La luz de modelado y el enfoque manual

El pasado Sábado estuve realizando una sesión de fotografía para músicos en un local de la provincia de Barcelona. En este caso no existía la posibilidad de enfocar con el enfoque automático ya que no habia focos en cenital enfocando a los músicos. Así pues, no había lo que se conoce como luz de modelado y tuve que utilizar el enfoque manual durante toda la sesión en la que actuaron 3 grupos musicales.

El tema principal del post de hoy va a tratar de abordar y definir que son ambas cosas. La luz de modelado y las imposibilidad de disponer de un enfoque automático. Mi intención no es la de definir estos dos temas de forma profunda sino la de hablar a grandes rasgos de ellos sin entrar en aspectos técnicos complejos ni otros que harían difícil su comprensión.

 

¿Qué es la luz de modelado?

La luz de modelado es una fuente de luz de tungsteno que incorporan algunos flashes de estudio y que nos puede servir entre otras cosas como para previsualizar los efectos de iluminación, (normalmente en estudio). Otra ventaja es que se puede hacer uso del autoenfoque de nuestros objetivos gracia a esa luz de modelado.

También se puede referir a la luz que se usa para crear un efecto tridimensional a través del juego de luz y las sombras.

Hay fotógrafos que utilizan esta luz de modelado para hacerse una ligera idea de como se van a proyectar (por ejemplo) las sombras una vez que disparen un flash de estudio. La mayoría de flashes de estudio disponen de luz de modelado que está disponible durante toda la sesión.

Algunos flashes tipo cobra (los portables) de gama media/alta disponen de un símil de la luz de modelado, pero lo hacen mediante destellos continuos. Otros flashes incorporan un punto de luz bajo el cabezal del flash y en la parte frontal que sin ser una luz de modelado nos ayuda al propósito de este artículo, el uso del enfoque automático o manual. Por poner un ejemplo para un flash Canon Speedlite 430 EX-II el propio fabricante llama a este extra ayuda al enfoque, lo que hace en este caso es emitir un rayo de luz infrarroja que ofrece el contraste necesario para ayudar al objetivo con el autoenfoque en condiciones de luz escasa.

Podríamos resumir el texto anterior y su interacción con el enfoque automático de nuestra cámara como su aliado principal y también que no disponer de luz de modelado o una ayuda de enfoque te priva del enfoque automático de tu equipo. En ocasiones esa luz de ayuda al enfoque, (de modelado o no), apunta al lugar donde no debería estar el enfoque preciso o es insuficiente. En este caso obtendremos fotos con muy poca o ninguna nitidez en el punto concreto si hacemos uso del enfoque automático.

Si habías tenido este problema con anterioridad y no encontrabas la explicación puede que te haya servido este texto, y si no te había pasado te sugiero que pruebes si te interesa este tema.

Bueno, podríamos resumir también en que no disponer de una luz de modelado o de ayuda al autoenfoque en el punto justo donde queremos enfocar es una gran putada. Y si, lo es, pero no todo está perdido. Tenemos un conmutador en el objetivo para obligar a este a pasar a modo de enfoque manual.

 

Enfoque automático y enfoque manual

El primer equipo, del que tengo constancia, que incorporó el enfoque automático fué la cámara Konica C35 AF esta cámara fué fabricada en el 1977 con lo que se estipula esa la fecha del invento del enfoque automático. Hago un rewind en este artículo y vuelvo al punto, que putada y pienso en la cantidad de fotógrafos que no pudieron utilizar este avance tecnológico. ¿Qué hicieron entonces? Está muy claro, utilizaron siempre (y para cualquier tipo de fotografía) el enfoque manual de su equipo.

Me imagino una obra de Jacques Henri Lartigue donde el sujeto principal es un coche de carreras de los de la época y como se las ingenió para enfocar.

