El momento justo para tomar una foto de deportes

¿Te has preguntado alguna vez cual es el momento justo para tomar una foto de deportes? Si es que si, tal vez te interese leer este artículo en el que voy a intentar abordar este tema mediante una foto de FMX.

Antes de nada me gustaría reflexionar lo siguiente. ¿Has visto fotos de deportes con técnica incorrecta o mejorable publicadas en magazines o periódicos? Estoy seguro de que la respuesta es si. Quizás te estés preguntado porque ocurre esto. La respuesta es bien sencilla, probablemente esas fotos mejorables, (todas lo son), capturaban el momento justo.

 

El momento justo en deportes

El momento justo en fotografía deportiva es aquel en el que la emoción, consecución del truco o ejecución de una jugada maestra se está culminando en el momento de tomar la foto. Pongamos ejemplos, si nuestra foto fuese de Rugby el momento justo probablemente sería cuando un jugador se libra de los defensas justo en la línea para realizar un touchdown. En boxeo el momento justo sería cuando un boxeador impacta el uppercut que le hace ganador del combate. Evidentemente hay otros “momentos justos” en este tipo de deportes, pero he querido poner un par de ejemplos contundentes.

 

El momento justo en deportes extremos

¿Y que ocurre en los deportes extremos? Pues algo bien parecido, el momento justo es cuando el rider está en el punto máximo de su truco si por ejemplo hablamos de Skateboard, de BMX, o de FMX… La foto del ejemplo que acompaña a este artículo de hoy es una foto de FMX realizada en la última edición el Barcelona Extreme festival.

 

El código ético de los fotógrafos de deportes

Especialmente en deportes extremos, y muy en especial en Skateboard aunque se fotografíe el momento justo una foto no será valida si el patinador no “plancha” el truco. Esto quiere decir que si no ejecuta todo el truco sin errores esa foto no será compartida, o publicada. Al menos este es el código ético que un fotógrafo de deportes suele tener en cuenta.

 

La ética y la lógica del fotógrafo

De la misma manera que en el punto anterior la lógica y la ética de un fotógrafo deportivo será la que anteponga una foto por ejemplo, de futbol, en la que el delantero relizaba el chute a gol que daba la victoria a su equipo a una foto donde el chute no entaba a portería.

Momento justo para tomar una foto en FMX


El momento justo para tomar una foto de deportes - FMX

Fotografía de FMX realizada en el año 2011 en el festival de deportes extremos LKXA Barcelona Extreme Festival. Foto realizada por el fotógrafo de deportes extremos Sebastián Cueva © 2011-2012 todos los derechos reservados.

La foto de FMX de ejemplo

He elegido a propósito la foto de ejemplo de este artículo ya que es muy mejorable, pero recogía el momento justo del truco de FMX que estaba realizando el rider en ese momento.

 

Equipo utilizado para esta foto

Para esta foto utilicé un cuerpo de cámara réflex de la marca Canon gama gran público, junto con un objetivo Canon con distancia focal disponible de 55 a 250 milímetros, apertura máxima de F4 y estabilizador de imagen.

 

Datos exif de la imagen

Para realizar esta foto de deportes ajusté la apertura en F13 y el tiempo de exposición en 1/250 segundos. La distancia focal fué de 74 milímetros y la velocidad ISO de 200.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*