Fotógrafo de Skateboard – Sesiones de fotografía deportiva en Barcelona

Fotógrafo de Skateboard en Barcelona:

En este nuevo artículo voy a hablar de mi experiéncia como fotógrafo de skateboard, algunas de las sesiones de este tipo de fotografía deportiva realizadas mayoritariamente en Barcelona y quizás hablemos también de algún truco o consejo para realizar este tipo de fotos de skateboard.

 


 

Hoy quiero hablar de las sesiones que he realizado como fotógrafo de skateboard, sesiones de fotografía deportiva que me apasionan y que realizado siempre que puedo, bien cuando hay alguna competición, bien cuando preparo sesión con algún skater. He tenido la suerte de realizar diversas sesiones de fotos de skateboard y como ya os decia me apasiona este tipo de fotografía deportiva.

 

Experiéncia en fotos de skate:

Mi experiéncia con este deporte en cuanto a realizar fotos es de aproximadamente dos años, a fecha de escritura de artículo. O sea, que aproximadamente comencé con las fotos de skateboard en verano del 2009. Desde entonces como ya comentaba mas arriba en este mismo post de skateboard, lo que he ido haciendo durante este tiempo ha sido asistir a competiciones de skateboard de cualquier nivel, amateurs o profesionales, para ir mejorando mi técnica en fotografía deportiva. Actualmente cuento en mi cartera de fotos con mas de 30 sesiones como fotógrafo de skateboard, algunas de ellas con riders profesionales nacionales e incluso con leyendas del skateboard como Tony Hawk.

 

Fotos de eventos de skateboard:

Algunos de los eventos mas importantes de skateboard a los que he asistido como fotógrafo son el Movistar Barcelona Extreme Festival del 2010, el Tony Hawk & Friends European Tour del 2010 en Barcelona y el LKXA Barcelona Extreme Festival del 2011. Como os decia, también he cubierto otros eventos menos importantes como competiciones locales de skateboard, y también algunas competiciones semiprofesionales de skate. Pero sin duda, las sesiones de fotografía de skateboard que mas me llaman la atención por las fotos conseguidas son aquellas en las que riders y fotógrafo quedamos para realizar unas fotos, en cualquier skatepark o plaza, sesiones dónde las fotos están mas trabajadas por la posibilidad de repetir el truco.

 

Skaters fotografiados:

Creo haber perdido la cuenta de cuantos skaters he fotografiado, seguramente si hiciese una lista me faltarian mas de la mitad, entre competiciones y espontaneos en las sesiones siempre haces fotos extras, evidentemente en las competiciones no te sobran fotos por muchas que hagas. Algunos de los riders que he fotografiado y que recuerdo en este momento son:

Skaters profesionales:

  • Tony Hawk el mejor skater de todos los tiempos.
  • Jessie Fritsch en el Tony Hawk & Friends European tour de Barcelona.
  • Sandro Dias compañero de la leyenda del skate Tony Hawk.
  • Neil Hendrix en el Tony Hawk & Friends European tour de Barcelona
  • Kevin Staab en el 2010 en Barcelona.
  • Sam Beckett campeón del Highest Air del Barcelona Extreme del 2011.
  • Jani Laitiala segundo clasificado en street skateboard en el Extreme del 2011.
  • David Castells campeón de street skateboard en el Extreme de Barcelona del 2011.
  • Roger Silva tercer clasificado en Barcelona Extreme del 2011.
  • Cristian Vanella skater profesional de Barcelona.
  • Joan Galceran skater profesional del equipo de Nomad skateboards.
  • Algunos mas…

 

Skaters amateurs:

 

Consejos para fotos de skateboard:

Algunas de las cosas que os puedo recomendar en cuanto a la fotografía de skateboard son las siguientes:

Realiza sesiones de fotos de skate siempre que puedas:

Intenta en la medida de lo posible realizar sesiones de entrenamiento con skaters, independientemente del nivel que tengan estos, eso te hará ganar en experiéncia. Intuitivamente, comenzarás a buscar buenos angulos para tus fotos de skate y poco a poco irás mejorando de forma inconsciente tu fotografía deportiva.

Tus fotos de skate bien compuestas:

La composición de una fotografía, sea de skate, de bmx o de un simple arbusto siempre mejora nuestro interés visual por la fotografía. Ten en cuenta siempre que una foto bien compuesta vale por 1,2, luego otros factores influyen, pero sin duda, la composición te ayudará a conseguir buenas fotos de skateboard. Lo mismo te recomiendo para cualquier otro tipo de fotografía.

Saca mas y mas fotos:

A menos de que seas un enamorado de la fotografía analógica y cargues con ella a todas partes, dedicate a hacer fotos, no es broma si os digo que cuando realizo una sesión de fotos de skate como mínimo me traigo a casa 400 o mas fotos, si es una competición no seria la primera vez que lleno mas de 12 Gb con fotos deportivas.

