¿Qué flash Canon comprar? Comparativa de flashes

¿Qué flash Canon comprar? Días atrás publicaba en este blog un artículo en el que realizaba una comparativa de flashes de strobist.

Como complemento a este artículo me propongo comparar 4 flashes para Canon, el objetivo de este artículo es que pueda servir como guía a la hora de comprar un flash para Canon.

Como bien sabrás existen en el mercado un montón de alternativas a los propios de la marca, vamos a comparar 4 de los flashes dedicados a esta marca que he podido probar con mis propias manos.

Los flashes de los que hablaremos en esta comparativa son los siguientes:

Flash Canon 430 EX-II:
Uno de los flashes originales Canon más vendidos para fotógrafos de nivel medio o avanzado, también uno de los más vendidos para los Canonistas.

Flash Metz 52 AF-1:
Respetado por todos los usuarios debido a la trayectoría de Metz, uno de los nombres propios dentro de la iluminación. El primer flash del mundo con pantalla táctil.

Flash Yongnuo YN 568 EX-II:
El buque insignia de los flashes Yongnuo, el YN 568 EX-II acapara todas las funciones necesarias que los fotógrafos profesionales necesitan para sus sesiones de strobist. Ingenioso porque además este flash destinado a Canon incluye compatibilidad en esclavo TTL con flashes Nikon o dedicados para Nikon.

Flash Voeloon V760 para Canon:
El flash menos conocido en España dentro de esta gama, pero quizás el que mejor relación calidad/precio/funciones tiene según mi parecer. El Voeloon V760 es un flash ingenioso que tiene un número de guía 60, es compatible con la sincronización de la exposición con flash en modo HSS, cubre hasta 180mm e incluye la función flash maestro.

Fotografía del flash Canon 430 EX-II

Flash Canon 430 EX-II vista trasera

Fotografía del flash Canon Speedlite 430 EX-II, vista trasera. Extraída de mi review original acerca de de este flash para Canon, uno de los mejor valorados según la comunidad Canonistas.

Habiendo realizado esta pequeña introducción acerca de los flashes dedicados u originales para Canon me parece el momento oportuno para entrar en detalles.

Repaso individual de todos estos flashes de strobist:

Vamos a repasar estos flashes de strobist para tratar de aclarar cuales son las funciones que incluyen, revisaremos los precios y redactaremos una opinión objetiva con el fin de determinar que nos puede aportar cada una de las unidades mencionadas en este artículo.

 

Flash Voeloon V760 para Canon:

El flash Voeloon V760 para Canon incluye todas las funciones avanzadas. Tiene una cobertura de 180mm y un número de guía máximo de 60, incluye la función flash maestro wireless y es compatible con la sincronización de la exposición con flash en modo HSS.

Este flash destaca por tener todas las funciones avanzadas, dar una cobertura de hasta NG 60 y el manejo de las funciones es muy lógico, el más usable de los flashes de esta comparativa.

Teniendo en cuenta que es el más potente, el que mayor alcance en mm tiene y que incluye todas las funciones se me antoja que es la mejor opción teniendo en cuenta la relación calidad precio.

Precio del Voeloon V760 al escribir este artículo 199 Euros

Modos de flash disponibles:
TTL, ETTL, ETTL-II, flash manual, flash multi o estroboscópico.

Modos de sincronización:
Maestro wireless, esclavo wireless, esclavo óptico.

Funciones avanzadas:
Sincronización de la exposición con flash en modo HSS, bracketing de la exposición con flash, FEL, FEC, sincronización primera y segunda cortinilla, cobertura del zoom hasta 180mm.

Extras:
Dispone de puerto pc-sync y puerto para alimentación mediante baterías externas. Reciclaje del flash a plena potencia muy rápido, hasta 2 segundos.

Voeloon V760 para Canon

 

Flash Yongnuo YN 568 EX-II para Canon:

El flash Yongnuo Yn 568 EX-II para Canon incluye todas las funciones avanzadas. Tiene una cobertura de 105mm y un número de guía máximo de 58, incluye la función flash maestro wireless y es compatible con la sincronización de la exposición con flash en modo HSS.

Este flash destaca por tener todas las funciones avanzadas, dar una potencia de hasta NG 58 y ser compatible a la vez con flashes Canon y Nikon en modo TTL dedicado, ETTL, ETTL-II e i-TTL..

Teniendo en cuenta que es de los más potentes, la compatibilidad con Nikon y Canon a la vez y su reducido precio es quizás la opción más interesante.

Precio Yongnuo YN 568 EX-II en España
Precio Yongnuo YN 568 EX-II internacional

Modos de flash disponibles:
TTL, ETTL, ETTL-II, i-TTL, flash manual, flash multi o estroboscópico.

Modos de sincronización:
Maestro wireless, esclavo wireless, esclavo óptico.

Funciones avanzadas:
Sincronización de la exposición con flash en modo HSS, bracketing de la exposición con flash, FEL, FEC, sincronización primera y segunda cortinilla, cobertura del zoom hasta 105mm.

Extras:
Dispone de puerto pc-sync y puerto para alimentación mediante baterías externas. Reciclaje del flash a plena potencia muy rápido, hasta 2 segundos.

