Geometría en fotografía de arquitectura

Anteriormente había publicado artículos de arquitectura en mi blog y también de simetria. Hoy retomo esos dos temas conjuntamente con este artículo de hoy titulado geometría en fotografía de arquitectura.

Mi intención es hacer notar el juego de la composición fotográfica y las formas geométricas y como poder interacturar con estas para realizar fotos atractivas visualmente que contengan formas y figuras geométricas. Como ejemplo práctico comparto esta foto de arquitectura pero para fotografiar pudieran valer otros sujetos que no fuesen edificios. La elección de esta foto donde además juego con la simetría del edificio para la composición está justificada y pretente aportar otra forma posible de entender este tipo de fotos.

 

La geometría de la foto de ejemplo

Como se aprecia, la forma geométrica de la foto de ejemplo es un triángulo. Este se encuentra situado en la parte baja de la foto y además completamente centrado en la fotografía que se muestra en el ejemplo, realizando a propósito una composición con forma geométrica triangular simétrica.

Omito especialmente la explicación de lo que se considera una forma geométrica, los motivos por los cuales hago esto son obvios. No obstante, y si no se entiende lo que es una forma geométrica recomiendo encarecidamente consultarlo en wikipedia, por poner un ejemplo.

 

El edificio protagonista

El edificio fotografiado para este artículo del blog es la Torre Mapfre, un edificio que acaba de celebrar los 20 años de su construcción y que se encuentra situado en la zona del puerto olímpico de la ciudad de Barcelona, España. Se trata de un edificio construido especialmente para la celebración de las olimpiadas del año 1992. La torre Mapfre tiene 40 plantas de altura y un helipuerto en su terraza superior. Fué construido por los arquitectos Iñigo Ortiz y Enrique León. El edificio tiene una altura de 154 metros y es protagonista destacado del Skyline de la ciudad condal.

 

Composición de la foto

La composición de esta foto de arquitectura la explicaba a grandes rasgos en un párrafo anterior. Es una composición simétrica que muestra perfectamente la inclinación y el grado de incidéncia de la luz del sol. El contraste lo divide exactamente esa linea que corresponde a uno de los cuatro vértices laterales de la torre Mapfre y la parte mas a la izquierda de la foto es la mas cercana a la ronda litoral. La inclinación a propósito de la cámara me devolvió esta perspectiva “diferente” de lo que sería una foto horizontal o vertical respetando la forma original del edificio. Esa misma inclinación me permitió omitir el cartel publicitario que reina en el frontal de la parte derecha de la foto.

 

La simetría de la torre Mapfre

La torre Mapfre tiene una forma cúbica que se alarga notablemente en altura. Los balcones y las terrazas son las partes mas salientes de este edificio que tiene una estética bonita y actual a pesar de sus 20 años de construcción. La inclinación y la posición a la hora de tomar la foto produjeron una simetría con un triangulo que además tiene mas luz en la parte izquierda y menos en la derecha del edificio, consiguiendo de esta manera otro efecto óptico que suma a los mencionados anteriormente. El detalle de la palmera que aparece en la parte izquierda y en la parte alta de la foto suaviza la foto a la vez que la adorna ligeramente. El cielo sugiere cual sería la forma complementaria de esta foto de arquitectura.

La incidencia de la luz otorgó dos partes simétricas bien diferenciadas no solo por la luminosidad de las frontales que aparecen en esta foto de la Torre Mapfre sino también por la composición en simetría buscada con el tipo de encuadre.

Formas geométricas en fotografía de arquitectura


Formas geométricas en fotografía de arquitectura

Fotografía de la Torre Mapfre de Barcelona tomada como ejemplo para el artículo Geometría en fotografía de arquitectura por el fotógrafo de arquitectura Sebastián Cueva.

Análisis breve de la foto

La foto de ejemplo utilizada para acompañar a este artículo de hoy buscaba como objetivo principal la composición del triangulo como forma geométrica predominante en esta foto de arquitectura. El método para conseguir este triangulo consistió en una colocación a 45 grados de las frontales del edificio que apuntan hacia la ronda litoral (parte izquierda de la foto) y hacia el Hotel Arts (parte derecha de la foto).

La inclinación forzada de la horizontal de la foto hacia el cielo potenció la altura de este triángulo a la vez que dibujó una forma complementaria con el cielo que aparece por encima de él.

 

Equipo fotográfico utilizado

Para la realización de esta foto de arquitectura utilice un equipo básico de fotografía profesional. Utilicé un cuerpo de cámara reflex de la marca Canon Eos gama gran publico junto con un objetivo de la marca Tokina con una distáncia focal variable de 28-80 milímetros y una apertura máxima de diafragma de F2.8.

 

Datos exif de la imagen

Para realizar esta foto ajusté mi equipo con una apertura de diafragma de F13, la velocidad ISO la regulé en un valor de 100 y la medición fué configurada en spot. El tiempo de obturación fué de 1/125 segundos mientras que la distáncia focal fué de 78 milímetros. El tope casi del objetivo Tokina ya que con el cuerpo utilizado no funciona el enfoque automático a partir de 79 milímetros de distáncia focal.

 

Conclusión y reflexión

Utilizar todos los medios naturales disponibles para esta foto de arquitectura y modificando el encuadre que se entiende como “habitual” conseguí una simetría de un edificio que además dibujó un triangulo. Dividiendo el triángulo en dos partes tal y como lo hace la línea principal en la foto, la iluminación de ambas caras es distinta con lo que se se potencia aun mas esta simetría de la misma forma que se diferéncia cada una de las mitades de la Torre Mapfre.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*