Efectos para tus fotos conseguidos con la cámara

Despues de haber publicado algunos temas que pudieran ir de la mano con este de hoy titulado efectos para tus fotos conseguidos con la cámara me he decidido a abordar este tema, puesto que yo soy de los fotógrafos que acostumbro a utilizarlos en algunas de mis fotos. La completa nitidez y las fotos correctas me gustan de igual manera que las de este tipo, experimentales, con trepidaciones o zooms a propósito o desenfoques de movimiento.

Los temas mas recientes que pudieran acompañar a este en cuanto a técnica “rebelde” fotográfica pudieran ser Utilizar el tiempo de exposición como arma arrojadiza y pannings en fotografía de novato a experto. Por poner dos ejemplos.

¿Que se consigue con este tipo de fotos? Una foto totalmente distinta con efectos que añaden una expresión mas a tus fotos, incluso fotografía artística y/o experimental. Para la fotografía deportiva pudiera servir este tipo de efectos para imprimir velocidad al resultado final de tu foto, por poner un ejemplo.

 

¿Por qué con la cámara?

Porque no existe ningún otro medio que consiga el mismo efecto que una foto realizada a conciéncia para imprimir el efecto a conseguir. Pero… Ya tenemos a Photoshop ¿Verdad? Photoshop no es capaz (ni de lejos) de conseguir un panning creíble para los ojos de un fotógrafo. En todo caso Photoshop sirve para trucar este tipo de efectos lo cual no es malo, sin embargo es un truco realizado en post-edición de la imagen y como comentaba en este mismo párrafo no va a conseguir ni de lejos lo mismo que podemos conseguir con nuestra cámara.

Por otro lado considero importante cuidar la veracidad de las fotos, independientemente de que te guste o no procesarlas. Un barrido no lo será jamás si no lo has hecho con la cámara. Y creéme, absolutamente todos los fotógrafos de nivel medio en adelante sabemos verlo.

Por último, si lo que queremos es aprender fotografía, pues aprendámosla. Cabe decir que yo también he hecho de todo en retoque fotográfico, se puede apreciar en mi portafolio que se encuentra actualmente en profunda revisión y que será radicalmente actualizado una vez que toda mi web tenga el diseño que tiene actualmente mi blog.

 

¿Qué tipo de efectos podemos conseguir?

Pues podemos conseguir muchos tipos de efectos, e incluso los podemos combinar entre ellos consiguiendo “si cabe” fotos con efectos radicales. Puede que estés buscando como conseguir un panning, o como conseguir un zooming. Incluso puede que estés buscando la combinación de un zooming junto con una trepidación curva forzada. La cantidad de efectos es variada y mi intención no es entrar en detalle de todos los que conozco.

 

¿Qué no podremos conseguir?

Uhm… pues no se me ocurre nada ahora mismo. Ah si, no podremos conseguir una foto con un enfoque ultra nítido para el que fueron y son diseñados las cámaras y objetivos. Pero ¿Esto es importante?

 

¿Como conseguir los efectos con la cámara?

El truco está en el modo del autoenfoque y cada fabricante lo llama de una manera. Si eres de Nikon tendrás que testear los modos S (Single Servo AF) y C (Continuous Servo AF), si tu cámara es Canon dispondrás de tres modos: One shot, Al Servo y Al focus. Si eres de Olympus dispondras de los modos S-AF (Simple AF) y C-AF (AF-Continuo). Quizás uno de estos días profundicemos en como afectan estos modos del autoenfoque a nuestra técnica y a nuestras fotos.

Efectos conseguidos con la cámara


Efectos para tus fotos conseguidos con la cámara

Fotografía realizada con motivo del movimiento 15M, post-procesada en blanco y negro. Realizada por el fotógrafo de Barcelona © 2008-2012 Sebastián Cueva, todos los derechos reservados.

2 Comentarios en esta entrada


Soledad dijo:21 mayo, 2013

Hola, quisiera saber qué es el “efecto cueva” en tema de fotografía.
Estoy haciendo un curso, y este efecto no lo entiendo muy bien.

Gracias

Responder

Fotografía deCueva dijo:21 mayo, 2013

Hola Soledad.

Pues si estás haciendo un curso creo que lo mejor sería que preguntases a tu profesor, ya que él sabrá explicarte el “efecto cueva”. No obstante te voy a explicar yo lo que conozco de este efecto que se consigue con los flashes.

Antes de nada, puede ser conseguido a propósito y/o puede ser un defecto de iluminación. En algunos foros hablan de tal efecto como un defecto, pero en todo caso yo discrepo ya que uno debe pretender personalizar todos los aspectos de las fotos que realice, y, en este caso, querer iluminar una foto con el efecto cueva.

Dicho efecto, o defecto según otras fuentes, consiste en que la iluminación producida normalmente por iluminación artificial se focaliza en un punto. Podrías querer dirigir la iluminación mediante elementos modificadores de la luz, campanas, snoot’s, etc..

El resto de la foto no iluminada quedaría oscura, provocando así el efecto cueva que preguntabas. Una foto de ejemplo del efecto cueva con strobist podría ser el que te enlazo.

Y, básicamente, en eso consiste tal efecto. Espero que te sea de utilidad.

Saludos.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>