecesario.

Por favor te agradeceré mucho despejes mis dudas puesto que soy novato en el mundo de la fotografía, muchas gracias de antemano.

Responder

Fotografía deCueva dijo:6 septiembre, 2014

En principio si, pero el YN 568 EX no tiene función master. Aunque podrás montarlo en la zapata de tu cámara como dios manda.

Responder

Gracias por la maravillosa ayuda que nos reportas, sobre todo en iluminación deportiva.

Mi pregunta es si el nissin di 700 tiene función maestro, pues a pesar de que me convence el yn 568 exII, el nissin lo puedo pagar a plazos…

Gracias.

Responder

Fotografía deCueva dijo:21 septiembre, 2014

Hola Josa,

Basta leerse las especificaciones del fabricante para ver que no. No tiene función maestro.

Saludos

Responder

Hola! Estoy interesado en comprar un par de flashes yongnuo para trabajar en modo ttl inalhambrico. Actualmente tengo un 468 ii que me funciona muy bien encima de la cámara en modo ttl.

Quisiera poner en unos pies algún otro flash para tener más fuentes de luz y seguir trabajando en modo ttl.

Pero al leer sobre el tema me entreverado un poco.

– Si mi flash 468 ii lo pongo en una zapata radio como la 622c y lo disparo inhalámbricamente seguiría funcionando el ttl. Te pregunto esto por que he leido que quizás no tenga el e-ttl o e-ttl ii.

– Si quisiera comprar flashes me gustaría saber, en realcion al yn 468 ii, que puedo hacer con un 568 ex, qué más podría ofrecerme el 568 ex ii y que más me aportaría el nuevo YN 600 EX RT.

– Lo mismo quisiera saber que me aportaría el radio 622c tx sobre el 622c tradicional.

Sé que son unas cuantas preguntas, pero considero que le aclararía el panorama a muchas personas que se entreveran con la verdadera utilidad de la función Master, TTL, E-TTL, E-TTL II.

Gracias y saludos desde Uruguay.

Responder

Fotografía deCueva dijo:17 diciembre, 2014

Hola RHG,

Para lo que te aportan de más los flashes YN 600 EX RT, que todavía no está en venta en Europa, o el YN 568 EX-II basta con echarle un vistazo a las características. Más potencia, más cobertura de zoom y más funciones que requieren de un artículo adicional por flash y una comparativa entre los tres. Te aconsejo que revises tú mismo las características de cada uno para valorar esto.

Respecto al TTL con YN 622C, en principio debería funcionar cualquier flash con TTL de Canon y de Yongnuo. Es raro (aunque posible) que otros flashes dedicados para ETTL de Canon no funcionen con los YN 622. Nikon es otra historia…

Respecto al TX control en la pantalla del 622TX y no en la cámara, la posibilidad de combinar distintos modos de flash en un mismo disparo. Rapidez, comodidad…

Aquí tienes un kit muy interesante de triggers Yongnuo:

Kit triggers Yongnuo YN622TX + 3xYN622C

Saludos!

Responder

Antonio dijo:12 enero, 2015

Hola Sebastián,

Me gustaría consultarte sobre un tema. Tengo una 7D y un flash yongnuo 565Ex. Hago sobre todo foto de naturaleza. El flash me vamuy bien, pero quiero empezar con foto de alta velocidad y creo que con este flash no puedo. Heestado leyendo sobre el Trigger Pixel King Pro y creo que me puede ir bien. Me gustaría tener 3 flashes y mi pregunta es qué flashses me recomendarias, los que considerarlas con mejor relacion calidad/precio para iniciar en HSS.

¡Muchas Gracias!

Responder

Fotografía deCueva dijo:14 enero, 2015

Hola Antonio,

Si, es cierto. Con el YN 565EX no puedes trabajar en modo HSS. He tenido que revisar información pues pensaba que si que era compatible con esta función.

Si estás pensando en Yongnuo tienes un modelo algo más económico que ya incluye HSS y flash multi. Se trata del Yongnuo YN 500EX, si sigues el enlace verás un review realizado en esta página.

Otros flashes con HSS:

Godox Ving V860 para Canon, este flash tiene además otras funciones como la función flash maestro, en el enlace tienes el kit con 2 triggers.

Yongnuo YN 568EX-II para Canon, uno de los flashes más populares de Yongnuo que además incorpora todas las funciones avanzadas.

