Comprar un flash para cámaras Nikon

Estoy seguro de que te habrás hecho un lio a la hora de pensar que flash para cámaras Nikon comprar. Ciertos accesorios de strobist algutinan un montón de opciones, tratándose de flashes y debido a la oferta actual la compra de un flash para cámaras Nikon se convierte en un lio.

Así que se me ha ocurrido escribir este artículo para que puedas decidir tu compra si eres usuario de cámaras Nikon y estás pensando ampliar tu equipo con algún flash compacto que mejorará tus fotografías iluminadas mediante la técnica del strobist.

Antes de hablar de flashes para Nikon:

Antes de enumerar la oferta de flashes especifícos para cámaras Nikon, o al menos, mencionar algunas de las alternativas de flashes compactos para esta marca Nipona, me gustaría aclarar algunas cuestiones.

Flash grande ande o no ande:

Esta cuña del dicho popular también es aplicable a los flashes, indistintamente si tú cámara es una Nikon D7100 o una cámara réflex Canon Eos 1200D.

Existen ciertas diferencias entre el sistema de comunicación de las cámaras con los flashes para Nikon y el de flashes destinados a utilizarse en cámaras Canon. Vamos a omitir estos tecnicismos ya que hablamos de Nikon.

La cuña hace referencia a que es recomendable comprar el flash “mas gordo” que te puedas permitir. El flash compatible con tu cámara Nikon que incluya más funciones. El que tenga mayor potencia. Si tiene función maestro mejor, así podrás controlar otros flashes compatibles con Nikon.

En definitiva, si tu problema no es el dinero comprate el mejor flash posible. No te preocupes por el manejo ya que serás capaz de utilizar cualquiera de ellos incluso sin leer el manual de usuario.

El control absoluto de todas las funciones del flash llegará más tarde, si te falta alguna función cuando la necesites te encontrarás con que el flash para Nikon que compraste se ha quedado pequeño y necesitarás invertir de nuevo.

No te lamentes más tarde:

Tendría que haberme comprado un Metz 52 AF-1 que incluye la función maestro wireless lamentarás. Mi flash no es compatible con la exposición en HSS. No es posible utilizar este flash mediante el uso de un trigger, etc…

Para ahorrarte estos disgustos, que en algunos casos ocurren por falta de información, te recomiendo que leas detenidamente las especificaciones del fabricante de tu cámara y de tu flash.

Flash Metz 52 AF-1 para Nikon

Metz 52 AF-1 Para Nikon

Fotografía del flash Metz 52 AF-1 para Nikon, uno de los flashes de gama media/avanzada más populares y fiables para usuarios de cámaras Nikon.

 

Flash Metz 52 AF-1 para Nikon:

El Metz 52 AF-1 para Nikon es uno de los flashes del fabricante alemán que más aceptación tiene en el mercado gracias a su precio contenido y a que incorpora todas las funciones necesarias para usuarios avanzados y profesionales.

Flash esclavo y maestro wireless, sincronización de la exposición con flash en modo HSS (hasta 1/8000s), número de guía 52, modo aprendizaje. Potente luz de modelado.

Es mi flash preferido, lo utilizo en sistemas Nikon. El manejo es sencillo y se controla mediante pantalla táctil, funciona con triggers avanzados de Yongnuo y otros compatibles. Es lo suficientemente potente ya que tiene un GN 52. Incorpora un puerto para actualizar el firmware.

El reciclaje es bastante rápido, hasta 3 segundos a plena potencia. Con el difusor extraído tiene una cobertura angular de hasta 14mm.

Compatibilidad con cámaras Nikon:

Compatible con cámaras Nikon modelo: Nikon D3s, D3X, D200, D3, D300, D300s, D3000, D3x00, D40, D50, D5000, D5x00, D60, D600, D610, D70, D700, D70s, D7000, D7100, D750, D80, D800, Nikon D810, D90.

Modos de flash disponibles:
i-TTL, manual y flash multi o estroboscópico.

Modos de sincronización:
Flash Maestro wireless, esclavo wireless, esclavo óptico. Funciona perfectamente con el sistema CLS propio de Nikon.

