El panning y sus secretos – Conviértete en un Ninja

Anteriormente había escrito algún artículo acerca de como conseguir barridos o pannings. Con este artículo de hoy titulado “el panning y sus secretos – Conviértete en un ninja” voy a poner un ejemplo con un barrido de Mark Webber montado en su monoplaza a toda velocidad por el circuito de F1 de Montmeló, en Barcelona.

El objetivo de este artículo de hoy es que te conviertas en un “Ninja panneador”, que realizes pannings a cualquier cosa, y que te rías de las absurdas afirmaciones escritas en blogs de fotografía que te dicen exactamente como has de realizar pannings con una fórmula general que pocas veces funciona en particular.

Así que vamos a ello, voy a tratar de tener en cuenta todos los ajustes y trucos que yo utilizo cuando me dispongo a realizar pannings.

 

El 1er paso para hacer un panning con nivel ninja:

El primer paso para hacer un panning con nivel ninja es que te olvides de todo lo que hayas leído anteriormente en blogs de fotografía. También incluyo este blog en el mismo saco.

Vaciar tu mente de absurdas afirmaciones que no siempre funcionan será el primer paso para mejorar el nivel de tus pannings y la teoría leída no entorpecerá tu técnica. Momento en el cúal te encontrarás en el segundo paso para realizar pannings a cualquier nivel.

 

La práctica hace al panning:

La práctica hace al panning, y como tú ya has vaciado de tu memoria RAM todos esos datos que te impedían comenzar a experimentar estás a punto para el segundo paso ¿Quieres ser un maestro panneador?

Entonces solo tienes que experimentar. Es mucho más fácil de lo que parece, tan solo necesitas descontaminarte de información imprecisa y/o demasiado general que no te servirá para realizar el panning que está delante de ti.

 

Experimenta con el tiempo de exposición:

Ya que te has puesto a experimentar prueba ahora con diferentes ajustes del tiempo de exposición. Ajusta la velocidad de obturación en valores intermedios y ves bajando o subiendo la velocidad para conocer tu equipo fotográfico. No es lo mismo realizar un panning con un tiempo de exposición radicalmente lento que con una velocidad de obturación razonable.

Una vez que hayas conseguido un barrido a tu gusto siempre puedes mejorarlo, así que te invito a que hagas variaciones del mismo panning ajustando tan solo la velocidad de obturación.

 

Prueba ahora con barridos a distintas distancias focales:

¿Ofrece los mismos resultados un barrido con distinta distancia focal? La respuesta es no. Existe una norma a tener en cuenta (pero muy discutible) que recomienda ajustar un tiempo de exposición como mínimo igual a la distancia focal que estés empleando para tomar la foto.

Dicho de otra manera, si estás barriendo a 160 milímetros, al menos tendrías que ajustar la velocidad de obturación a 1/160 segundos. Pero verás que esta norma no es exacta, y como ejemplo te invito a que repases los datos exif del panning de Mark Webber que acompaña a este artículo del blog.

Lo que si te puedo decir es que siguiendo esa norma el porcentaje de errores de enfoque al barrer disminuye.

 

Juega ahora con estos dos parámetros:

Ahora que ya has realizado pannings de distintas maneras, con diferentes ajustes basados en distancia focal y tiempo de exposición llega la hora de jugar con estos dos parámetros y personalizar los barridos.

 

Punto clave el modo de avance del autoenfoque:

El punto clave para realizar un panning es configurar correctamente el modo de avance del autoenfoque. Si eres de Nikon tendrás que testear los modos S (Single Servo AF) y C (Continuous Servo AF), si tu cámara es Canon dispondrás de tres modos: One shot, AI Servo y AI focus. Si eres de Olympus dispondras de los modos S-AF (Simple AF) y C-AF (AF-Continuo).

Como yo soy de Canon, utilizo siempre el modo AI Servo para realizar barridos y/o pannings.

Panning de Mark Webber en su monoplaza de F1


El panning y sus secretos

Panning del piloto de F1 Mark Webber conduciendo su monoplaza en el circuito de Montmeló la pasada semana de Marzo del 2013. Fotografía realizada por el fotógrafo de deportes Sebastián Cueva © 2013, todos los derechos reservados.

Toma de fotos en ráfaga o normal:

Mi recomendación es que si te estás iniciando en los barridos comiences por tomar las fotos disparando en ráfaga con tu equipo fotográfico. Conforme vayas mejorando tu técnica con los barridos puedes ir recortando intentos, y podrás realizar un barrido perfecto con un solo disparo si practicas.

 

El botón de disparo a medio recorrido:

Este es uno de los trucos que nadie te ha contado. Si oprimes el botón de disparo de la foto a medio recorrido y lo mantienes en ese estado siguiendo al protagonista hasta el momento de disparo tu enfoque al realizar el panning tiene mayores probabilidades de éxito.

 

Elige el punto de Enfoque apropiado:

El punto o los puntos de enfoque elegidos determinarán la parte de la foto que queda enfocada. Así que es muy importante que enfoques con él a la parte de la foto que quieres conservar nítida, ya que el resto quedará barrida.

 

Consigue efectos como trepidaciones o zoomings:

Además de realizar el panning siguiendo al objeto en movimiento puedes combinar con otros efectos, como las trepidaciones de enfoque voluntarias, o los efectos de zoom conseguidos con el objetivo de tu cámara.

 

Utiliza un flash para mejorar el panning:

El uso de un flash podrá ayudarte a congelar partes de la imagen si eres tan radical como yo a la hora de realizar pannings. En este caso el tiempo de exposición puede ser practicamente el que se te antoje.

Si quieres ver una foto donde combino un zooming junto con un panning y me ayudo del flash te recomiendo ver este artículo del blog por si te sirve de inspiración.

 

En este momento ya eres un panneador ninja:

Llegados a este punto ya eres un fotógrafo panneador y tu nivel es el de ninja. Ya no te conformarás con realizar barridos a abuelitas que empujan carros de la compra por empinadas cuestas. Podrás barrer o panear cualquier cosa que se te ponga por delante, incluso si esta es un velociraptor.

 

Los datos exif del panning de Mark Webber:

Para apoyar mi teoría del todo es relativo y de, no todas las rubias son tontas, te aporto los datos exif de la imagen de ejemplo utilizada en este artículo de hoy. Los datos son los siguientes: Cuerpo de cámara Canon Eos gran público ajustada con un tiempo de exposición de 1/125 segundos, velocidad ISO 100, medición al punto y tipo de escena personalizado. Objetivo Canon EF-S 55-250 mm IS a una distancia focal de 240 milímetros y con una apertura de F11.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*