Componer en fotografía deportiva – Skateboard

En otras ocasiones he hecho hincapié en la composición fotográfica. Mas bien en conocer algunas leyes y normas de composición para utilizarlas de apoyo a a la hora de realizar nuestras próximas fotos. En el artículo de hoy voy a ir un poco mas allá y voy a tratar de reflexionar acerca de la composición en fotografía deportiva. El deporte elegido es el Skateboard pero pudiera ser cualquier otro.

Yo he elegido este deporte para el artículo ya que entre otras cosas soy fotógrafo de Skateboard y se lo complicado que es obtener fotos de este deporte bien compuestas.

Voy a tratar de ponerme en la situación y reflexionar acerca de lo que me ayuda o despista a la hora de realizar este tipo de fotografía deportiva.

Vamos a por ello.

¿Dónde situarnos para componer con fotos de Skate?

No existe un truco universal para colocarnos en el mejor de los sitios y realizar fotos de Skateboard bien compuestas. Dependerá de muchos factores. Lo que yo trato de tener en cuenta siempre es que no es lo mismo una sesión de street que una competición.

En caso de que vayamos a realizar fotos de skate y podamos preparar la sesión con los riders tendremos mucha mas facilidad a la hora de componer ya que los riders, tan ávidos de buenas fotos como nosotros, se mostraran colaboradores y si les preguntas seguramente te dirán el truco que van a realizar y cual va a ser su trayectoria. Así que el primer truco es preguntar.

Si por el contrario nuestras fotos las vamos a realizar en una competición de Skate tendremos que tener en cuenta otros factores ¿Hay un espacio destinado para fotógrafos? ¿Tenemos acceso? Si cualquiera de estas preguntas tiene como respuesta un no significa que tendremos que buscar el mejor angulo.

Cuidado porque el mejor angulo para componer puede no ser el mejor angulo para las fotos de Skate, ya que en este deporte y salvo excepciones, al Skater se le ha de fotografíar de cara, o que esta aparezca al menos de perfil a la hora de ejecutar el truco. Hay excepciones pero esta es la regla general del Skateboard.

Skateboard en sesiones de street

Volviendo al punto anterior y teniendo en cuenta que estamos realizando una sesión de street mi sugeréncia es que estudies la escena. De esta manera comprenderas la luz de la que dispones y a la vez conocerás todos los angulos posibles para cuando el skater decida realizar depende que truco y en según que dirección.

La falta de un disparador de flash en remoto nos limita

Tomar fotos a contraluz está muy bien, pero para ello necesitarás un flash que equilibre la luz en la zona contraria a la de la luz natural. ¿Tienes un sincronizador de flash en disparo remoto? Si la respuesta es afirmativa estas de suerte ya que puedes moverte a tu antojo. Si la respuesta es negativa estarás limitado, ya que practicamente siempre tendrás que estar a un lado, o al frente del rider, y relativamente cerca de él.

Tener en cuenta líneas y horizonte

En cualquiera de los dos supuestos anteriores también tendrás que tener en cuenta la inclinación, ya que estas sesiones se realizan en zona urbana y puedes encontrarte con ventanas, edificios, farolas, bordillos y un sinfín de elementos propios de una ciudad que te despisten a la hora de realizar la foto son el horizonte totalmente recto, (o totalmente inclinado). Mi consejo es que persigas al rider con un movimiento suave de rotación de cintura y que a la vez trates de mantener el pulso para que este movimiento no suba y baje.

Incluso si tu foto final está clavada de horizonte puede despistar el hecho de que los edificios o algún otro elemento parezca estar inclinado. Luego, los bordillos tienen pendiente así que deberás conseguirla…

Parece complicado ¿Verdad? Bueno, nadie dijo que fuera facil realizar fotos de Skateboard bien compuestas, de la misma manera que el hábito hizo al monje, la practica te ayudará a no pensar en nada de esto que acabas de leer.

Composición en fotografía deportiva – Skateboard


Componer en fotografía deportiva - Skateboard

Sesión de Skateboard modalidad Street realizada con Xavi Pedro y Jordi Jimeno en la localidad de Martorell, provincia de Barcelona.

¿Componer en competiciones de Skateboard?

En este caso van a haber varios factores que todavía van a complicar mas nuestra composición. El primero será los elementos que tengamos entre el rider y la cámara, la altura de estos y la cantidad de cabezas y brazos que pudieran aparecer como espontáneos de nuestra foto. La aparición de manos y cabezas en fotos de Skateboard es habitual, ya que se concentra bastante gente y el espacio cerca de la pista, el pipe, o el skatepark es el primero en ser ocupado.

Lo ideal es que seamos madrugadores, y no me refiero a levantarnos muy temprano si no a la hora de acudir al evento. Si somos los primeros, perfecto, ya que además de elegir el mejor sitio podremos estudiar previamente cual es.

Conforme se acerca el horario de comienzo del evento las zonas disponibles van desapareciendo y puede que el mejor sitio ya esté ocupado.

Si la competición es amateur

Suponiendo que la competición de Skateboard es amateur y que no hay demasiados fotógrafos estorbando a los riders, lo ideal es que pidas permiso para meterte en la pista. Te sorpredenderá la respuesta ya que habitualmente no suelen tener incoveniente ni los riders ni los organizadores del evento.

Yo he llegado a meter incluso el trípode y el flash montado en él en algún evento para mejorar la iluminación de la escena.

Si la competición es profesional

En este caso no hay concesiones de espacio ni permisos para fotógrafos no acreditados, así que ni lo intentes, puede que además te manden a paseo… En este punto me remito a los consejos generales para componer en fotografía de Skateboard que he mencionado mas arriba.

En el supuesto de que la competición sea internacional, bueno… Reza tres ave marías, ponte un casco y pon el modo de avance en ráfaga. Te deseo suerte.

Y hasta aquí mi artículo de hoy acerca de composción en fotografía deportiva. Si quieres ver mi Portafolio de fotografía de Skateboard puedes acceder a través del link.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*