Los 6 mejores blogs fotográficos que podrías seguir

Me he propuesto hacer una colección de los 6 mejores blogs fotográficos que podrías seguir. Se da por hecho que esta es una opinión personal, pero tengo claros cuales son los criterios que me han empujado a la escritura de este artículo en mi blog de fotografía.

He omitido los portales, puesto que no me parecen tan admirables como el trabajo de una sola persona. Otro de los motivos que me empujan a seleccionar los blogs personales como admirables es que estos se diferencian en gran medida de los portales en la buena praxis. Me explico un poco.

Los blogs personales se escriben de forma altruista (incluso cuando hay publicidad en ellos), las temáticas no pretenden por norma general crear polémica para conseguir comentarios y con ello visibilidad. Los fotógrafos que escriben en una bitácora saben del potencial que esta tiene, pero, por norma general acostumbran a deleitarnos con temas técnicos (independientemente del nivel) basados en su propia experiéncia.

 

¿Portales de fotografía?

Por otro lado los portales tienen algunos objetivos que a mi juicio hacen un flaco favor a la fotografía. Sus practicas van desde pagar precios irrisórios por la escritura de un artículo (si es que cobran lo editores), hasta escribir artículos muy discutibles y polémicos que tienen como objetivo generar disputas en comentarios. El objetivo principal está claro, dinero, dinero mediante publicidad, vendiendo a su padre si hiciese falta. Por otro lado, algo que también me mina la moral, es la practica de vender el propio puesto de editor que a mi juicio vale una mierda, es un timo, muy poco. Esto es un fragmento de una canción del poeta “Por quince minutos de fama, vendería a su mama”, y se utiliza para vender a los editores esos quince minutos de fama si trabaja gratis como editor del portal. ¿Conseguirá el editor los followers prometidos? ¿Tomando prestadas ideas de fotógrafos altruistas que aportan experiéncia en su blog personal?. He de decir que como en todo, y por suerte, hay excepciones.

Como colofón, estos portales suelen ser agregados a feeder’s por fotógrafos aficionados y/o entusiastas de la fotografía multiplicando sus señales sociales independientemente de que el artículo se haya tomado prestado de una idea o artículo del blog de un fotógrafo. Este hecho es todavía mas molesto que los puntos anteriores puesto que, a mi juicio, la mayoría de los artículos son robados (con excepciones), de artículos publicados originariamente en blogs personales de fotógrafos.

Llegados a este punto, y especialmente si eres editor, colaborador, e incluso asiduo a estos portales, puede que estés plateandote si seguir leyendo este artículo. No voy a ser yo quien me venda, tú puedes leerlo de igual forma que yo puedo escribir.

Lo que no se pretende con este escrito en mi blog es hacer de castigador, ni de voz crítica sino todo lo contrario.

 

Blogs de fotografía que podrías seguir:

Y en base a esta declaración de principios he querido seleccionar los blogs que, a mi juicio, podrías seguir. Todos estos blogs son personales y se basan en opiniones y experiencias personales de diferentes niveles. Mi enhorabuena a todos los mencionados porque sin duda este es un aplauso en forma de escrito para cada uno de los 6 blogs fotográficos que paso a mencionar.

Como podrás ver, he seleccionado fotógrafos de diferentes niveles puesto que no me importa tanto la calidad y reconocimiento que estos fotógrafos tienen como el aporte enriquecedor que estos fotógrafos consiguen con sus escritos en sus bitácoras personales.

Váyamos entonces a listar los blogs que, según mi criterio, aportan muchos aspectos positivos a la fotografía. Pido disculpas a los que yo me se, que también merecen este reconocimiento por mi parte, por no haberlos podido incluir en este artículo. ¿Quizás mas adelante?

 


 

Diario de un fotógrafo profesional:

Por Paco Elvira.

El diario o blog de este fotógrafo profesional es uno de los seleccionados por varios motivos y se diferencia especialmente del resto de los seleccionados. El motivo principal por lo que recomiendo este blog de fotografía es porque aporta, por encima de todo, la experiencia de un profesional con una trayectoria admirable. Hay temas que no vas a poder encontrar en ninguno de los otros. Quizás te estés preguntado cúales son. Vayámos a ello:

El diario de Paco Elvira aporta, por encima de todo, un diálogo acerca de la fotografía. Esto no es poco, puesto que leyendo algunos de sus artículos uno puede recibir una formación acerca de porque una foto funciona mejor que otra, derechos de copyright de vuestras fotos, criterios de ética fotográfica y sobretodo, opinión acerca de la fotografía. Vistos estos puntos, si además los aporta un fotógrafo con una trayectoría como la de Paco Elvira, mejor que mejor. Espero que relaciones ahora la palabra altruismo mencionada anteriormente.