Fotógrafo de Skateboard


Fotógrafo de Skateboard - Experiéncia

Alex Delgado skateboard street


Sesiones de Skateboard Street

Repite el spot, repite la fotografía:

Esto es bien sencillo, por muy buen observador que seas, siempre verás angulos distintos cada vez que acudas a un spot, las condiciones de luz cambian radicalmente en minutos, y por supuesto también cambian si cambias de dia, realiza tus sesiones en lugares donde conozcas, repite el sitio, tus fotos de skate mejorarán en cada sesión.

Evita las fotos al mediodia:

Al mediodia, la incidencia de la luz sobre el skater será totalmente vertical, lo cual generará en tus fotos excesivo contraste, con sombras profundas molestas y probablemente sin detalle, si te vas al otro extremo, perderas detalle en las luces. Evita las fotos a mediodia, mis sesiones preferidas son siempre a media tarde.

Utiliza el flash:

Incluso si tan solo dispones del flash pop-up de tu cámara, utilizalo siempre que puedas, evidentemente si estas tomando fotos en modo ráfaga limitará tus disparos a la carga del flash, lo ideal es trabajar con flashes externos y utilizarlos siempre que podamos.

¿Dudas sobre fotos de skate?

Pero…. ¿Tienes dudas? ¿Quieres comentar algo? Utiliza los comentarios para aportar tu granito de arena a este post de fotografía de skateboard, realizo estos artículos con la intención de que seais participativos.

¡Un saludo y hasta la próxima!

6 Comentarios en esta entrada

Gracias por los tips. Quisiera saber que tan necesario es tener un flash externo con high speed sync para fotos noturnas de skateboarindg. Mi pregunta es porque con el flash incorporado solo se alcanza 1/200 usando por ejemplo una canon T3i. Gracias por la información.

Responder

Hola Edison. Gracias a ti por comentar.

Bueno, a 1/200 segundos como máximo de velocidad para el flash es un poco justo. Aunque esto también dependerá de la velocidad que utilices habitualmente para tomar tus fotos de Skate. Verás yo en la mayoría utilizo 1/160 y en casos extremos disparo a una velocidad aun mas lenta. Esto hace que la mayoría de mis fotos de Skate tengan un efecto de desenfoque de movimiento justo donde lo busco, que es en el nose o el tail de la tabla si están truqueando los riders, en las manos y en los pies. Entonces, un truco es mirar los datos exif de tus fotos para ver que tiempo es el que utilizas y te gusta mas el resultado.

De todas formas tener un flash con sincronización a alta velocidad te permitirá probar otros tiempos que ahora mismo no te son posibles probar justo por la limitación de velocidad de tu flash. Así que es recomendable que te lo compres ya que le darás uso también para otras cosas… Imagina unas fotos de otro deporte, por ejemplo BMX.

Otro tema recomendable es que puedas utilizar ese mismo flash externo que te compres sin montar en la zapata caliente de tu cámara reflex, ya que te permitirá moldear figuras de otra manera. El flash montado en la zapata de la cámara aplana la imagen, y siempre proyecta sombras hacia atrás (a menos que lo rebotes a un lateral o hacia el techo).

Espero que te sea útil esta información. Un saludo

Responder

Leo dijo:16 febrero, 2013

Hola, me gustaria saber si se puede vivir de esta profesion, no digo llenarse los bolsillos porque no pretendo, pero si tener un sueldo en el cual se pueda vivir tranquilo.. Y si es dificil encontrar un trabajo como fotógrafo de skate o bmx por ejemplo! Saludos, y gracias por los tips!

Responder

Fotografía deCueva dijo:17 febrero, 2013

Hola Leo,

La verdad, y no solo para estas especialidades fotográficas. Es muy complicado conseguir un trabajo como fotógrafo hoy en día, al menos en España. No se en Argentina como será, quizás deberías preguntar por allá.

Teniendo en cuenta esto, en deportes siempre hay que estar implicado con el deporte a fotografiar, esto es lo mismo que decir que hay que conocer no solo a los riders sino también a toda la gente que esté en el mundillo y que te pueda aupar un poco hacia tu propósito. Si además practicas cualquiera de estos deportes tienes un punto a favor.

Así que mi consejo es que además de hacer fotografías, cultives las relaciones sociales con personas influyentes en ese deporte.

Gracias por comentar, un saludo!

Responder

Christian dijo:30 mayo, 2013

Hola, gracias por los tips, estan muy buenos!

Un tiempo me dedique a tomar fotos de skate con una NIKON D60 y un lente básico de 18-55 mm, pero ahora estoy sin cámara :(

Quisiera saber, por tu experiencia en el tema, ¿Qué cámara, modelo y quizás algún lente en especifico me recomiendas para tomar fotos de skate? Gracias, saludos desde Perú ! :D

Responder

Fotografía deCueva dijo:1 junio, 2013

Hola Christian.

¡Gracias a ti por comentar!

La verdad, yo no soy un experto en equipo fotográfico (ni quiero serlo), así que no sabría que decirte.

El único consejo que te puedo dar es que jamás te compres un equipo pensando tan solo en un tipo de fotografía ya que podrías cambiar de opinión al tiempo. Comenzar a trabajar con una marca de fotografía te compromete a que después uno se ha de equipar con componentes de la misma marca, por ejemplo objetivos, así que esto podría ser otro tema a tener en cuenta.

Suerte.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*