El retrato en fotografía y los tipos de plano

En el artículo anterior hablamos de los planos en fotografía según la posición de la cámara. Hoy hablaremos de el retrato en fotografía y los tipos de plano. Para apoyar mis textos con ejemplos de planos en retratos voy a compartir con vosotros un par de fotos de belleza que podréis ver en mi portafolio los que queráis.

 

Plano detalle:

El plano detalle encuadra una pequeña parte del sujeto de nuestra foto, en este caso retrato. No es necesario que el motivo de nuestro retrato para este tipo de plano sea el rostro. Podria ser cualquier parte del cuerpo donde nuestro plano detalle permitiría mostrar una parte aislada del cuerpo. Este tipo de plano enfatiza el detalle en el protagonista de nuestra foto y es uno de los planos menos utilizados.

 

Primerísimo plano o primerísimo primer plano:

El primerísimo plano o primerísimo primer plano es un tipo de plano en el que mostraremos el rostro de nuesto retratado cortando cerca de la barbilla y muy cerca de la frente, existen variantes, podriamos cortar el retrato por el mentón, podríamos recortar el retrato por la frente… El primerísimo plano hace notar la expresión de una persona de forma notable.

 

Primer plano:

El primer plano, o también llamado plano de retrato, es el que recoge el rostro y otras partes del cuerpo de nuestro retratado, podría ser un hombro, los dos, una parte del pecho… En retrato fotográfico es uno de los tipos de plano mas utilizados. En este tipo de plano igual que en los dos anteriores, la distancia al sujeto es mínima, por lo que se entiende que es un plano íntimo y nos permite en cierta manera intimar con el retratado. Es el tipo de plano que muestro en la primera foto de esta entrada que habla de “el retrato en fotografía y los tipos de plano”.

 

Plano de busto o plano medio corto:

El plano de busto o plano medio es un plano que muestra un retrato desde la mitad del pecho hasta la parte alta de la cabeza, permitiendo componer con un cierto margen de oxígeno en la parte superior de nuestro retrato. Es un plano que permite aislar una figura dentro de un fondo, ensalzar el protagonismo de esta y concentrar la máxima atención en el protagonista de nuestro retrato. A este plano también se le conoce como plano de busto o primer plano mayor.

 

Plano medio:

El plano medio se utiliza habitualmente para resaltar la belleza, es por ello que es muy utilizado en fotografía de moda. Los cortes en el encuadre suelen variar entre el ombligo y la parte alta de los muslos. También podrá variar en el caso de que el retratado esté sentado o en una situación distinta a la normal, que seria de pie.

El plano americano o plano tres cuartos es un plano donde recortamos tres cuartas partes de la figura de nuestro retratado. Se dice que el nombre proviene de las peliculas americanas del oeste, donde premiaba este tipo de plano para hacer notar las cartucheras de los pistoleros. Como veis existen pequeñas variantes de cada tipo de plano. El plano americano teoricamente recorta por mitad del muslo, pero en la foto de ejemplo yo he cortado directamente por la parte superior de las rodillas.

 

Retratos en fotografía y tipos de plano:

Como siempre digo, estas normas no son para seguirlas, sino para conocerlas. Como fotógrafo os puedo decir que seguir las normas en fotografía está bien. No obstante es mucho mejor crearte tus propias normas de composición. Creo recordar que tenía muy en cuenta este tipo de teoría en cuanto a tipo de planos y otras leyes de fotografía. A la larga he ido haciendo variantes de todos y cada uno de los tipos de plano que conozco. La búsqueda de estilo propio me ha empujado a prescindir de las reglas estrictas de composición fotográfica.

Conocer los tipos de plano utilizados en retratos no hará que tus fotos cobren magia, sin embargo te ayudarán a mejorarlas. Una vez los conozcas es muy recomendable que prescindas de ellos.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “El retrato en fotografía y los tipos de plano”. Un saludo y hasta la próxima.

 

¿Y tú, que tipo de plano prefieres?

Retrato y tipos de plano:


El retrato en fotografía y los tipos de plano - Primerisimo plano

Copyright © 2009-2012 Sebastián Cueva – Todos los derechos reservados

 

Plano americano:


Plano americano en retratos

Copyright © 2009-2012 Sebastián Cueva – Todos los derechos reservados

 

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*