La importancia de repasar sesiones de fotos antiguas

Algo que suelo hacer a menudo es repasar las carpetas que contienen sesiones de fotos antiguas, quizás antiguas no es el termino mas apropiado para definir estas fotos, ya que no hace tanto tiempo que fueron realizadas. El caso es que, de vez en cuando, me dedico a realizar un repaso a fotos que realicé anteriormente, con la idea de entender algunas cosas y también con la intención de encontrar en esas carpetas pequeñas joyas fotográficas.

 

Mi teoría, la que me sugiere repasar después:

Como norma habitual suelo despistarme si me centro en un solo tema durante varios días. Esto podría ser, realizar una sesión/book o serie de fotografía y ponerme a seleccionar las fotos, editarlas y por supuesto dejar en la caja de arena las que no me parecen válidas y/o no me interesan.

Me contamino y acabo perdiendo el criterio en cierto grado si estoy repasando el tema fotográfico en cuestión de forma exclusiva hasta terminar las fotos que completaran un album, una serie y/o un book. O cualquiera que fuese el formato de publicación de ese trabajo como fotógrafo.

Hace ya un tiempo descubrí que es mucho mejor ponerse a realizar todo este proceso en varias partes, en varios días y/o semanas. Dependiendo de las exigencias de tiempo que requiera ese trabajo fotográfico en concreto. En ocasiones esta máxima no es posible ya que el tiempo de entrega de las fotos lo imposibilita.

 

Todo este proceso tiene un porque:

Por lo general, siempe soy incapaz de ver algunas de las mejores fotos si no sigo este proceso. El porqué tiene una explicación que se basa en la experiéncia personal, pudieran haber tantos como personas con una cámara en la mano. El mío es el siguiente:

Me contamino y pierdo la objetividad si quiero terminar un álbum o portafolio sin entretenerme con otro tema fotográfico distinto al tratado en ese album. Comienzo a ver todas las fotos iguales, cuando realmente no lo son. En ocasiones, incluso, decido dar por buenas algunas fotos que fríamente (y con tiempo) hubiera dejado en la caja de arena. En mi caso esto ocurre por contaminación monotemática, y, desconozco si influye el hecho de querer terminar con ese album cuanto antes.

Foto descubierta en un repaso a mis fotos:


Harley Davidson - Foto recuperada al repasar la sesión

Fotografía recuperada de las fotos del Barcelona Harley Days de 2012. Si lo pienso fríamente quizás es la mejor foto que hice ese día, aunque esto es discutible. Esta foto tiene todos los derechos reservados, por favor respeta esos derechos.

Pero también hay otros motivos para repasar fotos:

Otro de los motivos por los que repaso mis antiguas fotos es porque siempre gano en experiéncia, algo lógico si pasa el tiempo y sigo haciendo fotos ¿Verdad? Así, las fotos que me parecieron buenas en un tiempo anterior pudieran no parecermelo actualmente y viceversa. Como ejemplo de este hecho he querido compartir la foto que acompaña a este artículo de mi blog de fotografía titulado “La importancia de repasar sesiones de fotos antiguas”.

Me gustaría saber si tú haces algo parecido, si repasas fotos cuando ha pasado tiempo. Si te encuentras con algunas fotos que no viste y/o algo parecido. ¿Me lo cuentas?

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*