La profundidad de campo, factores que influyen

Alguna vez me han preguntado que es la profundidad de campo y que factores influyen. Como hablamos de fotografía, la profundidad de campo se sobreentiende que será fotográficamente hablando. Hoy pretendo aclarar este concepto de la mejor forma posible ya que afecta a nuestras fotografías. Ya escribí un artículo acerca de la profundidad de campo anteriormente. Hoy retomo este tema para ampliar la información al respecto.

Comencemos a aclarar conceptos acerca de la profundidad de campo en fotografía con una foto de muestra. Recordad, a mi me gusta siempre utilizar un ejemplo práctico, y, aunque no lo parezca, lo que menos me gusta es escribir.

 

Realicé esta foto con un cuerpo de cámara reflex Canon Eos Gran público, eso quiere decir que mi factor de multiplicación era de 1,6 ya que mi sensor era APS-C. Utilicé un objetivo Canon EF de 50 mílimetros F1.8. La apertura de diafragma en esta foto en concreto fue de F 2. La distáncia focal es evidente ya que solo disponía de 50 milímetros. La sensibilidad ISO la regulé en 100 y el tiempo de exposición fué de 1/640 segundos.

 

¿El tamaño del sensor influye en la profundidad de campo?

Hay matices en lo referente al tamaño del sensor y como afecta a la profundidad de campo, se entiende que el tamaño del sensor no importa si equilibramos la distáncia focal al sujeto de nuestra fotografía. Dicho de otra manera, imagina que tienes una cámara de formato completo y quieres conseguir la misma profundidad de campo con un sensor APS-C, que sería el sensor que montan la mayoría de los cuerpos reflex gran público, como el sensor APS-C tiene un factor de multiplicación de imagen, este afecta directamente a la profundidad de campo ya que una imagen tomada con una distancia focal de 18 milímetros en formato completo tiene exactamente una distáncia focal de 18 milímetros. Si por contra tomamos la foto con un sensor APS-C tendrémos siempre un factor de multiplicación a tener en cuenta. En Canon gran público y cuerpos semiprofesionales (actualmente hasta Canon Eos 7D), el factor de multiplicación es de 1.6, mientras los sensores de otros fabricantes tienen un factor de multiplicación distinto.

Así que omitiendo este punto anterior podríamos decir que el tamaño del sensor influye en la profundidad de campo. No obstante si lo tenemos en cuenta, el tamaño del sensor no influye en la profundidad de campo, ya que realmente el tamaño del sensor tan solo influye en la distáncia focal, aumentándola en el caso de sensores APS-C y en todos aquellos que tienen un factor de multiplicación.

 

La distáncia focal y su repercusión en la profundidad de campo:

Como ya comentaba en mi artículo anterior acerca de la profundidad de campo la distáncia focal es la multiplicación de los milímetros disponibles de nuestro objetivo multiplicado por el tamaño del sensor. Esto significa que un objetivo de 200 milímetros tendrá exactamente esa distáncia focal en formato completo mientras que en sensores de formato APS-C nuestra distáncia focal será de 200 milímetros multiplicados por el factor de multiplicación de nuestro sensor.

Podemos resumir que a mayor distáncia focal tendremos menor profundidad de campo.

 

Apertura de diafragma y su efecto en la profundidad de campo:

La apertura de diafragma regula la cantidad de luz que entra en nuestro sensor. A mayor apertura (número F mas pequeño), mas entrada de luz y menor profundidad de campo. A menor apertura (número F mas grande) mayor profundidad de campo. Y este punto es impepinable.

 

La profundidad de campo un ejemplo visual


La profundidad de campo, factores que influyen

Copyright © 2008-2012 Sebastián Cueva. Todos los derechos reservados.

 

La distáncia de enfoque y su efecto en la profundidad de campo:

La distáncia de enfoque es algo mas sencillo que los puntos anteriores y para el tema que abordamos en este artículo nos bastará con tener en cuenta que a mayor distáncia desde nuestra cámara hacia el sujeto enfocado menor profundidad de campo.

 

El círculo de confusión:

La definición del círculo de confusión es tan esdrújula como su compresión, es un tema al que todavía no le he encontrado una definición simplificada así que si os interesa saber que es os emplazo a mi anterior artículo La profundidad de campo en fotografía, artículo en el cúal podréis ver otro ejemplo fotográfico de profundidad de campo reducida.

 

Practica estos conceptos con el simulador de SLR

Si quieres practicar estos conceptos te recomiendo que utilices simulador de cámara reflex que publiqué hace unos días en mi blog de fotografía.

 

Aplicación para calcular la profundidad de campo:

Para los fotógrafos ávidos de datos matemáticos dejo un enlace hacia una aplicación para calcurar la profundidad de campo de forma automática.

Y bueno, eso es todo, espero no haber aburrido a nadie.

 

¿Dudas acerca de la profundidad de campo en fotografía y factores que influyen?

 

5 Comentarios en esta entrada


juan dijo:4 junio, 2014

hola, te pregunto en que puede influir el iso en la profundidad de campo

Responder

Fotografía deCueva dijo:5 junio, 2014

Hola, hasta donde yo se no tiene ninguna influencia en la profundidad de campo, salvo que incrementar el ISO reduce la nitidez de la imagen.

Revisa este artículo por si lo encuentras útil:

La profundidad de campo.

Responder

alexisrlujan dijo:7 noviembre, 2015

hola, cuanto mas aumenta la distancia entre objeto que enfoco y mi cámara la pdf es mayor, como pasaría en la foto de un paisaje??

Responder

Fotografía deCueva dijo:10 noviembre, 2015

La física es igual en un paisaje que en un objeto, solo que en el paisaje apuntas más lejos y por lo tanto tendrás mayor profundidad de campo por la misma física.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*