Funciones avanzadas:
Flash en modo aprendizaje, sincronización de la exposición con flash hasta 1/8000s, horquillado de la exposición con flash, bloqueo de la exposición con flash, compensación de la exposición, permite combinar distintos modos de flash en un mismo disparo cuando actua como master. Sincroniza a la 1a y a la 2a cortinilla.

Cobertura del Zoom:
Este flash tiene una cobertura del zoom en modo automático y manual de 24 a 105mm, llegando a cubrir 14mm con el difusor extraído.

Precio flash Metz 52 AF-1 en España

Flash Metz 52 AF-1 Para Nikon

Flash Nissin Di866 MK-II para Nikon:

El Nissin di866 MK-II es otro de los flashes populares dentro de este segmento. El de usuarios avanzados y profesionales. El precio también es contenido e incorpora todas las funciones que esperan este tipo de usuarios que necesitan unidades compactas con funciones avanzadas.

Maestro y esclavo wireless i-TTL, flash esclavo óptico, Flash multi o estroboscópico. Incluye un haz de luz bajo el cabezal para reducir los ojos rojos. Alta sensibilidad de los sensores capaces de actuar como esclavo a una distancia máxima de hasta 25 metros.

Motor silencioso, puerto pc-sync, puerto de alimentación para baterias externas, puerto para actualizar firmware. Zapata metálica. Número de guía 60 a ISO 100 y zoom a 105mm. Exposición con flash en modo HSS hasta 1/8000s.

Reciclaje a plena potencia no demasiado rápido, 5.5 segundos. El tiempo de reciclaje del flash se puede reducir con el power pack de Nissin hasta 0.7 segundos a plena potencia.

Compatibilidad con sistemas Nikon:

Compatible con la mayoría de cámaras réflex Nikon digitales y con los flashes y commanders: Nikon SB-800, Nikon SB-900, Nikon SU-800, Nikon SB-910, Nikon SB-600, etc…

Revisar la información que ofrece el fabricante.

Modos de flash disponibles:
i-TTL, TTL, manual y flash estroboscópico.

Modos de sincronización:
Maestro wireless (3 grupos), esclavo wireless, esclavo óptico. Funciona perfectamente con el sistema CLS propio de Nikon y con otros controladores como el SU-800.

Funciones avanzadas:
Sincronización de la exposición con flash hasta 1/8000s, horquillado de la exposición con flash, bloqueo de la exposición con flash, compensación de la exposición, 3 grupos disponibles cuando actua como flash maestro. Sincroniza a la 1a y a la 2a cortinilla.

Cobertura del Zoom:
Este flash tiene una cobertura del zoom en modo automático y manual de 24 a 105mm, llegando a cubrir 18mm con el difusor extraído.

Precio flash Nissin Di-866 MK-II para Nikon
Nissin Power Pack para Nikon

Nissin Di 866 MK-II para Nikon

Flash Nikon SB-700:

El flash Nikon SB-700 es la alternativa de flashes propios de Nikon que se mueve dentro de la misma gama de los flashes que se comparan en este artículo. Un flash con menos potencia pero con unas cuantas funciones interesantes.

Maestro y esclavo wireless i-TTL, flash manual y flash manual con prioridad a la distancia. Compatible con sensores FX y DX propios de Nikon.

Número de guía muy justo de NG 38 a ISO y cabezal en 120mm. Cubre un angulo de visión de 24 a 120mm con posibilidad de seleccionar los patrones de iluminación Central ponderado, Equilibrado y Estándar.

Reciclaje a plena potencia muy rápido, 2.5 segundos con baterías alcalinas y 3.5 con baterías de lítio. Sistema de protección térmica automático, protege al flash del sobrecalentamiento.

Compatibilidad con sistemas Nikon:

Compatible con la mayoría de cámaras réflex Nikon digitales y con los flashes y commanders: Nikon SB-800, Nikon SB-900, Nikon SU-800, Nikon SB-910, Nikon SB-600, etc…

Incluye una conexión o puerto USB para poder actualizar el firmware del flash y prevenir incompatibilidades futuras con otros accesorios o cámaras Nikon.

Modos de flash disponibles:
i-TTL, TTL, manual y flash manual con prioridad a la distancia.

Modos de sincronización:
Maestro wireless (2 grupos), esclavo wireless. Funciona perfectamente con el sistema CLS propio de Nikon y con otros controladores como el SU-800.

