Influencia de la composición en fotografía deportiva

Como norma habitual hago un poco de ruido habitualmente respecto a la importancia de la composición en fotografía. Esto es algo que acostumbro a mencionar aunque lleve días sin hablar de ello. Hoy voy a tratar de explicar la influencia de la composición en fotografía deportiva y me va a servir de ejemplo una foto de downhill con MTB que realicé hace unos días.

Esta foto de descenso fué realizada cerca de la falda de la Montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelona. El rider es Andreu Gonzalez y el spot es uno de los habituales.

 

Inclinando la cámara a propósito

La elección de esta foto para el artículo es a propósito ya que además de repetir con el rider protagonista de esta foto repito con el spot, se puede ver este mismo lugar por ejemplo en el artículo Uso del flash combinado con luz natural en deportes, por poner un ejemplo.

En esta ocasión (la de la foto de ejemplo) decidí una inclinación forzada en el encuadre, buscaba obtener mayor dinamismo modificando tan solo la inclinación utilizada para conseguir la foto y este fué el resultado.

La inclinación utilizada fué de 45 grados negativos o 45 grados en sentido inverso a las agujas de un reloj.

 

La influencia de la composición y la inclinación

En este caso en concreto la composición, el formato de imagen y la inclinación forzada utilizada hacen cambiar radicalmente el aspecto de una misma foto compuesta con la ley del horizonte. En esta foto en concreto me apoyé en la porción divina como fuerza compositiva. El resultado es una foto completamente distinta a las mas habituales en este blog.

 

¿Qué es eso de la porción divina?

La porción divina es “entre otras cosas” una regla de composición que podemos utilizar en fotografía para conducir la vista del espectador o conseguir una fuerza visual en la imagen distinta a la que podemos conseguir con otras reglas de composición.

 

¿Te interesa su influencia en fotografía?

Si te interesa la influencia que puede conseguir componer una foto deportiva o de cualquier otra disciplina según este truco de composición podemos hablar de ello. Deja tu comentario y preparo el tema para otro día.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Influencia de la composición en fotografía deportiva”, nos vemos pronto.

Composición en fotografía deportiva


Influéncia de la composición en fotografía deportiva

Foto de downhill realizada en la provincia de Barcelona. Rider protagonista Andreu Gonzalez. Foto realizada por el fotógrafo de deportes Sebastián Cueva © 2012 todos los derechos reservados.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*