Compatibilidad TTL:
Este flash destaca por ser compatible en modo esclavo wireless con flashes Canon y Nikon a la vez. De momento no existe la versión YN 568 EX-II para Nikon.

Flash Yongnuo YN 568 EX-II para Canon

Flash Metz Mecablitz 52 AF-1:

El flash Metz Mecablitz 52 AF-1 para Canon incluye casi todas las funciones avanzadas. Tiene una cobertura de 105mm y un número de guía máximo de 52, incluye la función flash maestro wireless y es compatible con la sincronización de la exposición con flash en modo HSS.

Este flash destaca por tener una pantalla táctil para controlar todas las funciones, dar una potencia de hasta NG 52 y la función de luz de modelado propia de Metz.

Teniendo en cuenta que Metz es uno de los fabricantes de flashes más fiables a nivel mundial, un buen precio y la relación de funciones que incluye el Metz 52 AF-1 es también una buena opción.

Este modelo incluye además un puerto USB para actualizar el firmware en cualquier momento y poder solventar de esa manera funciones que no se hayan contemplado por no existir en el momento de lanzamiento.

Precio Metz 52 AF-1 en España
Precio Metz 52 AF-1 internacional

Modos de flash disponibles:
TTL, ETTL, ETTL-II, flash manual.

Modos de sincronización:
Maestro wireless, esclavo wireless, esclavo óptico.

Funciones avanzadas:
Sincronización de la exposición con flash en modo HSS, bracketing de la exposición con flash, FEL, FEC, sincronización primera y segunda cortinilla, cobertura del zoom hasta 105mm.

Extras:
No dispone de puerto pc-sync ni puerto para alimentación mediante baterías externas. Reciclaje del flash a plena potencia muy rápido, hasta 3 segundos. Excelente en cuanto a luz de modelado y fidelidad de la temperatura de color.

Pantalla táctil:
El Metz 52 AF-1 es el primer flash del mundo que incorpora la pantalla táctil para en control de todas las funciones.

Metz 52 AF-1 para Canon

Canon Speedlite 430 EX-II:

El flash Canon Speedlite 430 EX-II es el que menos funciones incluye. Tiene una cobertura de 105mm y un número de guía máximo de 43, no incluye la función flash maestro wireless pero es compatible con la sincronización de la exposición con flash en modo HSS.

Este flash destaca por su fiabilidad y su acierto absoluto en la tempera de color y el ETTL-II. La potencia máxima de NG 43 es muy justa y se encuentra a faltar más potencia, el acceso a un puerto pc-sync y la alimentación externa mediante baterias.

Teniendo en cuenta que es el más caro, el que menor potencia tiene y que no incluye todas las funciones se me antoja que es la opción más caprichosa si observamos la relación calidad precio.

Precio flash Canon 430 EX-II en España
Precio Canon 430 EX-II internacional

Modos de flash disponibles:
TTL, ETTL, ETTL-II, flash manual.

Modos de sincronización:
Esclavo wireless, esclavo óptico con adaptador para tal fin.

Funciones avanzadas:
Sincronización de la exposición con flash en modo HSS, FEL, FEC, sincronización primera y segunda cortinilla, cobertura del zoom hasta 105mm.

Extras:
No dispone de puerto pc-sync ni puerto para alimentación mediante baterías externas. Reciclaje del flash a plena potencia muy rápido, hasta 2 segundos.

Canon Speedlite 430 EX-II

62 Comentarios en esta entrada


Macallan dijo:6 agosto, 2014

Hola Sebastián, soy un usuario novato que necesita un Flash TTL Externo para una cámara Reflex Canon 40D.

Yongnuo New YN-565EX II Mark II E-TTL flash for Canon camera

Yongnuo YN568 EX II TTL Flash Unit Speedlite f Canon 7D/6D/5D/5D2/5DIII/60D/70D

Pixel Flash/Speedlite/Speedlight X-650C GN65 1/8000s TTL for Canon EOS Camera

¿Cual me recomiendas?

Saludos

Responder

Fotografía deCueva dijo:6 agosto, 2014

Hola Macallan,

De los flashes que comentas los dos primeros tienen compatibilidad con tu Canon 40D en modo TTL y no en modo ETTL-II, busca en la red las diferencias. El YN 568 EX-II es el más avanzado de Yongnuo, el YN 565 EX-II tiene muy pocas diferencias de funcionalidad con la versión anterior del mismo modelo.

El precio del YN 568 EX-II está muy bien, y tiene las funciones necesarias para un novato y para cuando avances con él. Esto es importante puesto que cuando comienzas a utilizar flashes te das cuenta que necesitas más funciones, el 568 EX-II las tiene todas:
Yongnuo YN-568EX II compatible Canon 40D

Por último, el X-650 C ni idea, hay muchos problemas en los foros con este flash. La versión nueva es el Pixel Mago, probado en mi blog, puedes verlo aquí:
Pixel Mago para Canon

Sin embargo este flash está en versión beta y me extrañaría que diera soporte a la 40D que dejó de fabricarse hace ya bastante tiempo.

