El enfoque y como controlarlo para nuestras fotos

El tema a tratar hoy con esta entrada del blog es el enfoque, y como controlarlo para nuestras fotos. Vamos a tratar de entrar en detalle aportando ideas para enfocar de forma creativa de igual manera que enfocar de forma correcta.

Como siempre, la idea es que este truco fotográfico sea de interés para el mayor número de personas posibles. Incluyendo personas que recientemente han adquirido su equipo fotográfico. Por lo que mi pretensión es alejarme en cierta manera del lenguaje técnico, con permiso del resto de fotógrafos.

Después de esta breve introducción y declaración de principios, vayámos a ello. Vamos a intentar tener en cuenta todo lo relevante respecto al enfoque, y de igual modo haremos un repaso teórico a fondo de todas las variables que se nos ocurran para controlar el enfoque de tu equipo fotográfico. Vayamos a por ello.

¿Enfoque automático o manual?

Antes de profundizar en los modos de enfoque proporcionados en equipos fotográficos para enfoque automático vamos a simplificar diciendo que las opciones principales para controlar el enfoque son dos. Habitualmente estas dos opciones se configuran en los objetivos, (para la mayoría de cámaras reflex actuales), y se basan en dos opciones muy sencillas de interpretar.

El enfoque manual nos permite configurar de forma manual el enfoque de nuestro objetivo, parece obvio, pero no he querido omitir esta obviedad. Configurando nuestro enfoque de esta manera tendremos que girar el anillo del objetivo hasta conseguir enfocar en el punto deseado de nuestra foto. En algunas ocasiones será la configuración mas oportuna para tomar una foto, mientras que en la mayoría de ocasiones el enfoque automático es mas eficiente. Entraremos en detalle en este post del blog de fotografía.

El enfoque automático nos permite configurar nuestro objetivo para que enfoque de forma automática, de manera que, el sistema de enfoque automático trabajará de forma autónoma y enfocará por nosotros. En este caso, no es necesario girar el anillo de enfoque del objetivo y tan solo tendremos que regular la distancia focal deseada. En la mayoría de los casos, esta es la mejor opción para enfocar nuestras fotos. Este tipo de enfoque es eficiente y rápido, y nos permite centrar la atención en otros aspectos de nuestra fotografía, por otro lado esta configuración es mucho mas rápida y precisa que el enfoque manual.

Para configurar el enfoque de cualquiera de estas dos maneras basta con accionar el conmutador de enfoque de nuestro objetivo a la posición deseada. Cabe decir que no todos los objetivos tienen enfoque automático, asi que en este caso tendrás que domar el enfoque manual.

Los puntos de enfoque:

Una vez que tenemos claras las dos opciones principales para enfocar mediante la configuración de nuestros objetivos vayamos a otra de las opciones que nos permitiran enfocar de forma precisa nuestra fotografía.

¿Qué son los puntos de enfoque? Los puntos de enfoque son las zonas donde nuestra cámara réflex (en asociacion con los objetivos) nos permiten enfocar de manera precisa. En las cámaras réflex los puntos de enfoque se pueden ver a través del visor y en dependencia del fabricante y modelo de la cámara dispondremos de mayor cantidad de puntos de enfoque o menor cantidad.

Explicar en profundidad todo lo que se refiere a los puntos de enfoque excede del objetivo de este artículo, por lo que este tema lo emplazo a un nuevo escrito que será publicado en breve en este blog de fotografía.

Lo que si haremos será resumir su potencial para aplicarlo junto con otros conceptos que se refieren al enfoque, para poder practicar y/o entender conceptos desconocidos después de la lectura de este artículo.

La calidad de los puntos de enfoque:

La calidad de los puntos de enfoque determina en gran medida lo que podremos hacer con ellos, independientemente del número de puntos de enfoque disponibles en nuestra cámara ya que no con todos los puntos de enfoque se puede hacer lo mismo. Vamos a resumir los dos tipos de puntos de enfoque.

Puntos de enfoque tipo cruz o Cross-type en inglés. Estos puntos analizan la información en dos dimensiones para tratar de enfocar de forma muy precisa en el punto o puntos (si lo permite el AF-Area Modes) determinado.

Puntos de enfoque Verticales u Horizontales. Este tipo de puntos permiten analizar la información en una sola dimensión (horizontal o vertical) para tratar de enfocar de forma precisa en el punto o puntos (si lo permite el AF-Area Modes) seleccionado.

Como habrás podido deducir, los puntos de tipo cruz son mucho mas precisos para enfocar. Aunque ya sabes, en fotografía todo es discutible.

¿Como utilizar los puntos de enfoque?

Teniendo claro el resumen anterior acerca de los puntos de enfoque ¿Como podríamos utilizarlos para enfocar? La respuesta es sencilla, si tu equipo permite seleccionar varios puntos de enfoque basta con seleccionar los deseados en el area de tu fotografía a enfocar. En el caso contrario tendrás que trabajar con tan solo un punto de enfoque para que la zona deseada de tu foto quede enfocada.