He querido rescatar un extracto de uno de sus artículos para que puedas hacerte una idea. Y, en todo caso, invitarte a que visites su diario, y, ¿Por qué no? Te apuntes a algunos de sus cursos si estas interesado:

Del artículo titulado “El Mundo usa sin permiso una foto de Martín Sampedro en una portada. Por que se piratean fotos impunemente en España” publicado en su diario con fecha 28 de Marzo de 2012.

[…] Hace tiempo recibí un e-mail de un amigo fotógrafo norteamericano. “¿Conoces esta publicación española?” me escribía y me adjuntaba escaneada una página de un suplemento de diario. En ella se reproducía una de sus fotos más conocidas de un artista americano, publicada a página entera sin firmar y evidentemente pirateada, algo muy habitual en nuestro país. La publicación pertenecía a uno de nuestros diarios de mayor tirada. “¿Conoces a un buen abogado especialista en copyright?” me pedía. Le pasé el contacto. A partir de aquí fui recibiendo información de ambas partes. El abogado se puso en contacto con la publicación que reconoció su error y se comprometió a abonar a mi amigo la tarifa habitual, o como mucho triplicar el precio por los posibles perjuicios causados. No le quise comentar a mi amigo el precio habitual de un diario, un poco por vergüenza ajena. 100 euros como mucho, y es posible que con la crisis y los últimos recortes, 50 euros. […]

Además de lo mencionado anteriormente, Paco Elvira me parece un tipo honesto e incluso simpático. Que conste que no lo conozco ni he interactuado con él.

 

Off Camera Flash – Técnicas de iluminación en fotografía

Por Marcelo Isarrualde.

El blog de este fotógrafo profesional es tremendamente útil si estás interesado en conocer y aprender a fondo técnicas de iluminación en fotografía. Marcelo Isarrualde es también un fotógrafo con un admirable trayectoria profesional y en su blog podrás aprender todas esas cosas que se te escapan actualmente si eres un fotógrafo amateur.

Igual que en el blog citado anteriormente, la forma de hablar acerca de la fotografía es próxima, y por tante entendible por todos. Lo que mas me gusta de este blog es que las lecciones y trucos funcionan para todos independientemente de cual sea tu nivel técnico.

Además de lo mencionado, el autor pasa a explicarte cuales son los mejores accesorios para las técnicas de iluminación explicadas en cada post de su blog de fotografía, y no necesariamente habla de accesorios con precios desorbitados.

Te recomiendo que te des una vuelta por el blog Off Camera Flash, no te arrepentirás. Voy a rescatar un extracto de un artículo suyo para que tú mismo decidas.

[…] Decidí poner delante del flash un pequeño Beauty Dish para dispersar un poco los brillos y aumentar algo la superficie aparente de iluminación y de ésta manera obtener un retrato algo menos contrastado. También utilicé una gelatina CTO ½ para dar una leve dominante cálida al motivo y de esta manera igualar la temperatura de color que el sol tenía en ese momento. El contraste en las primeras tomas era muy grande por lo que decidí colocar una luz secundaria para rellenar las sombras. Para ello utilicé una luz suave lograda con una superficie grande de difusión, cerca de la modelo. Un paraguas traslúcido fue el accesorio adecuado. La luz secundaria solo debe servir para disminuir el contraste de las áreas en sombra y para ello la fuente de luz debe ser grande y por ello suave. Es importante también que la potencia esté por debajo de la luz principal. […]

El tono en los escritos de Marcelo Isarrualde también me parece próximo, por lo que despierta en mi cierta simpátia aún y no habiendo interactuado con él mediante ningún medio. Échale un vistazo a sus cursos, son de lo mas interesantes…

Los 6 mejores blogs de fotografía:

Los 6 mejores blog de fotografía que podrías seguir

Pantallazo del diario/blog de Paco Elvira capturado para acompañar a este artículo de hoy titulado “Los 6 mejores blogs fotográficos que podrías seguir”, los derechos de las imagenes del pantallazo son propiedad de Paco Elvira salvo que se indique lo contrario en la página del autor.