Saludos

Responder

Fco dijo:31 agosto, 2014

Hola Sebastian,
Estoy en la misma duda. Quiero comprar mi primer flash externo para mi Canon 70D y tengo dudas al respecto..
Primero de todo decirte que soy novato..
Estoy entre el YN 568EX II Canon y el nuevo Pixel Mago..aunque acepto consejos de otras marcas y modelos.

Según he leido los dos parecen a priori buenos flashes, pero la verdad es que el Pixel me da un poco de cosa, puesto que no conozco la marca, es nuevo y no se si mantiene las siguientes opciones:
– Poder conectar mi 70D inalambricamente con el flash fuera de la camara. (no se si el sistema wireless es el mismo en el YN como en el Pixel)
– Me interesa poder hacer fotos con flash en ráfaga, aunque entiendo que no sea a máxima potencia.. no se si me explico! Con el YN he podido leer que si lo permite, pero no se si el Pixel esto lo permite.

Por otro lado, el numero de guia, y los leds que tiene el Pixel, junto a su precio, son un atractivo…pero no se…la verdad es que estoy hecho un lio…

Me podrías dar tú opinión que los has probado los dos y cual comprarías tú para mi cámara?

Saludos y muchas gracias de antemano!

Responder

Fotografía deCueva dijo:6 septiembre, 2014

Hola Fco,

Ambos son flashes muy parecidos. El flash Pixel Mago supera al YN 568 EX-II en unas cuantas funciones:

Es más potente.
Permite combinar distintos modos de flash en un mismo disparo como flash maestro wireless.
La cobertura del zoom llega hasta 200mm.
Incorpora luz de modelado con leds.
Incluye difusor sto-fen para acoplar en el cabezal.

Por contra el YN 568 EX-II supera al Mago en alguna cosa:

Permite ser por cámaras Canon y como esclavo wireless también en Nikon.
Recicla más rápido (también porque es menos potente).
Es un flash con más antigüedad en el mercado y por tanto más reconocido y probado.

En ráfaga, ambos te van a disparar. El problema es cual será la ráfaga y que potencia necesitas. En este caso te recomiendo un pack de baterías externo Godox y un cable externo en Y para conseguir un reciclado casi instantaneo, cuidado porque el puerto de conexión del Mago es distinto al habitual para Canon, no sirve el universal.

Recomendarte, ambos. Quizás te la juegas un poco más con el Mago pero el precio es rídiculo frente al YN 568 EX-II, vamos que no pierdes mucho… Podrías probar uno y si te funciona sin problemas comprarte 3 Pixel Mago por el precio de un YN 568 EX-II.

Aquí tienes un precio:

Pixel Mago Speedlite Flash para Canon.

Espero haberte ayudado, saludos.

Responder

Puffy dijo:8 septiembre, 2014

Buenas noches, Sebastian.

Estaba buscando mi primer flash a nivel principiante (canon 650D) y tras repasar mucho, leer mas y comerme mucho la cabeza, creía que tenía reducida la decisión a dos de los flashes que tú revisas y recomiendas en esta revisión:

– Metz 52 AF 1; muy buen flash, con la garantía de Metz.

– YN 568EX II; El flash chino que por lo que parece le está sacando los colores a todos.

En principio, por precio y prestaciones parece mejor el Yongnuo, pero dado que no los he tenido delante y tú has probado ambos y varias veces, mi pregunta es: ¿Cuál es tu opinión? ¿Si tuvieras que elegir uno solo, ¿cual sería?

A parte, y tras leer los comentarios, ¿debería entrar el Mago en la disputa? Tiene más numero guía, pero menor refresco. ¿merece la pena? ¿no será demasiado aparatoso?

Gracias de antemano por tu ayuda y consejo.
Un saludo

Responder

Fotografía deCueva dijo:9 septiembre, 2014

Hola Puffy,

El Metz solo va por debajo del YN 568 EX-II en potencia (un pelín por debajo) y en que solo se puede utilizar en TTL con el sistema que se compre, en tu caso Canon. Los Yongnuo permiten sincronizarse en TTL dedicado para Canon y Nikon indistitamente sea cual sea la montura del flash Yongnuo. También es importante que el Yongnuo tiene conexión para alimentación externa (el Metz no). Sin embargo, el Metz tiene otras ventajas:

Es mucho más sencillo de utilizar, especialmente en funciones avanzadas. Permite combinar hasta 3 modos de flash distintos en un mismo disparo (manual, multi, ttl). La pantalla es táctil. Metz es el número 1 en flashes compactos y de reportaje.

Garantía, ambos tienen 2 años si compras en alguna buena tienda, por ejemplo:

Metz 52 AF-1 Canon.
Yongnuo YN 568 EX-II Canon.

Si compras de importación este tipo de productos no tienen garantía española por lo que es para pensarselo.

El Mago, en principio gana a los dos en funciones. Pero solo en 2 cosas:

Tiene mayor potencia NG65.
Tiene mayor cobertura de zoom, hasta 200mm.

En contra, es una unidad muy nueva y no se hasta que punto se ha probado. Sin embargo la cámara con la que probé el Mago es más antigua que la tuya y es compatible, así que debería serlo con la tuya ya que el procesador de tu cámara será más nuevo.