Funciones avanzadas:
Sincronización de la exposición con flash hasta 1/8000s, horquillado de la exposición con flash, bloqueo de la exposición con flash, compensación de la exposición, 2 grupos disponibles cuando actua como flash maestro. Sincroniza a la 1a y a la 2a cortinilla y tiene un modo extra para sincronización de la exposición con flash lento a segunda cortinilla.

Cobertura del Zoom:
Este flash tiene una cobertura del zoom en modo automático y manual de 24 a 120mm. Incluye puerto USB para actualizar el firmware.

Precio flash Nikon SB-700 en España

Flash Nikon SB-700

Flash Godox Ving V860 para Nikon:

El Godox Ving V860 para Nikon es el flash más ingenioso de los mencionados en este artículo del blog de fotografía, Godox incorpora en el Ving un alimentación mediante batería de Li-Ion capaz de disparar hasta 650 flashes con una sola carga a plena potencia.

Maestro y esclavo wireless i-TTL, flash manual, flash multi o estroboscópico y esclavo óptico con dos modos.

Número de guía muy justo de NG 58 a ISO y cabezal en 105mm. Cubre un angulo de visión de 24 a 105mm y llega hasta la posición de gran angular con el difusor integrado extraído.

Reciclaje a plena potencia extremadamente rápido, hasta 1.5 segundos a plena potencia. Luz de modelado, FEC, bloqueo FV, sincronización a la primera y segunda cortinilla y modo HSS.

Compatibilidad con sistemas Nikon:

Compatible con la mayoría de cámaras réflex Nikon digitales y con los flashes y commanders: Nikon SB-800, Nikon SB-900, Nikon SU-800, Nikon SB-910, Nikon SB-600, Nikon SB-700 y otros accesorios con el sistema CLS de Nikon.

Incluye un puerto mini USB para poder actualizar el firmware del flash Godox Ving V860 para Nikon.

Modos de flash disponibles:
i-TTL, TTL, manual, multi y esclavo óptico.

Modos de sincronización:
Maestro wireless (3 grupos), esclavo wireless. Funciona perfectamente con el sistema CLS propio de Nikon y con otros controladores como el SU-800 o los flashes pop-up capaces de comunicarse con el sistema CLS propio de Nikon.

Funciones avanzadas:
Sincronización de la exposición con flash hasta 1/8000s, horquillado de la exposición con flash, bloqueo de la exposición con flash, compensación de la exposición, 3 grupos disponibles cuando actua como flash maestro. Sincroniza a la 1a y a la 2a cortinilla.

Cobertura del Zoom:
Este flash tiene una cobertura del zoom en modo automático y manual de 24 a 105mm llegando a gran angular con el difusor extraído.

Precio flash Godox Ving V860 para Nikon en España

Flash Godox Ving V860 para Nikon

25 Comentarios en esta entrada


screwface dijo:2 febrero, 2015

Buenas, acabo de encontrar este blog (web o cómo diablos se llame), decir que me parece muy interesante, he leído este articulo y dentro de mis cortos conocimientos decir que me parece muy interesante. Te tengo que preguntar lo siguiente (como ya te he comentado tengo conocimientos escasos) mi intención es hacerme con un flash para aficionado que es lo que soy, estos se me escapan de precio ( mi precio es alrededor de 100 €) he mirado el yongnuo YN568 EX por que tiene HSS para que el flash supere la velocidad de 1/250, pero mi cámara es una Nikon D5100 y no tiene este sistema, si le compró un disparador inalámbrico como es el Yongnuo YN-622N-TX me daría esta opción.
Gracias estaré atento a tu respuesta y seguiré con atención este blog.

Responder

Fotografía deCueva dijo:2 febrero, 2015

Hola Screwface,

En realidad es ambas cosas, blog y web. Gracias por tus palabras.

Tu cámara te permitirá disparar por encima de los 1/250s, de hecho, serás capaz de disparar hasta 1/4000s. El YN 568EX no solo tiene la función HSS sino que también tiene la función de disparo en iTTL como flash montado en cámara o flash esclavo wireless.

Con el YN 622TX lo que puedes hacer es modificar parámetros de flashes esclavos montados sobre un receptor YN 622N, sin estos receptores no podrás hacer nada. Yo me dejaría los triggers para más adelante.

