El fotógrafo Joan Fontcuberta gana el premio Hasselblad de 2013

El fotógrafo catalán Joan Fontcuberta ha resultado ganador del concurso internacional de fotografía que la marca Hasselblad premia anualmente.

El premio internacional de fotografía de Hasselblad, considerado como el nobel de la fotografía, jamás había ido a parar en manos de un fotógrafo español. Ha sido en la 33ª edición cuando el fotógrafo catalán Joan Fontcuberta ha resultado premiado con una importante suma de dinero en reconocimiento a su trabajo fotográfico.

 

La opinión de Hasselblad respecto al fotógrafo:

Según palabras de Bo Myhrman, director de la Fundación Hasselblad durante la presentación del premio esta misma mañana en Barcelona el fotógrafo catalán es:

Uno de los autores contemporáneos con mas inventiva, con una obra muy original y una dilatada trayectoria con mas de 30 años de trabajo constante fotográfico.

Los trabajos destacados según Bo Myhrman son su series fotográficas Herbarium (1984), Fauna (1987) o Sputnik (1997) en las que nada parece ser lo que es. Ni las plantas, ni los animales, ni el astronauta ruso perdido para siempre en el espacio son reales, sino fruto de la invención del fotógrafo.

 

El premio Hasselblad:

El Premio Hasselblad es uno de los más importantes en el mundo de la fotografía y se concede a fotógrafos reconocidos por logros muy importantes. Podría ser que porque el fotógrafo en cuestión ha conseguido hitos fotográficos y/o avances pioneros en el mundo de la luz. El premio tiene una dotación económica de 110.000 euros.

El premio es fruto de la heréncia del fotógrafo Sueco Victor Hasselblad inventor de la cámara réflex con el mismo nombre.

Además de la dotación económica, otra parte del premio es una exposición en el Hasselblad Centre del Museo de Arte de Gotemburgo que se celebrará en Octubre, donde el fotógrafo catalán Joan Fontcuberta expondrá (previsiblemente) algunas de sus series y una monografía sobre su obra.

 

Joan Fontcuberta, irónico y divertido fotógrafo:

El fotógrafo Joan Fontcuberta ha sido premiado con anterioridad y ciertas fuentes lo describen como Reivindicativo, irónico, divertido, original y multipremiado. Si visitas su web tendrás mas detalles que corroboran todas estas palabras.

Sputnik – Obra del fotógrafo Joan Fontcuberta:

Joan Fontcuberta Hasselblad Award Winner 2013

Fotografía realizada por el fotógrafo premiado con el premio Hasselblad de 2013 – 33ª edición. La fotografía en cuestión forma parte de su serie sputnik y es un autoretrato del fotógrafo Joan Fontcuberta que caracteriza al astronauta ruso Ivan Istochnikov. El copyright pertenece a su autor.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*