Respecto a lo aparatoso y abrumador de las funciones, opino que “burro grande ande o no ande”, en cuanto te compras un flash y disparas 3 veces te das cuenta de que quizás algunas otras funciones que incluía un flash más avanzado te hubiesen venido bien.

Espero haberte ayudado, un saludo.
Sebas

Responder

Hola Sebas,

Pues muchas gracias por tu opinión! La verdad es que es todo un lio a la hora de elegir, sobretodo para los que estamos empezando en este mundillo…Yo soy de los que le gusta mirar y comparar todas las posibilidades antes de comprar y en parte, eso no se si es muy bueno! jajajaj

Ahora justo he leído que en breve se estima que salga el nuevo YN600EX-RT y la verdad que al quedar tan poco tiempo, como que estaría bien esperar a comprar. No crees??

El Mago, como tú dices, al no estar muy probado, como que no me inspira mucha confianza…

En fin, que sigo atento a tu blog por si hay alguna opción interesante en las próximas semanas!

Saludos

Responder

Fotografía deCueva dijo:10 septiembre, 2014

Hola Fco,

Si, es difícil elegir. Principalmente porque hay mucha oferta (esto es genial), y la mayoría de los flashes tienen pequeñas variaciones en funciones. Por suerte, los precios son dispares.

No es malo contemplar todas las posibilidades, en mi opinión es justo lo contrario de malo. Yo reviso desde hace algún tiempo todas las opciones posibles. Esta es la ventaja del 3.0, de la cantidad de blogs y bloggers que escribimos acerca del tema y de la ventaja de tener opiniones dispares de todos los niveles.

Si, el YN600EX-RT llegará en breve. Pero cuidado que en breve puede ser dentro de un mes… Es muy probable que pruebe este flash pero hasta que no llegue a España lo tenemos mal.

Respecto al Mago, solo le falla eso… En todo lo demás y sin tener en cuenta la fiabilidad supera al resto.

Gracias por seguir. Un saludo!

Responder

steff dijo:27 octubre, 2014

Hola Sebastian, tengo una cámara 6D Canon y necesito adquirir un flash externo, la verdad estoy perdida en el tema.

¿Qué flash me recomiendas tú?

De ante mano gracias.

Responder

Fotografía deCueva dijo:28 octubre, 2014

Hola Steff,

No sabría decirte, yo he tenido los 4 y dependerá un poco de si necesitas o no un flash maestro wireless.

El cualquier caso, el más limitado de todos es el flash Canon 430 EX-II.

El que más me gusta en las manos es el Metz 52 AF-1 y el que más me gusta en relación precio/funciones es el Yongnuo YN 568 EX-II.

Gracias a ti.

Responder

MIREIA dijo:4 diciembre, 2014

Ante todo gracias por tu blog, es el mejor que he visto!!
Me ayudaría mucho tu opinión porque me siento un poco perdida viendo tantas posibilidades y marcas.

Estoy pensando en hacerme con un kit strobis (disparador/receptores y otro/s flash/es), pero mi equipo es antiguo y variado:

• Canon 5D (2008)
• Flash Canon 580XII (2008)
• Flash Nikon SB 26 (1994 APROX!!)
• También tengo equipo de estudio, siempre trabajo con cables y simpatía incluso cuando he separado el flash de la cámara… es un incordio.

Tengo varias dudas sobre un kit y con la compatibilidad de mi cámara y los flashes externos de diferentes marcas que tengo y de los que quiero comprar.

La primera duda es que flash/es comprar que trabaje bien con todas sus posibilidades y que sea compatible con mi equipo.

En cuanto al que el kit de disparo me gustaría que funcionara con flashes de estudio y también con flashes de cámara. Que la velocidad sea muy rápida o superior a 250. Que tenga bastantes metros de alcance. Poder tener control sobre la potencia de los flashes. También me gustaría que las pilas fueran AA. He probado los wizzard y no me han funcionado, así que estoy pensando algo más económico pero seguro.

Muchas gracias

Responder

Fotografía deCueva dijo:11 diciembre, 2014

Hola Mireia,

Pues, la verdad. Me lo pones complicado.

Creo que no te va a funcionar nada con el popurri de material que tienes… Al menos, no con todo el material en un mismo disparo. Yo en tu caso, lo que haría si pudiese, sería quitarme todo el material que da problemas. Ciertos fotógrafos utilizan flashes Nikon en Canon pero vas a tener problemas con los triggers para Canon.

Luego, estudio y compactos, por pensar se me ocurren autónomos pequeños que te hagan el servicio en exteriores y en estudio.

Un ejemplo:

Flash autónomo Jinbei

Respecto a los triggers, has de mirar que sean compatibles con el procesador de tu 5D clásica. En principio es un Digic 4, con lo que no deberías tener problemas en cuanto a comunicación cámara trigger ya que todas las pruebas que yo he realizado han sido con un Digic III y salvo el flash Godox V860 Ving para Canon todo ha funcionado en mi cámara.

Espero haberte ayudado.

Responder

Sonia dijo:25 diciembre, 2014

Hola Sebastián,

Estoy pensando en comprarme un flash pero soy muy novata en este tema. He leído bastante sobre ello pero no termino p aclarar mis ideas y p decidirme. Tengo una Canon 6D Q flash me recomendarías tu?

