Experimento cognitivo realizado mediante fotos y textos

El tema de hoy va a tratar de abordar una temática compleja. La cognición, algo que a muchos nos gustaría controlar para forzar la subjetividad en algunos procesos fotográficos. Se hace complejo en algunas ocasiones. El caso es que forcé un experimento cognitivo realizado mediante fotos y textos en este sitio web de fotografía y hoy pretendo hacer algunas observaciones al respecto.

 

¿Cúal fué el experimento cognitivo?

Modifiqué algunos textos de mis series de fotografía a propósito para modificar la percepción de las fotos. Pretendía encontrar reacciones diversas ya que cada mente es distinta. Las fotos que completaban cada sección en la que el experimento tuvo lugar fueron las mismas de siempre. Habían las mismas fotos de antes y hay las mismas de ahora.

En resumen, utilicé las mismas fotos de siempre acompañadas de otros textos, en busca de una reacción distinta por parte de las personas que vieran esa serie fotográfica en concreto. Para hacerlo mas complejo, escribí con erratas forzadas los textos, utilicé un lenguaje repetitivo y con faltas de ortografía, y ciertamente, me explayé con ello.

 

¿Cúales fueron las reacciones?

Las reacciones congnitivas al visualizar la mezcla de fotos y textos fueron muchas y muy diversas. Algunas, francamente divertidas. Mientras que otras quedarán amparadas por el beneficio de la duda.

Algunas de las reacciones son emotivas mientras que otras son realmente estúpidas. Bien, ha habido de todo tipo y eso era lo que quería probar como fotógrafo. El caso es que explicarlas todas excede la voluntad de este escrito, por lo que me reservo la explicación.

 

¿Cúales son las reacciones preferidas?

Sin duda, las reacciones preferidas con las que me quedo son las que a pesar del texto escrito ha seguido mirando mas abajo para ver el trabajo realizado como fotógrafo artístico.

 

¿Cúales son las reacciones que menos me han gustado?

Todas aquellas en las que se ha omitido el valor o dificultad de realización de las fotos y la reacción ha sido principalmente por los textos. Evidentemente, una reacción negativa puesto que los textos así lo querían.

De entre todas, las mas destacables son los unfollow’s en redes sociales, la caída de acciones sociales tales como un RT, un like o un RE-(la red que social que sea), etc…

 

Otras reacciones distintas a estas

Otras reacciones distintas a estas son las que han protagonizado amigos y conocidos a los que por norma general no les importa una ……….. (reservémonos la palabra) lo que escribas y/o lo que hagas. De la misma manera tampoco les interesa esa misma palabra si cometes errores que te puedan dejar con el culo al aire.

Por suerte han habido reacciones de amigos y/o conocidos muy entrañables, a los que agradezco desde aquí que velen por mi.

Experimento cognitivo mediante fotos y textos:


Experimento cognitivo mediante fotos y textos

Fotografía de un rider de descenso con MTB realizada por el fotógrafo de deportes Sebastián Cueva. Utilizada de ejemplo para este experimento cognitivo realizado mediante fotos y textos.

¿Por qué esta foto como ejemplo?

¿Te imaginas un texto que acompañase a esta abuelita descendiendo en bicicleta de paseo que dijese que la abuelita estuvo a punto de ser atropellada por un tranvía dentro de un centro comercial cuando tocaban las doce?

Sirva la cuña, la foto, la pregunta, la reflexión y el escrito previo para reflexiones acerca de cada foto y si el uso o no de textos modifica la percepción de esta.

Nos vemos pronto.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*