Inclinaciones y diagonales acertadas en fotografía

Existe un recurso de composición fotográfica que genera gran interés visual, se trata de utilizar inclinaciones y diagonales acertadas en fotografía y es una técnica de composición que trata de conducir la vista del espectador. Se puede utilizar para componer en cualquier disciplina fotográfica y en el caso de la foto de ejemplo que acompaña a este artículo de mi blog de fotografía he utilizado una foto de arquitectura para utilizar esta técnica de composición.

Las fotos compuestas con lineas diagonales tienen una fuerza visual distinta a las líneas verticales y horizontales que estamos acostumbrados a ver en fotografía y en la vida real. Cambiar la orientación de estas mediante angulaciones de encuadre provoca una lectura distinta de la imagen y fuerza a guiar la vista del espectador.

La lectura normal de una imagen comienza de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Utilizar composiciones con diagonales te ayudará a modificar a propósito la lectura de tus fotos. Jugar con las líneas de un edificio a la hora de componer tus fotos te permitirá conducir la vista al motivo principal.

 

La inclinación de la foto de ejemplo

La inclinación de la foto de ejemplo que acompaña a este escrito es de unos 45 grados aproximados. El edificio fotografiado es el Hotel Arts de Barcelona y la dirección del edificio es desde el vertice inferior izquierdo hacia el vertice superior derecho. En este caso en concreto no se ha utilizado la inclinación de las líneas del hotel arts para conducir al motivo principal de la foto sino que este mismo es el protagonista. Se aprovechó la decoración natural para enmarcar ligeramente la fotografía con partes de árboles en primer plano y en el plano superior izquierdo.

 

Equipo utilizado para la inclinación de esta foto

La inclinación de este edificio se hizo a pulso en el momento de tomar la foto. Utilicé un cuerpo de cámara réflex de la marca Canon gama gran público junto con un objetivo de la marca Tokina con una distancia focal disponible de 28-80 milímetros y una apertura máxima de F2.8.

 

Datos exif de la foto de arquitectura

Para realizar esta foto de arquitectura ajusté el tiempo de exposición en 1/80 segundos, configuré la apertura de diafragma en F18 y utilicé una velocidad ISO de 100. La distancia focal fué de 40 milímetros y utilicé un modo de escena con colores, contraste y nitidez personalizados directamente con el software de mi cámara réflex. Tan solo tiene un pequeño ajuste de contraste en post-edición.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Inclinaciones y diagonales acertadas en fotografía”. ¿Vas a utilizar esta técnica? Cuéntame cuando lo hagas.

Inclinación en fotografía de arquitectura


Inclinación para componer en fotografía de arquitectura

Ejemplo de fotografía de arquitectura compuesta con inclinación para forzar líneas diagonales. Edificio fotografiado, el Hotel Arts de Barcelona. Foto realizada por el fotógrafo de arquitectura Sebastián Cueva. © 2012 todos los derechos reservados.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*