Muchas gracias,

Sonia

Responder

Fotografía deCueva dijo:25 diciembre, 2014

Hola Sonia,

Es normal, hay mogollón de flashes con multiples funciones. Cuesta entender para que sirven cada una de ellas y que diferencias hay entre los flashes disponibles en el mercado.

Tratándose de una 6D todos te van a funcionar bien, así que se tendrá que valorar el presupuesto también. Al hilo de esto, yo soy partidario (especialmente en flashes) de comprar un burro grande ande o no ande. El problema con flashes económicos es que te das cuenta de que te falta una función justo cuando la necesitas, así que si no hay demasiada diferencia en el precio y el presupuesto te llega me iría a por un avanzado ya desde arranque.

Cuando me refiero a avanzado me refiero a que sea compatible con HSS, pueda hacer de master o de esclavo wireless y contra más potente mejor.

Teniendo en cuenta esto, yo me iría por lo menos a alguno de estos modelos:

Nissin Di 866 Mark II Canon

Metz 52 AF-1 Digital para Canon

El Yongnuo YN 568 EX-II puede darte problemas de compatibilidad ya que el propio fabricante del flash no indica que sea compatible.

De la misma manera, en cuanto comiences a utilizar el flash verás que lo mejor es dispararlo fuera de la cámara, si tu cámara es capaz de emitir señales de flash via wireless podrá utilizar cualquiera de estos dos flashes como esclavo fuera de la cámara a una distancia máxima de 10/15 metros. Pero en caso contrario necesitarás unos triggers. Pero de esto último si quieres hablamos más adelante.

Saludos!

Responder

Sergi dijo:1 enero, 2015

Feliz año nuevo Sebastián!!!

Pues verás, llevo ya un tiempo mirando reviews de flashes y disparadores(que no se me vayan de precio) Flash tengo el YN 560 II.

Tengo una Canon 5D markII y aún no me he decidido, si que tengo dos modelos claros, que son :

El Yongnuo YN568 EX II
Y el Gloxy GX F990 (Este último he visto en muchos foros que se despachurra frecuentemente, por eso las dudas)
Y con los disparadores me pasa lo mismo, estoy entre:
Un par de YN 622C
Un 622C y un YN 622C TX.

Ya que este es el año de la Luz, a ver si tu me puedes arrojar un poco de ella.

Muchas gracias y perdona por el tostón !! ;)

Responder

Fotografía deCueva dijo:2 enero, 2015

Hola Sergi,

Gracias, feliz año nuevo para ti también!

Vamos por partes, por un lado los flashes:

El YN 568EX-II como bien apuntas es una buena herramienta. El gloxy al que haces referencia no lo he probado, probé la versión anterior y me encontraba con algunas incompatibilidades.

Alternativas al Gloxy podrían ser:

Yongnuo YN 500EX, un flash casi tan bueno como el YN 568 EX-II salvo que no tiene la función maestro.

Godox Ving V860, te pongo un enlace de un kit con 2x YN 622C que está muy bien de precio. Este flash tiene todas las funciones que estás buscando y además funciona con batería de Li-Ion que recicla hasta en 1,5s a plena potencia. Comprueba que tu procesador es un Digic IV o superior y ya está.

La otra opción es un Metz 52 AF-1, que tienes enlaces por ahí arriba.

Pero resumiendo esto, yo en tu caso compraría al menos un flash avanzado (con master) y el resto que pudiesen ser esclavos wireless con HSS, a partir de ahí, lo que quieras.

Respecto a los triggers:

Con los YN622 C puedes controlar todo desde la cámara, la diferencia si le añades un 622TX es que puedes combinar además distintos modos de flash en un mismo disparo (Manual y TTL a la vez por ejemplo), y sobretodo, la rapidez a la hora de ajustar, cambiar ajustes de flashes. Yo utilizo esta combinación tanto en Nikon como en Canon: YN 622TX + YN 622C/N.

El TX siempre lo puedes añadir más tarde, no hay problema por esto.

Suerte!

Responder

Sergi dijo:2 enero, 2015

También he mirado los pixel king pro, pero estos se me escapan del presupuesto…Es verdad que con los 622C controlas los ajustes del flash desde la misma cámara ?? Sin tener que tocar el flash?? Con el 622c TX se hace desde el mismo dispositivo ??

Responder

Fotografía deCueva dijo:2 enero, 2015

Si, el Pixel King Pro funciona de PM también. La diferencia es que para ajustar cada grupo has de confirmar cada ajuste al menos 2 veces, esto ralentiza el manejo. Los TX son mucho más usables porque el manejo es rápido. Ideal para cualquier situación fotográfica.

Si, con los 622c realizas ajustes desde el menú de la cámara directamente.

Responder

Cristian dijo:10 enero, 2015

Hola Sebastián Bueno Tengo una Canon T3i y mi problema es el siguiente … No se cual flash y tigger que sean buenos y compatibles … Que me podrías recomendar? Desde calidad vs precio …

Responder

Sergi dijo:12 enero, 2015

Gracias Sebastián por tu rápida respuesta, no como la mía…..
Creo que al final me decantaré por el conjunto de yongnuo, es lo que mas se acerca a mi presupuesto sin dejar de darme un buen producto.

