La ley de la mirada – Composición fotográfica

Hace unos días publicaba un artículo de leyes fotográficas de composición. Para los que llegais de nuevo a este blog podreis encontrarlo en esta misma categoría de entradas o a pie de artículo donde incluyo un apartado de enlaces relacionados al artículo actual. El motivo de este escrito de hoy es la ley de la mirada, otra ley de composición fotográfica.

De nuevo vuelvo a hacer hincapié en que estas leyes de composición y otras que veremos mas adelante son apoyo a la técnica, en este caso, apoyo a la composición fotográfica. De la misma forma que la comparto en este artículo con vosotros también quiero compartir que las leyes en fotografía solo están como apoyo, y no como pauta a seguir en cada una de nuestras fotos. Tener esta base nos ayuda en gran medida a tomar decisiones a la hora de realizar un reportaje, sesión o simplemente unas fotos espontaneas. Y es que… ¿Quién de vosotros no ha oido decir? ¿Si Manolito se tira por un puente?…

 
 

Realicé esta fotografía de belleza en el 2008. La tonalidad de las fotos es producto de un filtro polarizador y una configuración del balance de blancos. Es una toma directa y no se ha editado. La modelo que aparece en esta foto que ilusta “La ley de la mirada” se llama Carmen Ndomi, y a pesar de la inexperiéncia de ambos en el momento de tomar las fotos aquí tenéis una muestra del resultado de aquel book.

Vayamos al grano, que nos cuenta la ley de la mirada y como puede ayudarnos a componer nuestras fotos. Recordad que esta lección la teneis que omitir una vez la hayais practicado. Luego… no os creais lo que algunos decimos, y por otro lado, si veis a Manolo le saludais de mi parte. Decidle que le envio las fotos en un CD la semana que viene.

 

¿Qué dice la ley de la mirada?

La ley de la mirada nos dice que el protagonista de nuesta fotografía ha de tener siempre mas espacio hacia la parte de la foto que dirige la mirada. En esta foto de perfil la dirección de la mirada está clara. Luego, en otras donde la composición es distinta entra nuestra capacidad de creatividad como fotógrafos. Esta ley es aplicable también a otros protagonistas de nuestra foto, vease un animal, o cualquier otra cosa susceptible de tener una dirección hacia la que ha de respirar mas. Respirar es por tener oxígeno, algunos fotógrafos llamamos oxígeno al espacio, cuanto mas hay mas oxígeno tenemos.

Tomemos ahora el sentido inverso a la ley de la mirada y hagamoslo al contrario, vereis que también funciona. Es como componer esta foto en base a la ley de la mirada e invertir el oxígeno, o como yo le llamo, invertir la línea del tiempo.

Y ahora, una vez hemos probado a seguir la ley de la mirada y a utilizar esta ley para su variante contraria, comienza el juego. ¿Que tipo de puzzle te gusta mas? Espero verlo en tus fotos.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “La ley de la mirada – Composición fotográfica”, nos vemos en el próximo escrito. Pero antes, dime:

¿Que variantes de la ley de la mirada se te han ocurrido leyendo este artículo?

 
 

La ley de la mirada – Composición fotográfica:


La ley de la mirada - Composición fotográfica

Copyright © 2009-2012 Sebastián Cueva – Todos los derechos reservados

 

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*