Yongnuo YN 600EX RT, el nuevo flash de Yongnuo, el más avanzado de esta marca. No lo he probado pero me llega ya, con lo que te podré dar mi opinión en breve.

Respecto a triggers. Los Pixel King Pro van de PM tanto en Canon como en Nikon. Sin embargo tiene una incomodidad, para ajustar cada parametro has de confirmar un par de veces cada paso, esto aumenta el tiempo que en algunos casos es crítico. Yo he tenido estos triggers para Nikon y para Canon y al final me decanté por la combinación de YN 622TX + YN 622. Esta misma combinación la utilizo para Canon y para Nikon (2 conjuntos de triggers distintos). De momento mi experiencia con los triggers de Yongnuo es satisfactoria, no he encontrado una más practica.

Y además, el precio es mejor: Kit YN 622TX + 2xYN622 para Canon.

Espero haberte ayudado.

Responder

Antonio dijo:20 enero, 2015

Muchas gracias Sebastián,

Me ha servido de mucho, creo que después de mirar la información que has adjuntado, voy a hacerme con un Trigger YN 622C y con flashes Yn, aún dudo entre el YN 500 y el Yn 568. Dependerá del cash que tenga cuando vaya a encargarlos.

Muchas gracias por tus consejos!!!

Responder

Mysantropia dijo:21 febrero, 2015

Hola, muchas gracias por el artículo me ha ayudado a despejar algunas dudas.

Tengo una consulta: ¿Qué flash Nikon se asemeja al YN565EX?

Muchas gracias por la información que me puedas brindar.

Responder

Fotografía deCueva dijo:25 febrero, 2015

Hola Mysantropía,

Uhmm, a este flash no se asemeja más que el YN 565EX propio para Nikon. Pero si quieres otras alternativas puedes revisar el artículo que escribí hace unos días para Nikonistas:

Comprar flash para cámaras Nikon.

Gracias a ti!

Responder

Mysantropia dijo:26 febrero, 2015

Hola, tal vez no me hicé entender.

Mi pregunta se refiere a qué flash marca Nikon se asemeja con el modelo de Yongnuo YN565EX.

Ya mire el artículo del link que relacionaste pero no pude encontrar allí mi respuesta.

Agradezco tu respuesta.

Responder

Fotografía deCueva dijo:26 febrero, 2015

Hola,

No hay ninguno que se le parezca. O son menos potentes o son más avanzados y traen más funciones.

Por debajo tienes el SB-500, por encima tienes el SB-700. Y al menos en España estas son las opciones actuales.

Responder

Chema dijo:14 abril, 2015

Muy buena Sebastian. Quiero comprarme un flash para mi nikon d5300 y he visto el yongnuo yn-568EX y el meike mk-910 que son similares. Al final creo que me decantaré por la marca yongnuo pero creo que el 568EX no me sirve ya que no puedo sacar provecho a la función HSS por lo que igual debería de tirar por el 565EX, ¿tú que opinas?. ¿Hay mucha diferencia entre el 565 y el 568?. Muchas gracias.

Responder

Fotografía deCueva dijo:14 abril, 2015

Hola Chema,

¿Por qué dices que no te sirve la función HSS del YN 568 EX-II? Es básicamente la diferencia con el YN 565EX.

Saludos

Responder

Chema dijo:14 abril, 2015

Es que he visto que en la cámara nikon d5300 no se puede emplear esa función. Pero creo que no solo es en la 5300, creo que en todas las d5…. Entonces si esa función no sirve, no sé si es mejor el 565 o el 568, porque no sé cuál tendría más potencia o si son igual con la excepción del hss. Muchas gracias!!

Responder

Fotografía deCueva dijo:16 abril, 2015

Hola Chema,

Estuve leyendo información y al parecer tienes razón. Me parece un despropósito que no puedas utilizar HSS. En este caso yo me iría a flashes más sencillos que si incluyan TTL. Opciones muy interesantes en esa gama ya que son flashes contrastadamente más fiables, opciones:

Nissin Di600 para Nikon

Metz 44 AF-1 para Nikon

Los Yongnuo (en mi opinión), empiezan a ser interesantes cuando se utilizan en modo HSS, flash maestro, etc… En el caso de no poder utilizar estas funciones mi opinión es que hay flashes con mejor relación calidad precio como los que te comento más arriba.