El blog/la web de Hugo Rodríguez:

Por Hugo Rodriguez.

A diferencia de los dos anteriores, (y con permiso de ambos), este fotógrafo aporta todos aquellos aspectos técnicos que a los fotógrafos que sois mas bien de ciencia os gustaría saber. Váis a encontrar practicamente cualquier cosa relacionada con aspectos técnicos de los equipos fotográficos e incluso formulas para calcular todo aquello que no conocéis.

Hugo Rodgriguez aporta información muy relevante acerca de la fotografía, quizás es un poco complejo seguirle en algún artículo. Pero nadie dijo que aprender fotografía fuese fácil ¿Verdad?

Recupero un extracto extraído de su web por el mismo motivo que en los casos anteriores:

[…] En esta sección encontrarás tablas especialmente diseñadas para resolver algunas “lagunas” que en la fotografía nos encontramos los que llevamos algun tiempo metidos, y que solo rebuscando en libros y con mucha paciencia, se podrían encontrar. Ya no tienes que perder ese tiempo buscando. aqui tienes unas cuantas tablas hechas en alta resolución que te ayudarán en el complejo y maravilloso mundo de la fotografía. Imprímelas y verás que seguramente te resolverán más de una situación. Esta es una tabla necesaria cuando se quiere comprobar la calidad de nuestro objetivo. Imprímela con una impresora de calidad fotográfica en papel bueno y a alta resolución. Fotografíala de forma que ocupe la mitad del visor con película muy nítida (por ejemplo, la Fuji Provia 100F), utilizando diferentes posiciones del zoom y con varios diafragmas. Para analizar los resultados hay que basarse en mirar con lupa de buena calidad las diapos y comprar. Esta tabla no sirve para obtener valores absolutos de calidad, sino para comparar un objetivo con otro o para saber cual es el mejor diafragma del objetivo. […]

Como habrás podido comprobar con este estracto, Hugo Rodriguez tampoco se corta a la hora de exponer (de forma altruista) todos estos conocimientos en abierto, en virtud de quien quiera leer. Tampoco he interactuado con este fotógrafo mediante ningún medio.

 

Strobist en español:

Por ¿Strobist en Español?

Este blog de fotografía no se parece a ninguno de los anteriores, sin embargo me parece un gran aporte para todos aquellos fotógrafos que quieran aprender a utilizar la técnica de iluminación conocida como strobist que se basa en técnicas de iluminación mediante flashes portatiles conocidos también como flashes tipo cobra.

Ahí va el extracto, que como en los casos anteriores es copyright del autor pero que he querido rescatar para animarte a que visites la web en concreto:

[…] Una de las limitaciones de usar un flash portátil es que todas las piezas que lo componen están integradas en el flash. Alimentación, condensadores, lámpara del flash y reflector – todo encapsulado en un paquete del tamaño de un pequeño sandwich. Los flashes de estudio, suelen estar divididos en componentes, con la alimentación por un lado, la cabeza del flash por otra, los tubos y los reflectores. Aunque en general esto añade más peso y tamaño, el hecho de que los reflectores se puedan quitar le da a los propietarios de estos flashes la posibilidad de usarlos desnudos, sin reflector. […]

Lo mejor de este blog según mi opinión es que además de ofrecer una información muy relevante te invita a aprender con unas practicas propuestas.

 

Los blogs fotográficos que suben:

Los blogs fotográficos que siguen los menciono en este artículo a pesar de que existen diferencias notables respecto a los anteriores. Esto no es importante para mi, en reglas generales, siguen la misma línea que los anteriores, aunque de distinta forma y con una experiéncia y técnica menos holgada, pero no por ello menos interesante ni admirable. Son blogs de fotógrafos que por encima de todo aportan, y según mi humilde opinión, lo hacen muy bien. Así que estos son los blogs fotográficos que suben.

 

El blog de Fusky:

Por Iván Sanchez.