El flash metz es una buena elección, pero he visto que con esos triggers 622C hay incompatibilidades, y con los pixel king se me va de precio….

De nuevo darte las gracias, y sigue con estos artículos tan y tan interesantes, felicidades !!!

Responder

Fotografía deCueva dijo:14 enero, 2015

Hola Sergi,

No tengo claras las incompatibilidades del Metz con los 622C. Yo lo utilizo en Nikon y no me ha dado problema ni siquiera combinando también con un controlador YN622C TX.

Sin embargo, los flashes Yongnuo funcionan bien así que es una buena elección.

Gracias a ti, saludos!

Responder

sevein dijo:18 febrero, 2015

Hola Sebastian. Me podrías indicar que flash es mas apropiado para una canon eos 700d? estaba dudando entre 565 o 568 de yongnuo, pero no entiendo las diferencias o si es son compatibles con mi camara.
Saludos

Responder

Fotografía deCueva dijo:20 febrero, 2015

Hola Sevein,

Diferencias importantes, el YN 565 no tiene HSS ni función maestro. Se aproxima al precio del YN 568EX-II, así que es mejor este último.

Debiera ser compatible con tu cámara.

Saludos!

Responder

leo dijo:6 marzo, 2015

hola! tengo una canon t3i, estoy entre:

YONGNUO 568 EX II p/Canon y YONGNUO 565 EX p/Canon

¿Cual me recomiendas?

Saludos

Responder

tao dijo:24 junio, 2015

Hola! Estoy queriendo comprar un flash Metz para mi CANON EOS T3i. Desconozco qué modelos son aptos para mi cámara, ya que me informaron que el flash debería constar del i-TTL, es correcto? De serlo, qué modelo sería más adecuado a mi equipo? Saludos!

Responder

Fotografía deCueva dijo:26 julio, 2015

Hola Tao,

Cualquiera de los mencionados arriba creo que es compatible. Solo revisa compatibilidades cuando te decidas.

iTTL es para Nikon, para Canon sería ETTL i ETTL-II.

Saludos

Responder

JorgeCubero dijo:3 septiembre, 2015

Estoy por comprar uno y no tengo ni idea.

Qué flash Yongnuo puede ser controlado con una Canod 70D en modo wireless?

Responder

Fotografía deCueva dijo:10 septiembre, 2015

Hola Jorge,

Creo que con la 70D de Yongnuo tan solo el YN600 EX RT es compatible:

Aquí tienes un review del YN600 EX RT con el firmware 1.8.3, probado con una 7D MK-I y con bastantes problemas.

Metz recomienda toda su gama, creo que es una opción interesante a partir del Metz 52 AF-1 que incluye wireless como esclavo:

Metz 22 AF-1 para Canon

Y la opción del YN 600EX RT es la siguiente:

Yongnuo YN-600EX-RT para Canon

Nota: Cuidado con el wireless que si no tienes controlador el radio de acción es limitado.

Responder

Miguel Ángel dijo:18 octubre, 2015

Hola tengo una canon 600D no tengo mucha idea y me gustaría comprarme un flash pero como no entiendo no sé cual comprarme si me puedes recomendar por favor,estuve mirando speedlite 430 Ex II como no entiendo pues me voy ala web de canon y miro y ayer encontré otro que no se servirá y es mejor YN-560 IV mi presupuesto no es muy grande y encima estoy aprendido pero quiero avanzar la verdad muchas gracias de ante mano.Ago fotografía en campos de fútbol y por la calle al público como hobby y también ahora quiero hacer a modelos y paisajes

Responder

Fotografía deCueva dijo:18 octubre, 2015

Hola Miguel Ángel,

Bueno, el 430 EX-II es un buen flash pero quizás con otros que se parezcan ya vas bien. La diferencia de precio entre Metz y Nissin respecto al Canon 403 EX-II puede variar unos 70€. Para lo que me comentas estos dos flashes que te pongo abajo son suficientes, y de buena fabricación:

Metz 44 AF-1 para Canon

Nissin Di600 para Canon

Ambos te servirán para el tipo de fotografía que me comentas (hobby).

Si quieres algo más contundente los que comentaba en el artículo.

Saludos,
Sebas

Responder

Miguel Ángel dijo:18 octubre, 2015

Yongnuo YN-560 IV que piensas para mí y no se servirá para mi cámara para elegir.Si no nada elegiría entre esos dos que me as dicho Aver. Me avían dicho que los yongnuo están saliendo muy bueno. Muchas gracias de antemano y por la ayuda.

Responder

Fotografía deCueva dijo:19 octubre, 2015

Hola,

No te creas, no está saliendo tan bueno ese flash. Por lo visto hay muchas unidades defectuosas, lo se de primera mano.

De todas maneras ese es un flash distinto, muy básico, no permite TTL ni alta velocidad de sincronización, etc…

De Yongnuo, y a ese precio dos buenas opciones son el YN 560 EX que si permite TTL en esclavo y el YN 560 III que aún y ser más antiguo que el YN 560 IV es muchísimo más fiable:

Yongnuo YN 560 III

Yongnuo YN 560 EX

Yo utilizo el YN 560 EX como tercer flash para Canon y también para Nikon. Este flash es compatible con las dos marcas como esclavo TTL y por este motivo lo tengo, me combina siempre.

