Flash en modo remoto en fotografía de descenso

En anteriores artículos habíamos hablado de como utilizar el flash para mejorar la iluminación de una escena donde predominaba una fuente de luz natural, como realizar un Hig Key mediante dos flashes portables y por último de como realizar un low key con una fuenta de iluminación natural. Hoy volveremos a la fotografía deportiva para tratar de explicar a grandes rasgos como utilizar un flash en modo remoto en fotografía de descenso.

Mi intención con este artículo de hoy no es la de hablar de como conseguir una magnífica foto de downhill con un sobrado equipo de iluminación. Lo que propongo es hacer el mejor uso posible del material que tengamos disponible. Algo que siempre pretendo pero puede que quizás no comente a menudo. La intención de este artículo de iluminación de hoy es conseguir la mejor foto posible de downhill exprimiendo el equipo al máximo.

A menudo uno se siente abrumado por las cualidades de un accesorio de fotografía o las funcionalidades que nos permite un cuerpo de cámara réflex de gama superior pero lo cierto es que no somos capaces de terminar de exprimir al máximo el equipo fotográfico que tenemos.

Esta foto de descenso que acompaña al artículo se realizó con un equipo de fotografía profesional relativamente económico, te recomiendo que utilices el lightbox para ver la foto ampliada.

Ya poniéndonos en situación hablaremos del spot, del equipo utilizado, de los ajustes realizados en la cámara, la hora a la que se realizó la foto, la velocidad ISO y también del equipo de iluminación utilizado y de los ajustes que se realizaron. Vayamos al grano comenzando por el final.

 

Equipo de iluminación utilizado para esta foto:

Para la realización de esta foto de downhill se utilizó un flash de gama media de la marca Canon modelo Speedlite 430 EX-II. Se disparó en modo remoto montado en un tripode mediante un emisor y un receptor via wireless sencillo de la marca Phottix. Para ampliar el radio de iluminación y suavizar relativamente el destello de luz se utilizó un difusor sencillo de plástico tipo Sto-Fen montando en el cabezal del flash.

 

Ajustes en el flash y sincronización:

La pontencia del flash la ajusté a +2 1/3, esto equivaldría practicamente a 2/3 de potencia para otro tipo de flashes que no permiten ser tan precisos a la hora de ajustar la potencia de destello. La velocidad de sincronización fué relativamente lenta ya que la regulé a 1/125 segundos.

 

Colocación estratégica del flash

La colocación del flash en esta foto de descenso fué estratégica ya que pretendía abarcar el máximo radio de luz, el momento idóneo del descenso y tan solo disponía de esta fuente de luz artificial. Utilicé las ramas y hojas de los arboles entre los que situé el flash para rebotar en multiples direcciones esa única luz disponible.

 

Resto del equipo fotográfico utilizado:

El cuerpo de cámara utilizado para esta foto del ejemplo fué de la gama gran público de la marca Canon y junto a él utilicé un objetivo 28-80 F2.8 milímetros de la marca Tokina.

 

Ajustes y datos exif:

La velocidad de obturación, como comentaba en el apartado donde hablaba de los ajustes del flash, fué regulada a 1/125 segundos. La velocidad ISO la regulé en 400. La distáncia focal del objetivo fué de 44 milímetros y la apertura de diafragma de F5,6.

Uso del flash en remoto en fotos de descenso


Uso del flash en modo remoto para fotografía deportiva

Foto de descenso realizada con un único flash disparado en modo remoto. Rider protagonista de la foto: Ernest Perea. © 2008-2012 del fotógrafo de descenso Sebastián Cueva.

Como mejorar esta foto

Entre otros detalles, esta foto hubiese mejorado con el uso de una segunda fuente de luz artificial colocada al otro lado de la que se dispuso en la foto y avanzada a la posición del rider. La dirección idónea de este segundo flash hubiese sido de unos 45 grados a la frontal del rider ya que en deportes es muy importante fotografiar de cara y que además esa zona esté bien iluminada.

 

Conclusión

A pesar de que todas las fotos son mejorables y en esta en especial conseguí una foto de descenso relativamente bien iluminada en una zona de bosque y a última hora de la tarde cuando estaba a punto de anochecer.

Y hasta aquí el artículo “Flash en modo remoto en fotografía de descenso” publicado en mi blog de fotografía. Espero que este artículo te sea de ayuda.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*