La fotografía y la creatividad del fotógrafo

Acabo de leer un post en un blog de fotografía que he econtrado via twitter. La verdad me ha hecho reflexionar y este es uno de los motivos de mi artículo de hoy La fotografía y la creatividad del fotógrafo. Cabe decir que este artículo iba dirigido a nivel personas con nivel muy bajo en fotografía.

Porteriormente he visto otro blog donde se mostraban unas fotos tomadas por una cámara de un coche de Google. Sinceramente habian varias fotos hechas por esa cámara automática que utiliza Google en sus coches para su Street View. Esto me ha erizado el pelo, especialmente, si lo relacionaba con el primer artículo de fotografía para novatos.

Para intentar explicar mi punto de vista publico una fotografía mía, como todas las de este blog, a modo de introducción.

 

Uno de los temas que mas me preocupa de la fotografía es la creatividad del fotógrafo. Para quien se pregunte el porque a pesar de haber introducido mi reflexión de forma gráfica daré mas detalles.

En el primer blog de fotografía habian diversos trucos o consejos publicados, a modo de manual, con muestras gráficas de la foto incorrecta o correcta para el consejo concreto de ese par de fotos. El caso es que a mi forma de entender la mayoría de consejos fotográficos eran incorrectos. O para ser mas preciso, les pondría, ya no a algunos trucos si no a todos, un depende.

Para ser mas concretos os diré que uno de los trucos que mencionaba dicho blog era el de centrar el protagonista de la foto cuando se tratase de un retrato. Yo creo que hablabamos de fotografía y no de publicidad. Aunque es cierto que si uno se dedica a la fotografía de microstock lo que mas se vende es esto. Un retrato centrado. El motivo no es fotográfico sino publicitario. Los publicistas acostumbran a querer su producto o motivo del cartel publicitario bien centrado.

Pero en el blog se hablaba de fotografía. Así, según mi entender, lo que se ha de aconsejar es hacer fotografía y a que un fotógrafo desarrolle la creatividad que lleva dentro. ¿Retratos centrados? En ocasiones si, especialmente cuando cierras el plano porque no hay mas remedio. Si deseamos forzar una simetría estaría muy bien centrar el retrato, aunque también sería creativo descentrar simetricamente.

He puesto tan solo un ejemplo pero podría debatirlos todos y el objetivo de este artículo, la fotografía y la creatividad del fotógrafo, dista completamente de dar lecciones de estilo, discutir lo que puedan decir en otros blogs acerca de fotografía y en definitiva marear la perdiz.

Lo que si pretendo decir es que no siempre algo es correcto de una forma en fotografía, de la misma forma que no siempre es incorrecta la no aplicación de una ley fotográfica a una foto. Enfocar y desenfocar puede mostrar vuestra idea y una foto correcta. Hablar con fotos es mucho mas complicado que ejecutar una foto siguiendo las recomendaciones de composición, aplicar las leyes fotográficas a rajatabla, y conseguir la fotografía creativa.

La fotografía y la creatividad del fotógrafo:


La fotografía y la creatividad del fotógrafo

 

¿Os imaginais que seria entonces de una clave alta? O un barrido radical ligeramente desenfocado. ¿Y que me decís de un desenfoque para darle un aire romántico a un retrato? En definitiva, en fotografía todo debería ser un puede. Si bien es cierto que conocer reglas de composición fotográfica, leyes fotográficas, etc.. Os ayudaran a desarrollar vuestra creatividad como fotógrafo.

Y hasta aquí mi artículo de hoy La fotografía y la creatividad del fotógrafo, recordad que este blog de fotografía está pensado para que seáis participativos, vuestros comentarios serán bienvenidos.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*