Composición fotográfica – Simetría en tus fotos

En ocasiones habia hablado de reglas de composición fotográfica, de forma ambigua como es natural en mi y sin entrar demasiado en detalle. Lo que si recomendaba o recuerdo haber hablado es de una vez se conocen reglas de composición fotográfica estas pueden ser omitibles. O en todo cualquier caso poder hacer uso de ellas o pasar olímpicamente de estas. En este artículo voy a hablar de Composición fotográfica – Simetría en tus fotos, como muestra comparto una foto que hice en el 2009 en el cruce de Via Laietana con Paseo de Colón en Barcelona.

Realicé esta foto en el 2009, esta escena la podeis econtrar en la esquina de Paseo de Colón con Via Laietana, en Barcelona. El equipo empleado fue un cuerpo de cámara reflex gran público y el objetivo (pisa-papeles) que viene con el kit. O sea, un objetivo Canon 18-55 milímetros EF-S F3.5-5.6. Utilicé una apertura de diafragma de F8 y un tiempo de exposición de 1/40 segundos y adopté una postura que me permitiera evitar trepidaciones involuntarias por el tiempo de exposición. La sensibilidad ISO la establecí en un valor de 100.

Composición simétrica:

Como se puede apreciar en la foto, mi búsqueda como fotógrafo era la de realizar una composición simétrica, podria haber utilizado un encuadre apaisado o vertical como alternativa a este pero quise rizar el rizo. Como veis la foto tiene una inclinación del plano suficiente para encuadrar el centro del punto de fuga justo en el centro de la foto.

Fueron varios intentos hasta que conseguí la toma deseada y para asegurarme realicé tres o cuatro intentos mas. La velocidad de obturación era lenta y en la pantalla pequeña de la cámara no se aprecia a la perfección si la foto tiene una ligera trepidación.

Composición fotográfica:

Vuelvo a hacer hincapié en lo importante que es conocer a fondo la composición fotográfica, para tomar decisiones a la hora de componer una foto, si hay que romper alguna regla de composición, omitirla o apoyarnos en ella para hacer modificaciones a criterio personal. Es importante documentarse en este sentido para tomar una decisión correcta en el momento en el que realizamos .

¿Es mejor la simetría en las fotos?

Para nada, habitualmente no lo es. Según otras reglas de composición fotográfica esta es la peor determinación que puedes tomar a la hora de componer tus fotos. ¿Cuando decidir si es mejor una composición que otra? Eso tendrás que decidirlo tú.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Composición fotográfica – Simetría en tus fotos”, un saludo y hasta la próxima.

Composición fotográfica – Simetría en tus fotos


Composición fotográfica - Simetría en tus fotos

Copyright © 2009-2012 Sebastián Cueva – Todos los derechos reservados

 

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*