High Key o clave alta en fotografía

¿Qué es un High Key? Cual es la defición de high key y como poder conseguir una foto con esta técnica fotográfica. Esos van a ser los temas de este artículo que publico hoy en mi blog de fotografía. Antes de nada comentar que la traducción de la técnica fotográfica del High Key al español es clave alta.

Definición de High Key:

La técnica del High Key o clave alta en fotografía es un técnica en la que los tonos predominantes son los blancos, por extensión también todos los cercanos a este color. Actualmente se suelen utilizar luces fluorescentes suaves.

Se comenzó a utilizar en los años 50 y 60 mediante un esquema de iluminación determinado. Luz central, luz lateral izquierda y luz lateral derecha.

La luz en este tipo de fotografía también es predominante y se han de evitar a toda costa las sombras medias o duras.

Este tipo de fotografía aporta una atmosfera angelical o pura, basándose precisamente en este tipo de iluminación. Los protagonistas de este tipo de fotografías suelen ser retratos. Los retratos de bebé realizados con la técnica High Key tienen una atmósfera perfecta para las fotos de los recién nacidos.

¿Como conseguir un High Key?

Se consigue mediante el uso de varias fuentes de iluminación artificial en combinación o no de una fuente de luz natural y algunos modificadores de luz.

Excepcionalmente también se pueden conseguir fotos en High Key mediante una fuente de luz natural apoyandonos en difusores y/o reflectores que nos ayuden a optimizar la luz para conseguir una clave alta, aunque esta última técnica es muy poco habitual y el 95% de las fotos realizadas de esta manera suelen estar post-procesadas.

Es muy recomendable el uso de modificadores de luz que nos permitan optimizar la exposición que queremos conseguir. La fotografía a realizar deberá tener una ligera subexposición y es muy recomendable el uso de un ciclorama de color blanco para el fondo o en su defecto cualquier pared o patrón con este color.

Si como resultado de esta iluminación obtenemos alguna zona de la foto con una ligera sobreexposición no debemos preocuparnos ya que es habitual en los retratos realizados con la técnica del High Key.

Técnica utilizada para la clave alta del ejemplo

Para realizar el retrato en High Key, o clave alta, que acompaña a este texto se han utilizado dos fuentes de luz artificial. En concreto eran dos flashes tipo cobra de diferentes fabricantes y calidades.

Esta técnica se conoce como strobist, así que el high key de ejemplo se ha conseguido mediante strobist.

En la zapata de la cámara y rebotado hacia el techo con inclinación trasera de 45 grados se utilizó un flash de la marca Canon, modelo 430 EX-II. El flash tenía montado un difusor sencillo de plástico tipo sto-fen que mejoró notablemente la difusión de la luz y fué regulado a una potencia de + 1 1/3.

A la derecha y a una distáncia de un metro se utilizó un flash de la marca Nissin modelo Di622 Mark-II a una altura menor de 1 metro y con orientación ascendente. Este flash fué regulado a 2/3 de poténcia ya que no permite personalizar por pasos la poténcia de disparo. No se utilizó ningún modificador de luz para este flash de relleno.

Se configuró una apertura de diafragma de F6.3, tiempo de exposición de 1/125 segundos y una velocidad ISO 100. El cuerpo de la cámara fué de la marca Canon gama gran público y se utilizó un objetivo Tokina 28-80 milímetros F2.8 SD.

High Key en un retrato mediante strobist

High Key o clave alta en fotografía

Retrato en High Key obtenido con técnica de iluminación strobist, realizado por el fotógrafo de Barcelona Sebastián Cueva. Modelo protagonista de la foto Jessica Andreu.

A tener en cuenta:

Para la realización de este retrato en clave alta mediante strobist se ha utilizado un equipo sencillo de fotografía profesional. El high key que ilustra este artículo hubiese mejorado notablemente mediante la adicción de un tercer flash y otros modificadores de luz disponibles para cada fuente de iluminación artificial.

Post procesado del retrato

Al tratarse de un primer plano se han corregido ligeras imperfecciones de la modelo en la piel. Si bien estas no eran demasiadas ya que el método de iluminación utilizado para este retrato mejoraba el hecho de que Jessica Andreu, la modelo de esta foto, tiene una piel muy límpia y en anteriores retratos tampoco ha necesitado excesivas correciones en la piel.

No se ha modificado ningún parametro para mejorar la iluminación de este retrato en clave baja, aunque se han hecho ajustes necesarios para este tipo de fotografía.

Y eso es todo, espero haber aportado mi granito de arena mediante este artículo “High Key o clave alta en fotografía”. Nos vemos pronto.

*

*