Fotografía de arquitectura, panorámicas ¿Es posible? Si.

Pretendo con esta entrada aportar mi granito de arena a todo lo que habreis leido acerca de la realización de fotografía en formato panorámico. Recuerdo, no hace mucho tiempo, cuando comenzó a atraerme el montar imagenes para poder reproducir una escena mediante la unión de varias fotos. Las ópticas ecónomicas que suelen incluir los equipos reflex para gran público pueden ser objetivos 18-55 mm. Estas lentes tienen características particulares, la que me interesa abordar en este post “Fotografía de arquitectura, panorámicas ¿Es posible? Si.” es el angulo de visión.

Teniendo en cuenta los datos técnicos del objetivo Canon 18-55 mm f3.5-5.6 EF-S nos encontramos con que el fabricante especifica un angulo máximo de visión de 74,3 grados y un angulo de visión mínimo de 27.8 grados. Hemos de tener en cuenta que además las cámaras reflex gran público y las de gama semiprofesional no son full frame, con lo que hay un factor de conversión. Para que os hagais una idea, una Canon Eos 1000D tiene un factor de conversión X1,6. Dicho de otra manera, los 18 mm se convierten en 28.8 mm si montais ese objetivo en el cuerpo reflex mencionado.

Teniendo en cuenta estos datos, nuestro angulo de visión máximo pasará a ser de 46,43 grados. ¿Magia? No, fotografía pura y dura.

En esta fotografía del interior de la Sagrada Família explico graficamente una de mis versiones “panorámicas” del templo inacabado de Gaudí.

Mi primera fotografía panorámica fue de 270 grados en horizontal. Lo se, soy un poco burro cuando me empecino con un tema.

Para realizar esta foto que presento hoy hice 8 fotos desde el frente del altar en formato apaisado y fuí subiendo a “ojímetro” intentando superponer una toma con otra hasta realizar la “panorámica” final, tuve suerte y salió a la primera. Ese mismo dia me animé e hice como 12 panorámicas de este mismo estilo.

Algunos ya habreis estado en la capilla pero quizás otros no. Para que os hagais una idea, la apertura del techo de este edificio que tiene algo parecido a una flecha en su inferior serían 90 grados de angulo en relación al frontal del altar. La parte superior del mural seria algo mas con lo que la angulación aproximada que calculo es de unos 120 grados.

Si, al dia siguiente estuve a punto de tener tortículis, pero es que me encanta la fotografía de arquitectura. Los detalles de la Sagrada família son impresionantes. No paré de observarlos con detenimiento.

Me gusta hacer fotografía intuitivamente, así que no realicé formulas matemáticas, calculo de angulos y demás temas para la obtención de este mural fotográfico.

Tras montar la fotografía con Adobe Photoshop lo que he hecho para este post ha sido doblarlo en horizontal y unirlo al formato final original. Si quereis ver el mural original podeis hacerlo aquí.

Consejos para fotografía de arquitectura en formato panorámico:

No limites tus ideas, está bien que pruebes con el método sencillo que seria montar un paisaje realizando un montaje de fotos superpuestas en horizontal. Así conseguirias la típica foto panorámica. La navidad está bien pero hay gente que le tiene tirria.

Superpon las imagenes para no quedarte corto despues:

Se recomienda encarecidamente superponer suficientemente las fotos a la hora de realizarlas ya que puedes llegar a casa y encontrarte con una sorpresa. El porcentaje aproximado que deberias superponer es un 40% de la foto. No obstante esto dependerá en gran medida de la cantidad de texturas a unir, diferencia de luz en la escena, composición final que tengas en mente y por supuesto de las limitaciones de la memoria RAM de tu ordenador.

No esperes montar la panorámica fácil:

Es muy probable que una vez comiences a montar la panorámica final en casa te encuentres con que te falta algo, tu software no es capaz de montarla, o, que al hacerlo te distorsione completamente la perspectiva. Tendrás que realizar ajustes si o si para panorámicas extremas. Es recomendable que comiences por poca cantidad de fotos y vayas avanzando poco a poco.

Fotografía de arquitectura y panorámicas:


Fotografía de arquitectura - Foto panorámica del interior de la Sagrada Família

 

Fotografía de arquitectura y composición:

Puede que para algunos no, a mi juicio, fotografía de arquitectura y composición son terminos intrísecos. Si no hay composición no hay fotografía de arquitectura, así que si tu idea es componer la foto tenlo en cuenta desde el principio.

Practica tu creatividad:

La idea principal de esta entrada era la de romper moldes humildemente con mi idea de fotografía panorámica. Si quieres ver mas versiones puedes entrar en mi portafolio de fotografía de arquitectura y ver otros formatos. Para algunas fotos hice un esquema intuitivo como el del juego tres en raya, se puede apreciar.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Fotografía de arquitectura, panorámicas ¿Es posible? Si. Espero que te sirva de inspiración mi idea y no olvides que puedes comentar si quieres.

¡Un saludo y hasta la próxima!

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*