Fotografía nocturna – Retomando el hábito

Este fin de semana he tenido la oportunidad de retomar el hábito de realizar fotografía nocturna. Ya sabes, una de esas cosas que hacemos los fotógrafos que somos muy frikis.

Tenía la intención de retomar este hábito ya hace tiempo. De hecho siempre tengo en la cabeza la idea de salir por la noche a hacer unas fotos pero por el motivo que sea termino no haciéndolo. Así que un amigo me comentó que se iba de pesca y aproveché para acompañar su hobbie con el mio.

La anécdota de la noche:

La anécdota de la noche fué que nos acompañaron durante un ratito una pareja de agentes de la Guardia Civil portuaria. Estuvimos conversando con ellos acerca de la pesca y acerca de la fotografía. La verdad es que hacía tiempo que no veía a unos agentes de verde y estuve a punto de pedirles que posaran para unas fotos de larga exposición.

 

Como te despistes se te olvida:

No quiero ser talibán con la afirmación pero es que como te despistes se te olvida hacer fotos nocturnas. El primer olvido de la noche fué dejarme la linterna de led que siempre llevaba conmigo cuando acostumbraba a salir por la noche con mi equipo fotográfico.

No se si has salido a hacer fotos de noche pero en todo caso te pongo en antecedentes.

Si no llevas una linterna no podrás iluminar los controles de la cámara. Tampoco podrás conectar el cable de disparo con bloqueo que te permitirá realizar una foto en modo bulb. Ni iluminar la cerveza que quieres de la nevera. Ni tampoco podrás encontrar la tapa del objetivo que se te ha caido facilmente.

 

Ni hablemos de light painting:

Lo se, existen otras herramientas para realizar light painting. Pero la fórmula mas económica y utilizada es accionar la luz de una linterna. Así que al no llevar linterna me olvidé de profundizar en mi frikismo fotográfico, otro día tal vez.

Mi amigo llevaba un móvil con efecto estroboscópico. Si, si, ¡Lo flipé! Sin embargo no me atreví a hacer cosas raras con el móvil ya que como os contaba anteriormente teníamos con nosotros a los amables (porque lo fueron) señores de verde.

 

¿Y que hacemos con el horizonte?

Eso mismo me preguntaba yo. La noche estaba bastante cerrada, por lo que respetar la ley del horizonte era bastante complicado. Tanto o mas como encontrar la tapa del objetivo que estuve a punto de perder. Suerte, para el horizonte no tanto como para la tapa del objetivo, del móvil con complejo de flash estroboscópico de mi amigo.

Vamos, que el horizonte era el enemigo del trípode igual que las cañas de pescar de mi amigo para los peces. Así que alguna que otra línea se torció. Por suerte para él y aunque no se diese cuenta llevaba un besuguito justo al lado, a mi ni me miréis.

 

¿Que decir del enfoque?

Pues del enfoque podemos decir poco mas que del horizonte. Fué el segundo enemigo de la noche y así estuvo dando sustos toda la noche, para todas las fotos nocturnas que hice y sin la aprobación de ningún otro elemento distinto al contraste necesario para enfocar. Así que tocó enfocar en manual, algo muy habitual en la noche, (90 y pico por ciento de las veces). Por suerte alguno de mis objetivos tiene un anillo de enfoque manual generoso, así que alguna que otra foto quedó enfocada, xD.

 

¡Hola temperatura de color!

Estaba yo pensando como econtrar el dichoso 18% de gris en una foto tan curiosa. ¿Podría usted aparecer de forma automática, sin que se note para que puedar fardar con mi amigo de una foto nocturna estupenda?

Se lo agradeceré en horas de Photoshop, no seré cruel con el retoque. Me limitaré a borrar las motas producidas por el polvo en el sensor y poco mas. Y así, preguntando me quedé toda la noche…

 

Y entonces apareció el ruido:

No es que hubiese por allí ninguna discoteca móvil, no. Ni tampoco había cerca ninguna discoteca estática como las fotos. Además era Domingo, por lo que tampoco había bares abiertos a esas horas de la madrugada.