Saludos

Responder

Miguel Ángel dijo:19 octubre, 2015

muchas gracias por tu información creo que cojere Metz 44 AF-1 me da más confianza no se por que por qué no entiendo jeje será por que lo pido más un saludo

Responder

Cesar dijo:13 noviembre, 2015

Hola, excelente página. Es muy interesante el contenido de este artículo sobre los flash, sin embargo aún tengo la duda que quisiera me aclararas. Siendo Canon mi cámara, cualquier flash de los mencionados le vendría bien?, o debo ubicar el especifico para mi modelo. Comienzo en esto de la fotografía, tengo una Canon PowerShot S5 IS y quisiera un flash que sin ser muy costoso mejore a la opción del flash que ya trae incorporado. Exitos. Saludos

Responder

Fotografía deCueva dijo:29 noviembre, 2015

Hola Cesar,

Siempre tengo en cuenta modelos réflex. En el caso de las cámaras Brigde hay que comprobar compatibilidades según el manual del fabricante del flash.

Un saludo

Responder

Gaby dijo:21 diciembre, 2015

Buenas Sebastián, leí tu artículo, tengo una canon eos rebel sl1 (100d) y soy bastante novata en el tema, estaba viendo flash externos pero no estoy segura de cuál sería el adecuado para las prestaciones de mi cámara. Estaba pensando en el Yongnuo YN568 EX II, pero quería saber cuál me recomendarías?

Responder

Fotografía deCueva dijo:22 diciembre, 2015

Hola Gaby,

Todos los mencionados aquí son válidos para tu cámara. Puedes añadirle también un Nissin Di600 MK-II, Nissin Di700, Metz 44 AF-1….

Simplemente revisa las características adicionales que tiene cada uno respecto al otro y la diferencia de precio.

Responder

Rafa dijo:12 enero, 2016

Hola Sebastian.
Acabo de fundir mi flash 580 ex y me dicen que canon ha descatalogado las lamparas con lo cual estoy mirando comprar uno nuevo si gastarme demasiado dinero. tengo dos camaras una 5D Mark II al que le instalo el 580 ex II y en mi 20D montaba el 580 Ex.
Estaba pensando en el yn 568 ex II para la 20D pero no se si será compatible. ¿Crees que sería posible?

Responder

Fotografía deCueva dijo:12 enero, 2016

Hola Rafa,

Depende como quieras utilizar el flash. En mi test veo que no aparecía la 20D ni la 30D como compatibles en modo TTL de Canon. Me puedo equivocar pero estoy entendiendo que el sistema TTL de Canon del momento de fabricación de tu 20D era un ETTL y no un ETTL-II. A pesar de que Yongnuo indica que el flash es compatible con ETTL, muy probablemente te funcionará (en caso de que funcione este automatismo) de forma limitada.

Si por el contrario vas a trabajar con el Yongnuo como secundario y a este lo va a controlar el 580 EX-II como maestro tienes muchas más probabilidades.

Normalmente, si en un test de los mios no se indica que el producto es compatible con otro, habiendo escrito el párrafo de compatibilidad con otros, significa que el fabricante no lo indica. Por lo que es probable que no funcione, o al menos, que funcione de forma limitada.

En mi test veo que indiqué compatibilidad a partir de la 40D en adelante. Esto reafirma mi teoría del ETTL-II y el ETTL, aunque de este tema estoy opinando a ciegas de forma poco científica.

¿Quizás es mejor otro flash compatible más antiguo? Supongo que dependerá de como vayas a utilizar este flash.

Saludos,
Sebas

Responder

Ana dijo:13 enero, 2016

Hola Sebas! Te acabo de conocer y creo que vas a pasar a ser de mis referentes (pasas inmediatamente a mi Feedly). Fantástico trabajo, tanto a nivel gráfico (claridad, orden y limpieza) como de contenidos. Muchas gracias.

He visto que, aunque la entrada es de hace un tiempo, sigues respondiendo a los comentarios. Así que me lanzo… Llevo leyendo artículos tuyos desde ayer, pero hay una cosita que se me escapa y tú seguro que la sabes.

Verás, voy a comprarme un flash ya. Mi cámara es Canon550 y mi amor por la fotografía es tanto personal (hobby) como profesional, porque aunque no soy fotógrafa profesional la uso para mostrar mis trabajos de diseño.

Voy a lanzarme con el uso del flash (que te confieso, es algo que siempre me ha dado bastante susto). El elegido va a ser el Yongnuo 568EXII o el Metz52AF1.

Mi equipo actual es sencillo pero útil. Solo llevo 3 años en esto y he pensado cambiarlo cuando tenga claro lo que necesito, por lo que ahora voy comprando cosas que sé que también utilizaré después.

Y ya por fin te cuento mi gran duda. Tengo pensado ir adquiriendo poco a poco un equipo strobist y quiero elegir un flash que luego pueda integrarse en él como esclavo y sea compatible con el resto del equipo. No sé si cerrar lo ojos y comprar uno de los dos a ciegas o hay alguna variable que me haga decidirme por uno u otro.

