Composición fotográfica – El espacio negativo

Después de unos días desconectado haciendo cambios en mi blog de fotografía, (pronto vendrán en el portafolio), vuelvo con un artículo de . Voy a explicar a grandes rasgos una técnica que se puede utilizar en composición para aislar un elemento dentro de la foto. Esta técnica se conoce como usar el espacio negativo.

Definición del espacio negativo:

El espacio negativo no es mas que una parte de la foto donde no hay interés visual, este espacio ha de ser grande en propociornes respecto al protagonista de nuestra fotografía y normalmente se ubica con un desplazamiento notable hacia cualquier dirección.

Desplazar protagonista del espacio:

Para utilizar la técnica del espacio negativo podemos hacer uso de diferentes direcciones de descentrado. Si el protagonista de nuestra foto lo queremos descentrar a un lado el espacio deberá de desplazarse al lado contrario. Podríamos ser creativos y querer descentrar hacia abajo o hacia arriba y situar el espacio negativo en la mayor parte de nuestra foto. Incluso podríamos querer componer una foto minimalista, en este caso deberíamos exagerar aún mas el espacio negativo.

Combinar otras técnicas con el espacio creativo:

Podríamos querer combinar otras técnicas de composición junto con la del espacio negativo. Por ejemplo podríamos utilizar la regla de los tercios como apoyo a esta técnica que pretendo explicar hoy.

Para combinar espacio negativo con la regla de los tercios la mejor opción es utilizar los puntos de interés visual de los tercios como punto máximo de acercamiento del protagonista al centro de la imagen. Aunque existen otras posibilidades todavía mas llamativas que mejoraran el uso de ambas técnicas. El ejemplo sería utilizar la mitad de la distáncia disponible en el tercio mas al extremo de la foto y el vertice de esta. Esta composición aumentaría el espacio negativo y con ello el impacto visual de nuestra foto.

¿Que conseguimos con esta técnica de composición?

El efecto que conseguimos es un aislamiento del protagonista de nuestra foto. También podemos mostrar con ello soledad, calma, minimalismo… Esto siempre depende del motivo fotografiado, las texturas, la atmósfera… Bueno, ya conocéis algunos que la fotografía es infinita.

Otros temas a tener en cuenta:

Sería importante tener en cuenta la textura del espacio negativo para aumentar la fuerza visual del protagonista de la foto. Un ejemplo sería el que véis en la foto. El espacio negativo es de color negro y este patrón se repite por todo el espacio.

Otras posibilidades serían degradados naturales que nos ofrezca la escena, patrones de texturas que se repiten hasta el infinito (los hay naturales), elementos repetidos que rellenan el espacio formando un patrón e incluso grafitis pintados en cualquier pared. Las posibilidades son muchas.

Ejemplo de composición con espacio negativo:


El espacio negativo - Composición fotográfica

En este ejemplo de composición fotográfica utilizando la técnica del espacio negativo se ha combinado la técnica de los tercios y se ha situado la parte mas central del protagonista de esta foto en clave baja rozando un punto de intersección de los tercios.

El protagonista de la foto es Germán Plà, guitarrista del grupo musical Odaesu. Esta foto tiene todos los derechos reservados y el copyright pertenece a Sebastián Cueva.

Regla de composición opuesta al espacio negativo:

La regla de composición totalmente opuesta a la del espacio negativo es una que abordaremos en un período breve. Se trata de la técnica de composición de rellenar el encuadre. Ya sabéis que las reglas de composición no solo sirven para seguirlas sino también para contradecirlas o ponerlas en duda. ¿Qué os parece si somos creativos?

Y hasta aquí mi artículo de hoy de composición fotográfica acerca de la técnica del espacio negativo.

2 Comentarios en esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*