Saludos

Responder

nanu dijo:28 abril, 2015

Hola que tal Sebastian! Yo poseeo una nikon 5300 y me han regalado un flash sb700 y sinceramente no se como hacerlo remoto y si es el mas conveniente para mi camara.. ya que he leido que el youngnou 565ex después de 20 disparos como que se tilda y no funca mas jejej

Gracias x tu tiempo en responder saludos desde Argentina

Responder

Fotografía deCueva dijo:28 abril, 2015

Hola Nanu,

Lee el manual por favor, es imposible atacar todos los temas en el blog. El sb700 debería ser el ideal, y si ya lo tienes, es mucho mejor que un Yongnuo YN 565EX.

Saludos!

Responder

fatima dijo:9 octubre, 2015

holaaaa!!! como estas???queria saber la diferencia que hay entre un flash youngnuo YN565EX y un youngnuo YN568EX,es para camara nikon D5200?

Responder

Carlos dijo:4 enero, 2016

Estimado Sebastián,

He leído todos tus post porque deseo iniciarme en la fotografía strobist. Tengo una canon 400D y me he decidido por dos flashes yn568exII, eso lo tengo meridianamente claro.

Mi pregunta es: tengo que comprar también un YN-622C-TX LCD Wireless e-TTL y dos Yongnuo YN-622C-INT para controlar los dos flashes?
O si me puedo ahorrar algo sin comprar alguno con alguna configuración?

Tengo claro que quiero el modo TTL además del manual por aumentar el campo de trabajo en un futuro, por eso he me he decidido por estos triggers en lugar de los solamente manuales. Por lo que he visto no parece que haya problemas de compatibilidad con la 400D ni de los flashes ni de los triggers.

Entiendo que para iniciación es una configuración buena y no demasiado cara según he visto en la pagina foto321.

Gracias de antemano por tus post y a ver si me puedes echar una mano.

Responder

Fotografía deCueva dijo:6 enero, 2016

Hola Carlos.

Depende. En principio hay combinaciones posibles sin utilizar triggers, pero tendrás que estar en un radio de acción muy limitado y en interiores. Este método “libre de triggers” requiere que montes un flash en la cámara y utilices el segundo como esclavo wireless. El flash maestro controlaría al segundo sin la necesidad de triggers como te comentaba anteriormente en interiores, en exteriores es muy complicado ya que para actuar ambos flashes se tienen que ver y el haz de luz del master ha de activar al esclavo.

Así que lo más normal, y sobretodo en situaciones fotográficas reales donde no quieres perder ningún “flashazo”, es utilizar unos triggers para controlar a los flashes. Tanto si vas a trabajar con Yongnuo, como con otras marcas, los yn-622 están muy bien para comenzar. Añadir el 622 TX te brinda oportunidades que de otra manera no tendrías, pero en el caso de Canon no son demasiadas ya que los 622 C las ofrecen todas.

Las únicas diferencias de utilizar un 622 TX como maestro son las siguientes:

  • Controlarás todos los ajustes de los flashes sincronizados desde el TX, sin necesidad de acceder al menú del flash propio de Canon.
  • Podrás combinar modos de flash en un mismo disparo. Un flash en TTL, el otro en manual, etc…

Pero en todos los casos, para conseguir E-TTL y HSS necesitarás dotarte de 2 receptores más un emisor. Las combinaciones pueden ser las que tu quieras en Canon. 2x YN 622 C + 1 TX o 3x YN 622 C.

Lamentablemente no te puedes ahorrar nada.

Además de Foto321 tienes también a Foto180:

Pack de triggers Yongnuo YN 622.
Flash Canon YN 568 EX-II.

Los precios son buenos.

Saludos,
Sebas

Responder

Maria dijo:21 enero, 2016

Una pregunta, he visto que en xxx.es hay un modelo nuevo el Yongnuo 600 EX RT, me gustaría saber si merece la pena comprarme este modelo o comprar el YN 568 EX II? Tienes pensado hacer una reviews del 600ex?

Saludos y gracias

Responder

Julio dijo:23 abril, 2016

Hola Sebastian:
Muchas gracias por tus artículos. Son muy interesantes. Hasta ahora odio el flash por no obtener el resultado que quiero con él. Pero es por absoluta ignorancia y ahora deseo aprender. Soy novato-intermedio en esto de la fotografía.
Tengo una Canon 5D-III y deseo un flash. ¿Cual me aconsejas?. Deseo trabaja en modo manual y ETTL. Que tenga potencia adecuada. Que tenga sincronización alta velocidad y a 2ª cortina. Que pueda luego añadir flashes esclavos. Que no tenga un reciclado muy largo y que no caliente demasiado.
He pensado en el Metz 52 AF-1, Yongnuo 600EX-Rt y en el Nissin Di866MkII.

