Conseguir buenos retratos con modelos no profesionales

En muchas ocasiones se presenta la ocasión de realizar retratos, en algunos casos se trata de retratar a un amigo, un ser querido o incluso de un robado. Cuando tenemos que realizar un book se trata de conseguir buenos retratos con modelos no profesionales y esto es una complicación añadida al control de la luz y otros muchos temas que tenemos en cuenta a la hora de realizar nuestras fotos.

La idea principal de este artículo de hoy es enfrentarnos a este hecho teniendo en cuenta una serie de factores que nos ayudarán a conseguir expresiones naturales, distensión en el modelo y con ello un mejor retrato del que conseguiriamos de otra manera.

Es obvio que si tu sesión de retratos la realizas con un modelo profesional puedes omitir la mayoría del texto que voy a publicar aquí, aunque algunos de los puntos mencionados también te será útil.

 

¿Cuál es el truco para un buen retrato?

En realidad no existe ningún truco, realizar un buen retrato es una buena suma de factores que te harán obtener un buen retrato con modelos profesionales o no profesionales. No obstante hay una serie de factores que ayudan.

 

Generando un pequeño vínculo

Previamente a que el modelo comience a posar y a que tú como fotógrafo comiences a realizar fotos y a hacer peticiones y modificaciones respecto a las poses es ideal que te sientes tranquilamente con el/la modelo y os conozcáis un poco. No es recomendable hablar del tiempo sino de cuales son sus intereses y cuales son los tuyos.

 

Hablar de los retratos a conseguir

Es muy importante definir de alguna manera cuales son los retratos que se prentenden conseguir desde ambas partes. Tú eres el fotógrafo pero el modelo tendrá otras ideas que te ayudarán también con la sesión. Por otro lado, puede que tu te cortes a la hora de pedir según que fotos y de la misma forma puede que el/la modelo esté buscando precisamente esas fotos que tú no eres capaz de pedirle.

 

Que haya música en la sesión

Salvo que estés realizando una sesión de retratos en exteriores la música va a colaborar a crear la atmosfera necesaria para conseguir buenos retratos, tanto tú como fotógrafo como el/la modelo os váis a sentir mas agusto cuando la música acompañe de fondo. Por otro lado esto hará que el modelo se relaje de la tensión que genera tener un fotógrafo apuntandole y unos cuantos flashes destellenado cerca de él.

 

Aumentando el vínculo en la sesión

Una de las cosas que mas me funcionan cuando realizo una sesión de este tipo es la de enseñarle una buena foto al modelo en cuanto la realizo y la compruebo. Habitualmente una vez ocurre esto la otra parte sonrie y comienza a entender mejor cual es el tipo de retrato que estás buscando. Por otro lado esto te servirá para hacer variaciones de una pose en busca del mejor retrato posible.

Cuando hayas realizado esto varias veces notarás que el modelo colabora de forma activa contigo incluso si al principio estuva tenso.

 

Tomaros algún descanso

Es recomendable tomarse pequeños descansos para aliviar la tensión que pudiera sentir el modelo al verse delante de ti y todo tu equipo fotográfico. Es el momento ideal para que le dejes ver los retratos que has ido haciendo en la sesión y también de que aprovechéis para hablar de ellos y de como mejorar algunos.

Buenos retratos con modelos no profesionales


Conseguir buenos retratos con modelos no profesionales

Retrato realizado en interiores con el modelo no profesional Jordi Mauri. Iluminación de estudio mediante strobist realizada con 2 flashes Canon 430 EX-II y un flash Nissin Di622. Retrato realizado por el fotógrafo Sebastián Cueva © todos los derechos reservados.

Experimenta con las poses

Después de haber realizado unos cuantos retratos y habiendo conseguido ya algunos buenos es recomendable experimentar con algunas poses. Algunas ideas son la total libertad del modelo para posar libremente sin tus sugeréncias, sugerirle que baile, sugerirle que cante, salte… Y bueno, seguro que se os ocurren muchas mas ideas llegados a este punto.

 

El retrato de ejemplo

Como se puede apreciar en el retrato de ejemplo el modelo estaba cantando. No fué una sugeréncia mia sino que en ese momento el nivel de tensión era mínimo y Jordi ya se sentía agusto para experimentar con otro tipo de poses.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Conseguir buenos retratos con modelos no profesionales”, espero que este artículo te sea de utilidad.

2 Comentarios en esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*