El precio del YN 568EX es muy bueno:

Flash YONGNUO YN-568EX para Nikon

Saludos!

Responder

hola ! quería hacerte una consulta debido que quiero comenzar a estudiar fotografía este año y tenia algunas dudas : ¿qué cámara me recomendarías reflex para comenzar , una que sea buena y completa? .
Porque dispongo de una analógica que me heredo mi abuelo pero tenía ganas además de comprarme una digital también.

¡muchas gracias, un gusto! muy lindo blog muy interesante y completo.

Responder

Fotografía deCueva dijo:20 febrero, 2015

Hola Valeria,

Gracias por tus palabras.

Cámaras, hay un mundo enorme. ¿Cuál es el presupuesto?

Responder

carolina dijo:31 marzo, 2015

hola tengo una nikon d3100 saco fotos en eventos infantiles y me quiero comprar un flash queria saber cual me recomiendan por que tengo dudas es muy buena la pag y el blog gracias espero tu respuesto

Responder

Fotografía deCueva dijo:6 abril, 2015

Hola Carolina,

Cualquiera de los mencionados aquí te servirá para iniciarte y para cuando hayas avanzado con el manejo.

Saludos

Responder

Revelartfotografia dijo:5 abril, 2015

Buenas tardes a tod@s. El artículo me parece muy bueno, y con una buena base, es decir, bien explicado. Sin embargo discrepo en los flashes elegidos. Hay más flashes que no tienen que ser marca Nikon, y pagar por la marca. Y más en los flashes y en la fotografía, me explico. Muchas veces compramos un flash bueno y ni sabemos utilizarlo, o ni siquiera sabemos si vamos a seguir con este hobby, que para muchos es lo que es. A veces conviene más comprarse uno sencillote, y más adelante usarlo como acompañante de uno mejor. Y la marca YONGNUO, en este sentido, es muy buena.
Sólo es una opinión.

Responder

Fotografía deCueva dijo:6 abril, 2015

Hola,

O comprarse uno “menos” sencillote para poder experimentar todo y que luego puedas comprar otros más sencillos que podrás controlar con cualquiera de estos flashes para Nikon entre los cuales solo hay un flash Nikon en concreto.

Diferencia de opiniones.

Saludos

Responder

Hola, necesitaba un poco de ayuda. Quiero comprar un flash para una nikon D90. Es para regalo y no tengo ni idea. El presupuesto estaría en torno a los 200 euros. Si pudierais orientarme estaría muy agradecido. Un saludo

Responder

Fotografía deCueva dijo:20 septiembre, 2015

Hola Fran,

Pues hay varias opciones por ese precio. Yo te recomendaría los flashes que más me gustan dentro de ese rango de precios. Son los siguientes:

Nissin Di 700A que además incluye un “commander” para poder ser controlado fuera de la cámara:

Nissin Di700A + Commander Air 1

Flash Metz 52 AF-1:

Flash Metz 52 AF-1 Nikon

Son dos de los mejores flashes dentro de ese rango de precios.

Saludos!

Responder

Hola y antes de nada, perdon por las molestias. Hace unos dias te pedi consejo para comprar un flash para una nikon D90 y me diste dos opciones, el nissin di700a+air 1 y el metz 52 af-1. Me gustaria que me dijeses por cual de los dos te decantarias tu para poder comprarlo ya. Muchisimas gracias.Un abrazo.

Responder

Hola de nuevo. Y perdón por las molestias. Me aconsejas para la nikon D90 los flash nissin di 700a+commander air 1 y el metz 52 af – 1 nikon. Mi pregunta es: con cual te quedarias tu? Estoy decidido a comprar uno de los dos. Muchas gracias

Responder

Fotografía deCueva dijo:27 septiembre, 2015

Hola Fran,

Cualquiera de los dos. Si es el flash solo (sin el commander), me decantaría por el Metz 52 AF-1 ya que tiene todas las funciones.

Saludos

Responder

Sergi dijo:28 enero, 2016

Buenas, anteriormente ya te había escrito en el blog presentándote mis dudas, pero me surge otra, sabes si los disparadores de yongnuo 622tx ytransceptor 622 pueden disparar un flash 560II en modo manual?
Muchas gracias de antemano!!

