Fotografía nocturna en Barcelona – El Port Vell

Despues de recibir sugeréncias (a petición) para el artículo de hoy me decido a hablar de Fotografía nocturna en Barcelona – Port Vell. No creáis, me ha costado decidirme, via Twitter he recibido algunas sugeréncias tan curiosas como escribir acerca de la pesca del Fletán en el Atlántico norte, escribir acerca de hemorroides, de las fotografías de difuntos victorianas… Via Facebook he recibido sugeréncias para escribir acerca del calentamiento global (del ser humano), el rito de apareamiento de los centollos y el empalmamiento espiritual de los curas… No me digais que no os parecen originales.

Tan solo una de ellas está dentro de la temática de mi blog de fotografía, no obstante y al no haber practicado fotografía de difuntos me lo voy a reservar para otro dia que si haya practicado con este tipo de fotografía post-mortem.

Os agradezco las sugeréncias especialmente por vuestro sentido del humor, y porque sin un poco de alegría ni este blog ni nada funciona… Un saludo desde mi blog para vosotros (sabeis quienes sois).

Esta fotografía nocturna muestra el Port Vell de Barcelona, está editada en blanco y negro y tiene una composición que favorece los largos reflejos de la contaminación lumínica en el agua del puerto de Barcelona. La realicé en verano del 2010 con una cámara reflex Canon Eos Gran público y un objetivo Canon 55-250 milímetros F4-5,6 IS con una apertura de diafragma de F22, un tiempo de exposición de 38 segundos, sensibilidad Iso 100 un trípode y un disparador con bloqueo.

¿Por qué una fotografía nocturna en blanco y negro?

La respuesta es ¿Y por qué no? Ya os he comentado alguna vez lo que me inspira la fotografía en blanco y negro. Realizar una nocturna en blanco y negro además te ofrece una cantidad de negro en las fotos que no podrías conseguir facilmente de otra forma. Además uno de mis estilos fotográficos preferidos es la fotografía nocturna. Hace tiempo que no me escapo para realizar una sesión de este tipo. ¿Alguien se anima?

Fotografía en el Port Vell:

Tened cuidado ya que en el recinto del Port Vell está prohibido hacer uso del trípode. ¿Es curioso verdad? Para cuando planeen recuperar el derecho a pernada de la edad media espero no estar en una ciudad con leyes tan absurdas. De hecho no se permite el uso del trípode en toda la ciudad de Barcelona especialmente de noche. Hay una entidad que se encarga de gestionar los permisos y solo se conceden a fotógrafos previo pago. Yo de todo esto no me enteré hasta mas tarde, o quizás me despisté…

Consejos sobre fotografía nocturna:

Tómatelo con calma, por la noche la mayoria de las fotos son de larga exposición, esto quiere decir que tu cámara trabajará a un ritmo mucho mas lento y la capacidad para tomar fotos de forma rápida brilla por su ausencia.

Fotografía nocturna en Barcelona – El Port Vell:


Fotografía nocturna en Barcelona - El port vell

 

Has de tener en cuenta que la pantalla LCD de tu equipo en ocasiones engaña y la foto que tu ves perfecta en el visor puede que esté trepidada al llegar a casa. Asegurate la foto, no te cortes en repetir la toma varias veces.

El trípode es absolutamente necesario, al menos si tu intención es la de obtener fotos perfectamente enfocadas. El uso de un disparador con cable o remoto que te permita bloquear el tiempo de exposición te hará ganar puntos. Normalmente los cuerpos de cámaras reflex de gran publico tienen un tiempo máximo de exposición de 30 segundos en Canon, 25 en Nikon (puede variar) y hasta 1 minuto en Olympus. El uso del disparador te permite conseguir exposiciones con mayor número de segundos e incluso minutos. Además evita las trepidaciones involuntarias.

Habitualmente los equipos reflex incorporan un software de reducción de ruido para fotografía de larga exposición, esto mejorará tu foto en este aspecto, pero hará que el procesador de tu cámara se vuelva muy lento. Escoge la opción que mas te convenga.

Y por último, yo prefiero ir siempre acompañado, no me pregunteis porque…

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Fotografía nocturna en Barcelona – El port Vell”, nos vemos en el próximo artículo.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*