No conozco peces que imiten a cantantes de Eurovisión a la perfección, y mi amigo no vió niguno tampoco. La pareja que nos hizo la visita de verde tampoco se dejó la radio encendida y… El móvil con complejo de flash ya tenía bastante trabajo encontrando la tapa de mi objetivo.

Así que por eliminación, el ruido apareció por la subexposición en algunas zonas de la foto. Pese a calibrar en la mayoría de las fotos de larga exposición de la noche con una velocidad ISO en un valor de 100.

Fotografía nocturna en Vilanova i la Geltrú:


Fotografia nocturna playa de Vilanova

Fotografía nocturna realizada en una playa de la localidad Barcelonesa de Vilanova i la Geltrú por el fotógrafo de Barcelona Sebastián Cueva que sirve como ejemplo para este artículo del blog de fotografía © 2013 – Todos los derechos reservados.

El resumen de la noche:

Resolví pensar que todo aquello me pasaba por ir de pesca con una cámara fotográfica, un trípode y algunos objetivos junto con unos filtros y un disparador. Pero terminé pensando que para realizar fotos nocturnas no tengo que abandonar el hábito ya que de otra manera se me olvidan algunos aspectos que suelo tener en cuenta cuando, por costumbre, salgo a realizar fotos nocturnas.

La falta de una linterna entorpeció mi tarea como “amo de cámara” o fotógrafo por momentos, e incluso, si enfocaba hacia donde hubiese llegado el halo de una linterna notaba la falta de este elemento imprescindible para cualquier fotógrafo nocturno.

Los peces a su bola, exactamente igual que la ley del horizonte y la temperatura de color. No se si los pesqueros que salieron en masa y que se veían a lo lejos influyeron en la pesca de doradas, lo que si quedaba claro es que influían notablemente en el horizonte, el ruido, y en la exposición.

Conclusión acerca de la salida nocturna:

Me quedó bastante claro que al no haber salido durante un tiempo a realizar fotografía nocturna había dejado de tener presente algunos factores ifluyentes en este tipo de fotografía. Me hubiera sido útil repasar algunos artículos que yo mismo había publicado con anterioridad en este blog de fotografía.

Terminé pensando que me hubiese ayudado mucho tener esos mismos artículos míos en formato pdf, directamente descargados en mi móvil o en el móvil bipolar de mi amigo. Así que estoy planteandome seriamente publicar algunos de mis artículos también en pdf para mejorar su portabilidad y/o acceso en caso de emergencia fotográfica.

Algunos trucos que me hubiesen ayudado esa noche:

Fotografía nocturna – Trucos y consejos técnicos:

Un objetivo con una apertura de F1.8 o F2.8 siempre ofrece una calidad superior en definición de imagen que otro con apertura inferior. Esto no es un truco, ni un consejo. Es simplemente una realidad. Los objetivos con mayor apertura tienen lentes de mejor calidad, y eso aportará a tus sesiones de fotografía nocturna…

Fotografía nocturna – Trucos y consejos técnicos:
 

Fotografía nocturna – Trucos y consejos toma I

Mi primera recomendación para realizar fotografía nocturna es que no salgais solos. Es preferible ir acompañados de alguien que comparta afición, hobbie o pasión con vosotros. El número de personas es indeterminado y… en este caso, ve con quien te sientas agusto…

Fotografía nocturna – Trucos y consejos toma I
 

Fotografía nocturna en blanco y negro:

Esta fotografía nocturna muestra el Port Vell de Barcelona, está editada en blanco y negro y tiene una composición que favorece los largos reflejos de la contaminación lumínica en el agua del puerto de Barcelona…

Fotografía nocturna en blanco y negro

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*