La ley del movimiento en fotografía

Siguiendo con mis artículos de composición fotográfica hoy voy a hablar de la ley del movimiento y su uso en fotografía. Esta ley de composición se parece bastante a otra que publiqué anteriormente llamada la ley de la mirada, te recomiendo que le des un vistazo si estás interesado.

Y si has llegado hasta aquí buscando la definición de esta ley del movimiento y como utilizarla en fotografía lo mas probable es que quieras saber de que va esta regla de composición. Vayamos a ello, pero antes, pondré una foto como ejemplo.

 

Realicé esta foto en una competición amateur en la provincia de Barcelona. Soy fotógrafo de deportes y uno de los deportes dónde tengo mas experiéncia es el Skateboard. El rider que aparece en la foto es profesional, vive en Barcelona y se llama Joan Galceran, es uno de los Skaters nacionales con mas proyección.

 

¿Que dice la ley del movimiento y como aplicarla en fotografía?

La ley del movimiento dice que cuando fotografiemos un objeto en movimiento o con apariencia o capacidad para desplazarse, la composición de la foto siempre tendrá mas espacio hacia el lugar al que se desplaza. Como ya adelantaba en el primer párrafo, esta ley de composición es muy similar a la ley de la mirada.

Habiendo leído esto y viendo la foto de ejemplo puede que te preguntes porque se contradice el párrafo anterior con lo que se puede apreciar en la foto del artículo. La respuesta es bien sencilla, soy de la opinión que las leyes de composición fotográfica sirven para sentar unas bases pero no para acatarlas a rajatabla. Dicho esto entenderás que he querido llevar la contraria con la foto de muestra de esta entrada, y si eso es lo que estás pensando ahora mismo, tienes toda la razón.

A entender: Comprende, conoce las reglas de composición y luego, sáltatelas!

En realidad y con ánimo de que se entienda, lo que yo hice en su momento con esta foto de Joan fue aplicar esa regla e invertirle la línea del tiempo a propósito, en mi defensa he de decir que un barrido con el enfoque nítido en el lado opuesto a la ley del movimiento es el triple de difícil.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “La ley del movimiento en fotografía”, espero que te sirva para futuras fotos.

 

¿Tienes alguna duda acerca de la ley del movimiento?

 

La ley del movimiento en fotografía:

La ley del movimiento en fotografía

Copyright © 2008-2012 Sebastián Cueva. Todos los derechos reservados.

 

4 Comentarios en esta entrada


Imelda dijo:26 enero, 2014

Me gusta la fotografia de niños, y me cuesta que todo salga nitido, ya que mi lente es muy limitado y mi flash tambien, en la camara me sale que todo bien expuesto y despues veo que esta oscuro, y cada vez que cierro el diafragma me dice que esta subexpuesta, solo con f5,6 sale algo decente, mi flash externo es muy manual, tengo que ajustar la potencia, y la verdad me enredo mucho con el numero guia a la hora tomar fotos, si ocupo unos tips para que mis fotos de niños se vean lo mas decente posible

Responder

Fotografía deCueva dijo:27 enero, 2014

Hola Imelda.

La verdad es que no entiendo tu comentario. No se que estás consultando, comentando en concreto.

Respecto a la nitidez, mira los modos de enfoque. Si el sujeto se mueve y estás en One Shot (para Canon) es normal que salga borrosa. Luego, también puede influir el tiempo de exposición.

Respecto a lo que me cuentas de que ves bien la foto en el LCD de la cámara y luego no la ves bien en el pc, suena muy raro, si es así debes de tener un problema de configuración en el ordenador o en la cámara.

Número de guía, dificilmente lo vas a entender si no entiendes todos los pasos anteriores ya que se necesita una base para avanzar. La exposición “correcta” no solo se consigue con la apertura sino con una mezcla de tiempo de exposición, apertura de diafragma y velocidad ISO. Si tienes además el apoyo de un flash deberías conseguir tu propósito.

Te recomiendo que realices un curso/taller de fotografía básica para resolver tus dudas.

Responder

Conde de la cerveza dijo:9 febrero, 2014

Buenas

Quisiera saber como puedo fotografiar los relámpagos de una tormenta eléctrica con mi cámara canon t3

Gracias espero su respuesta

Responder

Fotografía deCueva dijo:9 febrero, 2014

Hola Conde,

No tengo ningún tutorial/artículo abordando ese tema. Te recomiendo que busques, por el momento, en otros blogs de fotografía.

Saludos

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*