La fotografía – Velocidad de obturación lenta para congelar agua

Como comentaba en mi anterior entrada del blog La fotografía – Velocidad de obturación lenta para barrido, la fotografía es un mundo infinito donde apredender a diario es algo necesario y habitual. El fotógrafo que crea saberlo todo probablemente dejará de hacer fotos en un periódo breve. En el artículo de hoy titulado “La fotografía – Velocidad de obturación lenta para congelar agua”, voy a intentar explicar como congelar agua mediante el tiempo de exposición. La fotografía es un mundo infinito, y conocer poco a poco algunos secretos nos ayudará a mejorar nuestras fotografías. El efecto congelado en el agua, de la misma forma que el efecto seda se obtiene mediante una obturación lenta. Dependerá del grado que quieras congelar y de las condiciones de luz de la escena. La foto que os muestro en este artículo fue obtenida en Castellar de n’Hug, nacimiento del Río Llobregat.

Antes de empezar ¿Qué es la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación se usa por abuso del lenguaje para hacer referéncia al tiempo de exposición. El tiempo de exposición es el tiempo durante el cual se mantiene abierto el obturador para tomar una foto. Este tiempo se expresa en segundos y fracciones de segundos. El tiempo de exposición lo podréis regular en vuestra cámara tan solo en dos modos de disparo. Los modos son Manual y prioridad a la velocidad (shutter priority). En el primero además podremos regular todos los ajustes de la cámara, mientras que en el modo prioridad a la velocidad estaremos limitados.

¿Que dial de modo elijo?

Es de cajón que para congelar agua, deberemos jugar en con la velocidad de obturación. Para elegir el dial de modo en vuestra cámara os podeis apoyar en lo que os comentaba en el párrafo anterior. Si recien comenzáis con la fotografía o no sabeis como congelar agua, lo ideal es que presteis atención. Para fotógrafos experimentados este artículo es prescindible. Para el resto y ante la pregunta ¿Qué dial de modo elijo? la respuesta es bantante fácil. Esta foto solo se logra con tiempo así que los diales recomendables serán Manual y Prioridad a la velocidad.

¿Cúal es mejor? Ninguno, tan solo tienen diferéncias. En modo manual serás capaz de regular todos los ajustes de tu cámara, mientras que en modo TV no podrás regular la apertura de diafragma ya que esta será automáticamente regulada por tu cámara reflex.

¿Cuando utilizar el modo prioridad a la velocidad?

Es recomendable que utiliceis el modo prioridad a la velocidad la primera vez que probeis con velocidad de obturación lenta para congelar agua, si no habeis probado antes con este tipo de fotografía es muy fácil que de forma manual realiceis ajustes incorrectos en la fotografía final. Los ajustes manuales al principio, y especialmente para este tipo de fotografía os conduciran a error. Tras probar con unas cuantas tomas reguladas con el dial de modo en prioridad a la velocidad vuestro equipo fotográfico os dará unas cuantas pistas para que podais probar a tomar este tipo de fotografía en modo manual.

Velocidad de obturación recomendada para congelar agua:

Siento decepcionarte, no hay una velocidad de obturación recomendada para congelar agua. El ajuste del tiempo de exposición tendrás que decidirlo tú en dependencia de la velocidad del agua. En este salto de agua que veis en la foto, el tiempo de exposición fue de 3,2 segundos. Tendrás que tener en cuenta la medición de la escena, en este caso darle mas segundos a la foto hubiese acabado con mis grises cercanos al blanco. Menos tiempo hubiese oscurecido mi foto.

Uso imprescindible del trípode:

Puesto que tendrás que utilizar un tiempo de exposición bastante lento para este tipo de fotos, será imprescindible que utilices el trípode. Será practicamente imposible que consigas una foto de este tipo sin él. Aunque yo he conseguido alguna dejando apoyado mi equipo sobre una roca, pero este es un tema aparte.

El uso del trípode evitará que tus fotos de este tipo tengan trepidaciones involuntarias. A menos que quieras un congelado de agua muy abstracto tendrás que cargar en tu equipo el trípode.

Uso recomendado de un disparador externo:

Es muy recomendable utilizar un disparador externo para una velocidad de obturación lenta para congelar agua. Si utilizas el botón de tu cámara como si estuvieses haciendo otro tipo de foto es muy probable que este congelado tenga trepidaciones. Estas son producidas por la vibración del tacto de la cámara y por el uso del botón de disparo (shutter). La alternativa será que utilices el modo de disparo automático con retardo que todo equipo fotográfico incorpora de serie.

En reglas generales el disparador externo te evitará problemas de trepidación, mejorará tu angulo de toma de foto, ya que podrás tomarla con la extensión del cable disparador o con mucho mas margen si es un disparador sin cables.

Uso recomendado de filtros:

Es recomendable, aunque no imprescindible, utilizar algún que otro filtro para mejorar este tipo de fotos. Ten en cuenta que en alguna ocasión te encontrarás con condiciones de luz muy luminosas. Disparar con velocidad lenta dejará sin detalle las zonas de altas luces de tus fotos. Para prevenir esto puedes utilizar un filtro de densidad neutra que reducirá la luminosidad de la escena en varios pasos. El uso de un diafragma cerrado en combinación con los filtros te permitirá realizar este tipo de fotos incluso en condiciones de luz extremas.

Velocidad de Obturación lenta para congelar agua:


Velocidad de obturación lenta para congelar agua

 

Fotografía realizada en el nacimiento del río Llobregat por el fotógrafo de Barcelona Sebastián Cueva © todos los derechos reservados.

Planifica tus fotos:

La labor de un buen fotógrafo no comienza en momento de disparar la foto. Estudiarla escena previamente te ayudará a entender cuales son las mejores horas para tomar fotos en el lugar. La luz de mediodia tiene excesivo contraste, la incidencia de la luz es vertical y eso provoca zonas de altas luces y sombras extremas. A media tarde la luz suele ser lateral, de la misma forma que cuando amanece. Estudiar tu foto con antelación te ayudará a conseguir el éxito.

No te olvides de la composición:

Componer tu foto es casi obligatorio, las fotos mal compuestas pronto dejan de tener interés visual. Una foto bien compuesta vale por 5. Congelar agua, medir bien la escena, planificar las mejores horas de luz y componer correctamente tu foto te ayudará a conseguir unos resultados excelentes.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “La fotografía – Velocidad de obturación lenta para congelar agua”. Recuerda que este apartado está preparado para que seais participativos, si tienes dudas tan solo tienes que preguntar.

 

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*