 

Uso del enfoque manual

El uso del enfoque manual no es fácil y requiere cierto grado de técnica, mucha mas cuanto mas movimiento tenga el protagonista de la imagen y también mucha mas técnica cuanto mas alejado esté. Algunos objetivos tienen un modo de enfoque manual muy dulce que permite ser muy preciso a la hora de utilizar este tipo de enfoque. Sin embargo los objetivos de gama baja no suelen ofrecer demasiada ayuda a la hora de enfocar en modo manual. Por otro lado hay objetivos en los que el enfoque tan solo puede ser manual. Por poner ejemplos, los objetivos de la marca Samyang y los de la marca Peleng.

En los supuestos casos de que no tengamos luz de modelado, o que los objetivos no incorporen el sistema de autoenfoque lo tenemos muy complicado por ejemplo para fotografía deportiva. Pero.. Si alguien ya lo consiguió con éxito quizás también seamos capaces nosotros.

El enfoque en modo manual se consigue haciendo girar el anillo de enfoque que incorporan todos los objetivos de cámaras DSLR, las cámara telemétricas tienen otro sistema de enfoque distinto. Y en los equipo recientes se ha incorporado una ayuda al enfoque a través de la pantalla LCD que se conoce como live view, lo que se consigue con este software es ver la escena en la pantalla antes de realizar la foto y mediante el zoom de pantalla se puede precisar con el enfoque, siempre que no seas reacio a ello. A mi por ejemplo me gusta utilizar la mirilla en el 100% de mis fotos.

La luz de modelado y el enfoque manual


Luz de modelado y enfoque manual

Fotografía del batería del grupo musical Sisters of a town realizada con enfoque manual y técnica strobist por el fotógrafo Sebastián Cueva. © 2012 Todos los derechos reservados.

Método de enfoque utilizado en la foto de ejemplo

No solo en la foto de ejemplo sino en toda la sesión del Sábado, donde actuaron 3 grupos, tuve que utilizar de modo obligatorio el enfoque manual. Esto fué así ya que no disponía de una luz de modelado fiable y sobretodo, porque no disponía de una luz de modelado en el punto exacto de la foto que quería tomar. Todas las fotos excepto unas pocas a las que apliqué efectos abstractos fueron tomadas con enfoque manual por este motivo. Ya que, la ayuda al enfoque de uno de los flashes utilizados tampoco me era útil puesto que estaba orientado hacia la escena y no hacia el protagonista que fué (en este caso) el batería de Sisters of a Town.

El uso del enfoque manual es algo que no acostumbro a hacer, pero en este caso no tenía alternativa si quería conseguir una fotos “decentes”, así que tuve que mejorar mi técnica “in situ” mediante el método de prueba/error. Para mi, el mejor método para aprender estas cosas.

 

Equipo utilizado para esta foto

Para la realización de esta foto utilicé un cuerpo de cámara de la marca Canon gama gran público junto con un teleobjetivo Canon EF-S 55-250 milímetros F4-5,6 IS. Para la iluminación utilicé la técnica del strobist. Con un equipo de sincronización via wireless sencillo de la marca Phottix que constaba de un emisor montado en la zapata caliente de la cámara y dos receptores que hacían las veces de zapata caliente para los dos flashes utilizados. Los flashes fueron un Canon 430 EX-II y un Nissin Di622 Mark-II.

Datos exif y esquema de iluminación

Para realizar esta foto ajusté la apertura de diafragma en F-5, el tiempo de exposición fué de 1/100 segundos, la velocidad ISO de 400 y la distancia focal fué de 146 milímetros. El modo de enfoque fué manual.

Utilicé el flash Nissin Di622 Mark-II montado en un trípode a la derecha del batería rebotado en una pantalla de proyector de unas 60 pulgadas y esta se encontraba a una distancia aproximada de 3 metros respecto al bateria, el flash lo regulé a plena poténcia y se encontraba en línea recta respecto al músico.

El segundo flash lo coloqué en otro trípode, este se encontraba fuera del escenario a la altura máxima posible, aproximadamente 2,10 metros. Este flash lo gradué a una potencia de +1 2/3 y lo coloqué en trayectoria descendente justo al lado de donde tomaba la foto. Esto sería a 5 metros de distancia del bateria.

Un comentario en esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*