Enmarcado natural en fotografía de arquitectura

Con la intención de aportar otros puntos de vista a la técnica de composición que trata de utilizar un enmarcado natural en fotografía publico esta entrada de hoy. La idea está clara, explicar a grandes rasgos de que trata esta técnica, aportar mi particular punto de vista y complicar un poco o crear otra variante posible al enmarcado natural mediante una fotografía de arquitectura.

A menudo me he encontrado con ejemplos exagerados acerca del uso del enmarcado natural en composición fotográfica. En ocasiones fotos donde el marco cobra tal protagonismo que hacer perder el centro de interés de una fotografía o difumina totalmente el interés visual que debiera tener el protagonista enmarcado de la foto.

Mi intención con la foto de ejemplo es la de mostrar una alternativa a la técnica de composición fotográfica del enmarcado natural y distanciarme en gran medida de otros tipos de enmarcados exagerados por los motivos que explicaba en el párrafo anterior.

Para explicar con posterioridad en que me baso para este enmarcado natural parcial del ejemplo voy a comenzar explicando de que trata la técnica de composición del enmarcado natural en fotografía.

 

Definición del enmarcado natural

La técnica de composición del enmarcado natural es un truco fotográfico que pretende, mediante el uso de elementos naturales, enmarcar el centro de interés de una fotografía.

Como marco se pueden utilizar múltiples elementos que nos encontremos en una escena. Algunos de los elementos mas utilizados son marcos, ventanas, puertas o arcos que envuelven al protagonista de la foto. El uso de estos elementos para enmarcar es el mas habitual y puede que el mas claro.

 

El enmarcado natural del ejemplo

Mediante la fotografía de ejemplo de este artículo pretendo compartir otra variante que yo uso la mayoría de las ocasiones. Me gusta y me parece estético enmarcar el centro de interés de una fotografía con árboles, plantas…

He elegido esta foto del hotel Arts de Barcelona a propósito ya que para conseguir el enmarcado tuve que realizar una composición atípica y desplazar el edificio en el plano a la vez que jugaba con la distorsión de perspectiva para favorecer mi composición final.

Los elementos utilizados para esta técnica de composición son naturales. En primer plano la copa de un arbol que simula un pequeño seto y adorna la parte baja de esta fotografía de arquitectura. En la parte alta las ramas de una palmera que adornan y enmarcan el hotel Arts por el lateral derecho y la parte superior de la foto.

He utilizado otra técnica de composición combinada a la del enmarcado natural en esta foto del Hotel Arts. Hablaremos de esta otra técnica en otro artículo.

Como se puede apreciar la temperatura de color está totalmente personalizada.

Otro ejemplo de este truco de composición se puede ver en mi apartado de fotografía de arquitectura, la foto exacta es La torre del Agua y se puede ver a través del enlace.

Enmarcado natural en fotografía de arquitectura


Enmarcado natural en fotografía de arquitectura

Ejemplo del enmarcado natural en fotografía de arquitectura. Edificio protagonista, El Hotel Arts de Barcelona. Fotografía realizada por el fotógrafo de arquitectura Sebastián Cueva © todos los derechos reservados.

Conclusión y reflexión

Realizar un enmarcado natural donde la mayor parte de la foto pertenezca al marco va a provocar una merma total o parcial del centro de interés de nuestras fotos.

Un uso moderado del enmarcado natural nos permitirá, por otro lado, incrementar ese interés visual por el protoganista de la foto.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Enmarcado natural en fotografía de arquitectura”, espero que te sea útil.

2 Comentarios en esta entrada


jeffriiy dijo:2 febrero, 2014

Dame la definicion de centro de interes en arquitectura por favor se te agradece.

Responder

Fotografía deCueva dijo:3 febrero, 2014

Está clarísimo.

¿Cúal es el centro de interés? La parte de la imagen que queremos destacar.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*