Fotos de naturaleza en blanco y negro

En ocasiones somos capaces de conseguir fotos que funcionan bien en color y también en blanco y negro. Cuando esto ocurre se nos genera la duda de como terminar esa foto en edición. Si procesarla en color o bien hacer uso del blanco y negro.

No voy a hacer mención a cuando ni como deberíamos elegir una foto y el acabado de esta. Es una labor crítica que también entrena nuestra vista así que entiendo este rol como personal y debe elegirlo quien realiza la foto. Si queremos mejorar nuestro blanco y negro no podemos dejarnos influenciar por la opinión de un tercero ya que en ese supuesto mejoraríamos el estilo de una foto en blanco y negro que no nos define como fotógrafos y tampoco entra dentro de nuestro estilo fotográfico. Así pues, es ideal que trabajemos nuestro estilo también editando las fotos que deseemos en blanco y negro.

 

Trucos para fotografiar en blanco y negro

En realidad no hay trucos para este tipo de fotografía, no obstante si que podemos tener algunas cosas en cuenta. Una foto sobreexpuesta va a llenar de blanco nuestra foto final en blanco y negro, mientras que una foto subexpuesta tenderá a llenar una parte importante de esta de color negro o grises cercanos a este color. Las fotos con elevado contraste son mas complicadas de editar en blanco y negro que cualquier otra foto con menor contraste. La temperatura de color también influirá a la hora de procesar una fotografía en blanco y negro.

Estos detalles los ampliaremos profundamente cuando comencemos a pensar la foto en blanco y negro, es una labor compleja pero gratificante. Como ayuda tenemos el propio software de la cámara que nos permitirá realizar fotos en monocromo directamente desde el cuerpo de nuestra reflex, permitiendo, en la mayoría de los casos la aplicación de filtros mediante software como un filtro rojo, verde, etc… En dependencia del equipo disponible variarán los filtros disponibles así como los efectos de color. Efectos como el sepia, azul… también estan disponibles en la mayoría de los cuerpos de cámaras reflex del mercado actual, de esta manera también podremos virar las fotos directamente cuando realicemos la toma.

 

Algunos consejos para fotografíar en monocromo

Es idóneo que pienses en blanco y negro a la hora de realizar la foto.

Procura mantener el detalle en los negros y los blancos. Esto es lo mismo que decir, conserva las texturas.

Si la foto no funciona en monocromo, no la fuerces en edición. Los negros y blancos empastados son muy notables si se han forzado.

Realiza variaciones de exposición de una misma foto y apóyate en el histograma que incorpora tu equipo fotográfico.

En edición se pueden recuperar los blancos o las altas luces que no excedan de un paso de sobreexposición, mientras que será muy complejo recuperar textura en los negros cuando hayas subexpuesto mas de medio paso de diafragma.

Fotos de naturaleza en blanco y negro


Fotos de naturaleza en blanco y negro

Fotografía de naturaleza realizada por el fotógrafo de Barcelona Sebastián Cueva © 2012 todos los derechos reservados.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Fotos de naturaleza en blanco y negro”, espero que este artículo te sea de utilidad.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>