Responder

Fotografía deCueva dijo:29 enero, 2016

Hola Sergi,

Deberías poder controlar no solo ese flash sino todos los demás.

Saludos

Responder

Esteban dijo:7 julio, 2016

Hola buenos días!

Me gustaría que me aconsejara sobre la elección entre el nikon sb-700 y el metz 52 af1 para fotografía social exclusivamente. Cual es la mejor opción? Tengo una nikon D810.

Muchas gracias.

Responder

Fotografía deCueva dijo:26 julio, 2016

Hola Esteban,

El Metz es algo más potente, el resto de características están explicadas precisamente en este artículo. A partir de aquí no puedo asesorarte más.

Gracias, saludos.

Responder

Monthor dijo:1 agosto, 2016

Buenas tardes.Lo primero felicitarte por la web ya que creo que ilustra bastante bien a los que empezamos por los lares de la fotografía.
Tras esto,querría hacerle una consulta.Me han vendido en El corte ingles como una maravilla un Nissin Di600 como flash maestro y por potencia (segun ellos numero guia 70).¿Qué opinión le merece dicho modelo? Pretendo hacer mis pinitos un poco mas en serio y ando pez con los flashes.Por lo que he visto en el artículo sería un modelo mas caro que este que me han vendido el ideal para usar a nivel usuario semiprofesional y que tenga sincronización a alta velocidad?Entiendo que el Godox lo podría usar como maestro de otros flashes y es compatible con emisores radio Yongnuo?Por mirar entre el Godox, el Metz 52 o el Nissin 866 MK II.Entre los tres cual es el que es “mas gordo” y completo? Gracias de antemano

Responder

Fotografía deCueva dijo:11 agosto, 2016

Hola Monthor,

El Metz 52 AF-1 y el Nissin Di 866 MK-II son dos buenos flashes que incorporan todas las funciones que necesitarás ahora y en un futuro. La única función que no incorporan estos flashes es la RT, una función que permite disparar los flashes a distancia sincronizados directamente desde la cámara y sin accesorios adicionales (triggers, disparadores, etc…) Si quieres la solución con RT y teniendo en cuenta que tienes ya un Nissin, podrías ir a buscar el Di700 + “Commander”, también con HSS:

Nissin Di700 + Commander

Respecto al Di 600, es un buen flash como secundario, yo lo he tenido para Canon y solo le di carpetazo cuando comencé a utilizar flashes autónomos. Sin embargo le faltan algunas funciones como el HSS.

Saludos

Responder

Jose dijo:19 agosto, 2016

Buenos días y enhorabuena por tu blog; mi pregunta es la siguiente:
Dispongo ya de un SB700 de nikon y quisiera hacerme con otro flash para estudio y algo más, el presupuesto es ajustadillo y quisiera manejar los dos desde mi d700.
He visto el Yongnuo 568EX por precio y quisiera saber si seria compatible para dispararse con el sb700 sin necesidad de trigers.
Gracias y un saludo

Responder

Fotografía deCueva dijo:16 octubre, 2016

Hola Jose,

No tengo claro que el Yongnuo YN 568 EX sea compatible con el sb700 como esclavo wireless. Si que te va a disparar como esclavo óptico, pero esto quiere decir que no podrás ajustar nada desde el SB 700. Si el presupuesto es ajustado yo te recomiendo que compres mejor los triggers.

Unos YN 622 N junto con un YN 622 TX son una muy buena opción. Luego ve a por otro flash.

Aquí tienes varias opciones en Amazon.

Saludos,
Sebas

Responder

yo compre un yougno salio muy bueno, lastima que lo perdi por que necesitaba diner en extremo para pagar la renta y no tenia otra fueno y pues se tuvo que ir

Responder

Dayan dijo:16 octubre, 2016

Hola, me encanta tu web, muchas gracias por la información que entregas. Quisiera saber tu opinión, tengo una NIKON D750, y quiero un flash, que dure en el tiempo, sea rápido el reciclaje, y no me vaya a dejar tirada en alguna sesión o evento. Tengo presupuesto así que eso no es problema, y tengo unos triggers YN 622 N.

Gracias por tu ayuda!! de antemano

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*