Fotos que un fotógrafo lamenta descartar

Una de las tareas mas importantes que un fotógrafo realiza una vez ha terminado su trabajo de campo es la de elegir las mejores fotos, editarlas y publicarlas. Lo que no se ve y queda para el próximo reportaje son aquellas fotos que un fotógrafo lamenta descartar.

 

Motivos para descartar o seleccionar fotos

Hay muchos motivos para descartar o seleccionar fotos, quizá tantos motivos como fotos realizadas en una sesión multiplicadas por la cantidad de fotógrafos que cubren ese mismo evento. Así pues, no hay ningún motivo en concreto que pudiera extenderse globalmente para descartar una foto en concreto.

Personalmente, cuando dispongo de una foto en mi portafolio de la misma temática que supera en calidad a una similar, la similar es descartada. En muchas ocasiones repito la misma “foto tipo” para asegurarme no llegar a casa y encontrarme con una sorpresa negativa a la hora de visualizar la foto en concreto.

En ocasiones he llegado a casa convencido de que traía una buena foto, esta se quedó en mi retina cuando la realicé, la sorpresa negativa es llegar a casa y revisar la foto a la vez que me doy cuenta de que, por ejemplo, le falta precisión en el enfoque. Para evitar cosas como esta lo que procuro es repetir la misma foto en el momento de realizarlas.

 

Opinión personal para descartar fotos

En mi opinión yo descarto fotos que:

  • – No tengan un enfoque preciso y a la vez no digan nada.
  • – No tengan una exposición correcta.
  • – No tengan una composición correcta.
  • – No mejoren mi portafolio fotográfico.
  • – Haya un espontáneo en el lugar incorrecto.
  • – Tengan trepidaciones involuntarias.
  • – Tengan falta de detalle en las luces y en las sombras.
  • – Etc…

 

Excepciones a los puntos anteriores

Todos los puntos anteriores se pueden considerar como excepciones exactamente por el mismo motivo por el que descarto fotos. Puede parecer contradictorio pero… Así lo veo yo.

 

Acerca de las fotos de ejemplo

Las fotos de ejemplo son de esas que han quedado descartadas de ser publicadas en mi portafolio de fotografía. Resumiendo los motivos por los que he descartado estas dos fotos a pesar de haberlas tomado en el momento justo diré, simplemente, que podría haberlo hecho mejor.

Ejemplo de dos fotos descartadas


Fotografía descartada de Dirt Jump BMX tomada en el momento exacto


Fotografía de Dirt Jump BMX descartada

Ejemplo de dos fotos de BMX en la modalidad de Dirt Jump descartadas por no cumplir con mis expectativas o mejorar mi portafolio como fotógrafo de deportes a pesar de haber sido tomadas en el momento álgido del truco realizado por los riders.

 

¿Qué motivos tienes tú para descartar algunas de tus fotos?

Y hasta aquí mi artículo de hoy titulado “Fotos que un fotógrafo lamenta descartar”. Espero tu comentario.

2 Comentarios en esta entrada

Después de leer el artículo se me ocurrió pensar en que tipo de fotos descartaría yo de todas las que tengo y llegué a la conclusión que afectivamente todas ocupan un lugar importante. Fueron sacadas en un momento en el que, por más que hoy no lo recuerde, seguramente considere de importacia hacerlo. Reconozco que no soy un fotógrafo profesional, pero quería comentar sobre mi experiéncia después de leer.

Responder

Fotografía deCueva dijo:5 octubre, 2012

Pues muchas gracias por comentar tu experiéncia Guillermo, y suerte con tu eCommerce donde se venden entre otras cosas, fotografías.

Suerte también para los fotógrafos que vendan en tu web.

Saludos.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*