Y ¿para comunicarse con ellos en modo radiofrecuencia?. Que marca y modelo.
De Pixel el KingProX, el root?
Otros?
Muchas gracias por tu atención.
Un saludo
Julio

Responder

Fotografía deCueva dijo:24 abril, 2016

Hola Julio,

Gracias a ti por tus comentarios.

Te recomiendo cualquiera de ellos excepto el Yongnuo YN 600 EX RT, es cierto que este flash tiene una función más que los otros dos mencionados pero en cuanto a compatibilidad no te lo recomiendo. Si quieres más información acerca de porque no te recomiendo que te leas este review del YN 600 EX RT.

Entrando a valorar las otras dos opciones, te diría que cualquiera de los dos. He utilizado flashes Nissin con cámaras Canon y con triggers Pixel King Pro o Yongnuo YN 622 y la compatibilidad es total. Respecto al Metz, tengo el mismo modelo para Nikon y también lo utilizo en combinación de los YN 622 + 622 TX.

Creo que más que de Metz es por el sistema Nikon, el control de los flashes es más “especialito” en Nikon y el resultado es incompatibilidad con otros flashes de importación que he probado alineándolo con el Metz. Pero como te decía creo que más bien es un conflicto con el sistema de Nikon.

El manejo del Metz es fantástico gracias a su pantalla táctil, mientras que el Nissin tiene una potencia ligeramente superior y un flash de relleno adicional en la propia unidad.

Viendo el precio actual en Amazon, creo que en tu caso me decantaría por el Nissin Di 866 Mark II Canon, ahora mismo hay 42€ de diferencia a favor de este.

Triggers:

Pixel King Pro funciona muy bien tanto en Nikon como en Canon, he probado ambos.

Yongnuo YN 622 funciona igual de bien pero el manejo es mucho más sencillo que el trigger anterior. En combinación con el YN 622 TX tienes todas las funciones a las que llega el King Pro: Modos combinados de flash en un mismo disparo y disparo de la cámara.

Quizás el King Pro tiene más alcance en exteriores pero no es algo que haya comparado para poderlo asegurar.

Respecto a precios en los triggers no hay color:

1 Yongnuo YN-622C-TX + 2x YN-622C

2x Pixel KingPro Canon

Espero haberte ayudado.

Saludos,
Sebas

Responder

Julio dijo:24 abril, 2016

Muchas gracias Sebastián.

En efecto me has ayudado. Creo que el Nissin 866 MKII está muy bien.
En cuanto al enlace de los triggers deduzco que son emisor y receptor + 1 controlador para los datos que desee configurar.

Por otra parte:

Funcionarían en modo bulb?

Si algún día deseo aplicar flash como esclavo, por ejemplo para poner por detrás de objetos y perfilar y dar volumen, sería otro similar?

Que es la función de modelado de modeladores flash?.

Si no tengo entendido mal en Canon no existe sincronización lenta para fondos oscuros, como en Nikon. Puedo lograrla disminuyendo velocidad de obturación en la cámara?. Creo que estando dentro de la velocidad de sincronización de la cámara no afectaría ni a la potencia, ni a al alcance del flash. Es cierto.

Un saludo cordial
Julio

Responder

Fotografía deCueva dijo:26 abril, 2016

Hola Julio,

No, el enlace de Yongnuo sería 1 emisor maestro para montar en la zapata de la cámara y controlar desde ahí los ajustes de los flashes sincronizados con los transceptores incluidos en el mismo pack. En este pack hay 2 transceptores que harían de receptores.

Los flashes funcionarían independientemente del tiempo de exposición, sin embargo no se ven afectados por este tiempo de exposición:

Ver punto (Porque la velocidad de exposición solo afecta a la luz ambiental) http://jacfoto.com/exposicion-usando-un-flash-principios-basicos/.

Como esclavo podrás trabajar controlando los flashes con el Nissin Di 866 MK-II en interiores, siempre que los otros flashes sean compatible como esclavos TTL Manual u ópticos. O con los triggers siempre y cuando sean compatibles también como esclavos, es lo único que has de mirar.

La función de modelado es un haz de luz previo que te permite previsualizar si el esquema de iluminación es els correcto antes de disparar (un pre-flash).

Saludos,
Sebas

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*