Composición con elementos impares e interés visual

Se me ha ocurrido recuperar una foto curiosa para el artículo de hoy donde hablaremos de composición fotográfica. El tema a abordar es la composición fotográfica mediante grupos de elementos impares y como esto interactua con el interés visual.

Como se puede apreciar la foto que comparto en este artículo la podría haber categorizado en cualquier otro apartado de mi web, bueno ya, en fotografía deportiva no… Aunque no quiero imaginar quien colocaría ahí esa silla que completa la composición pintoresca junto con las ventanas.

El motivo de porque he elegido esta foto para ilustrar el post de hoy es porque esta foto me plantea, aún hoy, una serie de incognitas que tal vez consiga desvelar mediante la explicación de esta sugeréncia de composición fotográfica de hoy.

Vayamos al grano, de que va eso de componer con elementos impares y que influéncia tiene sobre el interés visual. Bien, puede que no tenga ninguna influéncia, de la misma forma que puede que la foto tuviese mayor interés visual con elementos pares.

¿Y entonces? Entonces nos servirá como apoyo para afinar nuestro ojo y nuestro apetito para cuando se nos presente la ocasión de componer teniendo en cuenta la paridad de elementos protagonistas dentro de nuestra foto.

Si eres mas de ciéncias que de letras es posible que el párrafo anterior, lejos de acercarte al objetivo de hoy, te haya perturbado seriamente. En este caso coge tu cámara y comienza a hacer fotos hasta que te apetezca leer de nuevo este artículo de hoy.

A tener en cuenta:

No te creas jamás lo que te diga otro fotógrafo, y, especialmente tampoco te creas lo que te digo yo. Utiliza toda la teoría que seas capaz de acopiar para entrenar tu propio estilo, siguiendo reglas o pasando olímpicamente de ellas. Seguir el estilo de otro te dará un resultado de fotos parecidas a las de alguien, y bueno, tal vez te interese conseguir eso en algún momento, pero… ¿De verdad es lo que quieres conseguir?

Dicho esto continuaré aconsejando de que es recomendable conocer reglas de composición, probarlas, y volviendo al punto anterior… Crear tu propio estilo de composición.

Lo siento, se que en ocasiones me voy por las ramas… Vayamos a ver lo que alguien nos dijo que conseguiríamos mediante composiciones con elementos impares.

Composición con elementos impares


Composición impares - Interés visual

Ejemplo de composición fotográfica con elementos impares para mejorar el interés visual de una foto. © 2008-2012 del fotógrafo Sebastián Cueva, todos los derechos reservados.

Componer con elementos impares:

De forma parecida a lo que ocurre cuando componemos una foto con un solo protagonista. Cuando en nuestra foto queremos tener varios protagonistas y que estos sigan siendo el centro de interés tendremos que tener en cuenta la posición, y, en este caso también el número de estos.

Resulta curioso afirmar y comprobar que una fotografía con elementos impares genera mas interés visual que la misa con elementos pares. Parece que el tres es un número atractivo, mientras que el dos y el cuatro son números poco atractivos. Recuerda que yo en cierta manera desmiento esto en este mismo artículo.

No obstante, yo personalmente me he sentido mas atraído por composiciones fotográficas con grupos de elementos impares. Mi consejo es que pruebes tu mismo realizando una foto en casa con 4 elementos, o con cualquier número impar. Puede que el resultado te sorprenda.

Y ahora la pregunta del millón… ¿Cuantos elementos he utilizado en esta foto de ejemplo para la composición? ¿Pares? ¿Impares?

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*