Fotografía de arquitectura – Jugar con las líneas

Uno de los estilos fotográficos que mas me ha atrae y además desde siempre es la fotografía de arquitectura. Puede que de pequeño soñara con ser arquitecto o puede que sea una reencarnación de un ilustre arquitecto del pasado, esto no lo se. El caso es que estoy agusto como fotógrafo y no quiero preguntar al oráculo por el momento. Siempre que puedo, cuando realizo fotografía de arquitectura uno de mis propósitos es jugar con las líneas. Puedo concentarme durante infinitas tomas para conseguir la foto que tengo en mente, y generalmente repito escena al tiempo. Me va bien repetir edificio porque cada vez que acudo encuentro nuevos angulos que desconocia.

Repetir reportaje fotográfico de arquitectura me permite conocer mas a fondo el edificio que en este caso es el protagonista de la foto. Cuando repites siempre encuentras angulos nuevos y lineas con las que jugar. También estudias diferentes horas del día, tu edificio puede convertirse en uno totalmente distinto en dependencia de la luz y el angulo de incidencia de esta sobre él, así que yo al tiempo repito.

En esta entrada de hoy intentaré contaros que es lo que mas me gusta de la fotografía de arquitectura y relacionarlo con las líneas. Puede que me disperse en el siguiente parráfo y termine por peteneras, sin embargo esta no es mi intención.

 

Realicé esta foto de arquitectura la primavera del 2011, esta es la Torre Marenostrum, diseñada por el arquitecto Enric Miralles y Benedetta Tagliablue. De la misma forma que el hotel vela es uno de mis edificios fetiche de la ciudad condal. Se puede apreciar lo que os comentaba en el título y en la introducción de este post, me encanta jugar con las líneas en fotografía de arquitectura. Confieso que en otros estilos fotográficos también.

No pretendo marcar estilo, ni siquiera condicionaros a ver o entender la fotografía desde un punto de vista concreto. De hecho en anteriores y en el actual escrito en mi blog lo que siempre recomiendo es que se experimente. Que un fotógrafo siga su camino. Me parece de muy mal gusto y de poca ayuda hacerlo de otra manera.

Lo que voy a intentar en esta entrada “Fotografía de arquitectura – Jugar con las líneas” es daros ideas de composición distintas a las que se acostumbran a leer en cualquier otro blog de fotografía.

Antes de empezar, estudia el edificio:

Llegar y besar el santo puede que ocurra una vez, no obstante no es lo mas probable, ni tampoco te ayudará a mejorar tus fotos. A cualquier edificio hay que conocerlo a fondo, encontrar puntos, lineas y angulos que desde la fachada principal no te encuentras. En este caso siendo un edificio, supongamos urbano, puede que te toque caminar varias manzanas. Detenerse en alguna de ellas y comenzar a fotografíar está bien. No obstante si has estudiado el edificio por todos los angulos verás de forma intuitiva donde hay mejor luz, que juego de líneas tiene y si lo puedes enmarcar en elementos naturales.

Líneas rectas, diagonales y curvas:

Todos los edificios tienen líneas, estas pueden ser de varios tipos. Líneas rectas, diagonales y curvas. ¿Jugamos con ellas? Está muy bien y es de manual jugar siempre con la línea del horizonte, pero… ¿Tu edificio en la urbe está aislado? Lo mas probable es que no. Existen otros motivos además del mencionado para que me divierta jugar con las líneas. Yo conozco los míos, tú deberás conocer los tuyos.

Fotografía de arquitectura de manual:

La fotografía de arquitectura de manual es la que veis por doquier, la que suele realizar la mayoría de la gente. Por suerte y por padres distintos, hay fotógrafos mas atrevidos que otros y utilizan su forma de enteder la foto para crear jeroglíficos realmente intrigantes con un solo reflejo de un cristal. Tengo un amigo holandés capaz de fusionar lineas rectas, curvas y diagonales junto con luces y sombras e incluso puertas a otra dimensión. Quizás un dia os hable de él. Si lo que quieres es realizar fotografía de arquitectura de manual hay mucha información en internet, miles de libros y cientos de excelentes fotográfos que la practican. Mi idea es que para esta practica omitas ese manual y pruebes con composiciones distintas. ¿Por qué no utilizar una línea recta del edificio como horizonte?

Fotografía de arquitectura – Jugar con las líneas:


Fotografía de arquitectura - Jugando con las líneas

 

La luz, diferencia horaria:

Tu edificio fotografiado sufrirá algo parecido a una metamorfosis con condiciones distintas de luz. Es recomendable que elijas bien la tuya y que si vuelves a fotografiarlo pruebes en otro horario. La luz te enseñará otros puntos de vista preciosos que en un primer momento no te lo parecieron.

Cuidado con la perspectiva:

A menos que seas un fotógrafo de arquitectura con suerte y dispongas de objetivos descentrables o cámara con mecanismo basculante para corregir la perspectiva de forma correcta in situ, tendrás que tener especial cuidado con esto. De lo contrario te dará problemas. Si la perspectiva no está de tu lado aliaté con ella y realiza fotografías creativas. Busca información acerca de este tema si te intriga la idea.

Y hasta aquí mi articulo de hoy “Fotografía de arquitectura – Jugar con las líneas”. Me gustaria saber cual es tu estilo de fotografía de arquitectura preferida así que si tienes ganas de explicarlo utiliza los comentarios.

¡Un saludo y hasta la próxima!

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*