Recuerda que existe una opción que permite seleccionar todos los puntos como puntos de enfoque, y recuerda también que según el tipo de medición seleccionado el exposímetro de tu cámara puede variar pudiendo inducir a errores de exposición. Lo siento, nadie dijo que ser fotógrafo fuera fácil.

Modos de enfoque para configuración Autofocus:

Si nos hemos decantando por seleccionar el enfoque automático o autofocus a la hora de realizar nuestra foto, tendremos disponibles unos modos para determinar como va a funcionar ese enfoque automático. En dependencia del fabricante los modos de enfoque automático se llaman de una forma u otra, por lo que tendrás que leer las intrucciones de tu cámara para determinar cual utilizar según la foto que quieras realizar.

A grandes rasgos diremos que los modos de enfoque son “AF-S”, “AF-C” y “AF-A” si estas utilizando una cámara Nikon y “One shot”, “AI Focus” y “AI Servo” si estás utilizando una cámara Canon.

Puesto que mi equipo es Canon voy a explicar los que este fabricante incorpora, para el resto de marcas los modos de enfoque son similares.

Modo de enfoque One Shot:

El modo de enfoque One Shot se utiliza para enfocar fotografías en las que el protagonista es estático y no hay previsión de que pueda moverse. Por lo tanto este modo de enfoque va a ser útil para todo tipo de fotografía en la que el protagonista sea un sujeto inmóvil. Por poner un ejemplo, será un modo de enfoque válido para fotografía de paisajes.

Modo de enfoque AI Focus:

El modo de enfoque AI Focus se utiliza para enfocar sujetos estáticos que pudieran moverse de forma impredecible. La explicación es un poco compleja asi que voy a tratar de simplificarla. Este modo de enfoque es un mixto entre el anterior modo y el siguiente, y permite enfocar sujetos estáticos que pudieran moverse un poco. Por poner un ejemplo, será un modo de enfoque válido para fotografía de retratos. En algunas cámaras existe un indicador acústico que confirma el enfoque.

Modo de enfoque AI Servo:

El modo de enfoque AI Servo se utiliza para enfocar sujetos en movimiento que pudieran moverse rápidamente y de forma impredecible. Es un modo de enfoque utilizando habitualmente para fotografía deportiva, así que deducirás que es uno de mis modos de enfoque preferido. Se puede utilizar para cualquier tipo de fotografía donde el objetivo es enfocar el movimiento.

Fotografía realizada con enfoque central

Arquitectura - Plaza del Rey Barcelona - Enfoque al centro

Fotografía de un edificio histórico de la Plaza del Rey de Barcelona que se tomó con un punto de enfoque configurado al centro y un modo de enfoque One shot. Foto realizada por el fotógrafo de arquitectura Sebastián Cueva, utilizada a modo de ejemplo para este artículo que habla acerca del enfoque © todos los derechos reservados.

Fotografía realizada con enfoque AI Servo

Downhill - Modo de enfoque automático AI Servo

Fotografía deportiva de descenso realizada con modo de enfoque automático configurado AI Servo y utilizando un solo punto de enfoque. Velocidad de obturación lenta para conseguir un panning extremo. Foto realizada por el fotógrafo de Barcelona Sebastián Cueva © todos los derechos reservados.

Trucos para enfocar que funcionan:

Después de todo este ladrillo anterior que entendía necesario como base para conocer el enfoque y los modos disponibles en las cámaras actuales voy a intentar aportar algún truco que utilizo para enfocar de manera precisa mis fotos.

El disparador a medio recorrido:

Si tienes el suficiente tacto como para pulsar el disparador de tu cámara a medio recorrido podrás enfocar y visualizar cual es el punto enfocado. Este truco es especialmente útil si realizas fotografía deportiva ya que puedes seguir al protagonista durante su trayectoria hasta encontrar el momento justo para tomar la fotografía.

La opción de bloquear el enfoque:

Existe una opción en la mayoría de las cámaras réflex para bloquear el enfoque, en Canon el icono de la función es el siguiente (*). Busca en el manual de tu cámara como poder configurar esta opción si es que la encuentras interesante.

Enfocar en automático y conmutar a manual:

En ocasiones el enfoque puede errar el punto a la hora de hacer el click, por lo que otro truco puede ser enfocar al punto u otro que esté a la misma distancia en modo automática y pasar a modo manual para que no se produzca ningún error con el modo automático. Este truco puede ser útil en fotografía nocturna, por poner un ejemplo.

No te conformes con enfocar:

Quizás quieras utilizar el enfoque automático para hacer exactamente lo contrario para lo que fué diseñado, sin duda esta es una opción creativa. Si quieres ver un ejemplo te emplazo a mi artículo Bokeh o desenfoque para dar protagonismo, donde utilicé el enfoque automático para desenfocar el motivo principal de la foto.

Y hasta aquí hemos llegado con este artículo titulado “El enfoque y como controlarlo para nuestras fotos”, espero que te sea útil. ¿Quieres contarnos algún truco que utilizas tú para enfocar?

*

*