Disculpa por lo extenso del comentario, pero no he sabido expresarlo con menos palabras. ¡Muchas gracias!

Responder

Fotografía deCueva dijo:21 enero, 2016

Hola Ana,

Muchas gracias!

Si, intento contestar a todo el mundo que me escribe en los comentarios. Tengo a muchas personas escribiendome en privado pero ahí me cuesta más contestar. En este caso y como la información es en abierto seguramente llegue otra persona más tarde con una duda similar a la tuya o la de otros.

Respecto a la pregunta de los flashes, el Yongnuo 568 EX-II tiene las mismas funciones que el Metz 52 AF-1 excepto la luz de modelado que, en el caso del Metz es completamente distinta.

Lo que si has de tener en cuenta es la calidad y durabilidad del flash, en este sentido Metz es una de las mejores alternativas del mercado. Yongnuo, por el momento no puede estar a la altura. Sobretodo si planteas comprar equipo para ir añadiendo posteriormente es mejor contemplar la alternativa durabilidad, aunque sea más cara.

Respecto a equipos de strobist, los Yongnuo YN 622, Pixel King Pro y los Pocket Wizard 433MHz Plus III son los recomendados. Si quieres TTL mejor que te decantes por los YN 622 ya que funcionan estupendamente con Canon y son mucho más económicos que los Pocket Wizard.

Saludos,
Sebas

Responder

Rafa dijo:14 enero, 2016

Gracias Sebas.

hay un aficionado que me ofrece el 568 exII a muy buen precio,solo tiene 8 meses y no mas de 100 disparos. Voy a Probarlo este fin de semana. En caso de no poder usarlo cual me aconsejas, el uso sería para el clásico BBC, no sería, en principio, para uso de estudio.

Responder

Fotografía deCueva dijo:21 enero, 2016

Hola Rafa,

Bueno, pues a ver si tienes suerte y es compatible con 20D. Ya me comentarás que tal.

Para utilizar como esclavo, si no necesitas HSS yo utilizo un Yongnuo YN 510 EX, me sirve como esclavo TTL y además lo puedo cruzar con sistemas Canon y Nikon.

Saludos.

Responder

Gaby dijo:22 enero, 2016

Bueno, finalmente fui por el canon speedlite 430ex III-rt para mi sl1, quizás es algo caprichoso para mi modesta cámara, pero fotografío muchísimo en viajes y me gusta tener un equipo que sea fácil de transportar, cómodo y ligero. Recién lo recibo y ya me encanta! En estos días lo voy a estar probando en detalle y les cuento! Gracias por la ayuda!!!!!!

Responder

Fotografía deCueva dijo:29 enero, 2016

Hola Gaby,

Bueno, es un flash que funciona muy bien. Que lo disfrutes. Saludos!

Responder

MiguelAngel dijo:4 febrero, 2016

He seguido tu articulo pues estoy buscando un flash para mi canon 70D, la final casi estoy decantado por el YN 568EX II TTl, pero veras, al ir por ejemplo a Amazón poniendo el modelo, me salen 6-7 versiones del mismo.
¿Podrías indicarme cual es el más adecuado para mi cámara?
Gracias

Responder

Fotografía deCueva dijo:4 febrero, 2016

Hola Miguel Angel,

Hasta que no leo el comentario y puedo detenerme a entrar al panel y publicarlo no se visualizan.

Yo me decantaría siempre por el producto que venda Amazon o en su defecto, por el que gestione. Si tiene ventajas “premium” mucho mejor. El motivo es sencillo, posibles devoluciones o cambios, 0 problemas. Además de la rapidez de entrega.

Así que te recomiendo este:

Yongnuo YN-568 EX II TTL para Canon.

Saludos!

Responder

M.Angel dijo:4 febrero, 2016

Gracias.
En cuanto al Flash Yongnuo YN-600EX-RT Canon,
¿merece la pena cambiar el otro por este modelo?

Responder

Fotografía deCueva dijo:4 febrero, 2016

No, en el review que hice del YN 600 EX RT ya expliqué que este flash significa un paso atrás en cuanto a compatibilidad.

Además se buguea con sobrecalentamiento. Yo no lo recomiendo hasta que se actualice el firmware y no produzca errores de compatibilidad ni de sobrecalentamiento.

Responder

elena dijo:7 mayo, 2016

hola Sebastián
necesito un flash para maquina canon t3i, no se con cual quedarme el canon 430 ex ll ó o youngnuo 568 ex ttl???? me podrias aconsejar?? gracias elena

Responder

Santiago dijo:21 septiembre, 2016

Buenas!

Ando buscando un flash TTL para mi cámara Canon T6i (750D) y se me está haciendo muy complicado encontrar compatibilidad.
Ya probé con el 565 exII y no es compatible 100%.
Que me recomiendan??
Gracias!

Responder

Silvia dijo:18 octubre, 2016

Hola Sebastián: gracias x tu blog! Soy muy novata, tengo una Canon t5i ,700D. Que flash me aconsejas como para empezar. Gracias!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*