Este fotógrafo está aportando trucos y consejos para fotografía nocturna y lighpainting como tema principal. Valoro mucho su altruismo y sus trucos ya que no hay demasiados blogs que aborden la fotografía nocturna de la manera que lo hace él. Voy con un extracto:

[…] La inclusión de las estrellas en nuestras composiciones, nos va a dar un plus de nocturnidad a la escena. Hay que tener en cuenta que debido a la composición de las estrellas (gases), no todas ellas van a ser del mismo color, además de influir el balance de blancos que tengamos configurado en nuestra cámara. Para obtener las estrellas fijas en la imagen, subiremos el ISO de nuestra cámara, y no expondremos mucho tiempo. Hay diversos cálculos basados en la focal utilizada. Un cálculo válido es dividir 500 por la focal elegida, y el resultado nos dará el tiempo de exposición máxima antes de reflejar estelas. […]

 

Kube Studio:

Por Jon Hernández.

Este fotógrafo está aportando algunos temas similares a los mencionados anterioremente, aunque no sean comparables. Lo mejor de todo es la forma de abordar cualquier truco, ya que aporta videos del making off, esquemas de iluminación y una extensa explicación del tutorial escrito. Para mi entender, está haciendo las cosas igual de bien que los demás, así que le he hecho un hueco en este artículo de mi blog porque se lo ha ganado. Ahí va el extracto:

[…] Esquema de iluminación básico – Rembrandt. […] Aunque no os lo creáis los pintores utilizan la luz tanto o mas que los fotografos, nosotros la creamos con flashes y ellos la pintan. Por eso mucho de lo que hoy en día utilizamos en iluminación no es nuevo, y un ejercicio interesante es intentar descifrar los patrones de iluminación de diferentes pinturas. Rembrandt utilizaba muchísimo este esquema donde como podéis ver en su foto ( que es un auto retrato ) utiliza dos puntos de luz. Debido al sombrero este autorretrato nos puede engañar un poco pero os pongo otro ejemplo donde es mas obvio el esquema […]

 

¿Qué os parecen los blogs fotográficos propuestos? ¿Son de vuestro agrado? ¿Los encontráis útiles? Si quieres dejarme tu opinión o una propuesta para que revise otros blogs no dudes en utilizar el formulario de comentarios.

 


 

8 Comentarios en esta entrada


carlos dijo:12 mayo, 2013

Concurso fotográfico “Paisajes del cuerpo”
Alliance Francaise de Madrid

Que decepción. !!!
Mis temores sobre la poca seriedad y la falta de credibilidad de los concursos fotográficos se confirma. No os presentéis jamás a un concurso de una Institución privada y cuyo fin en el engranaje social del mundo donde vivimos no sea estrictamente dedicado a la fotografía.

El compadreo y amiguismo que demuestra la Alliance Francaise o en su caso la falta de respeto hacia fotógrafos honestos que inundan España, nos premia con una selección de las 20 mejores fotos presentadas (de entre más de 1500…!!!) BOCHORNOSA…!!! Y no es que no me guste la premiada en primer lugar, es que ofende la poca o nula preparación artística y fotográfica del jurado (si es que lo hubo) que ha seleccionado. Hemos sido privados de centenares de imágenes que seguro merecen admirarse detenidamente. Me niego a pensar que de las mil quinientas presentadas no pudiera completarse este ramillete de veinte (en el que solo se salvan cuatro) con más decencia fotográfica y mejores méritos. De verdad era el tema “paisajes del cuerpo” ?

Felicitaciones Alliance

A tomar el pelo a la Franceeeee…!!!

http://www.flickr.com/photos/alliancefrancaisedemadrid/page1/

Responder

Unai Nuño dijo:16 abril, 2014

Buscando información sobre strobist he llegado a tu blog, y tienes artículos fantásticos como este. Enhorabuena y gracias por compartir tu experiencia y conocimiento.

Responder

Fotografía deCueva dijo:16 abril, 2014

Hola Unai,

Muchas gracias! Me alegro de que te gusten las publicaciones de este blog. Te espero por aquí.

Saludos

Responder

Raquel dijo:25 abril, 2014

Genial aporte para aprender a utilizar la técnica de iluminación “strobist”. Esto de los flashes portátiles dan mucho juego en los resultados de las capturas.

Responder

Buscando sobre blogs de fotografía he encontrado este.

Agradecertelo, porque gracias a ti he encontrado el de Paco Elvira (todo una impresión el averiguar porque el último post era de Marzo del 2013) y el de Hugo Rodriguez. El primero lo iré leyendo poco a poco, uno a uno sus posts… el de Hugo lo seguiré.

Gracias.

Responder

Fotografía deCueva dijo:2 mayo, 2014

Hola Pep,

Te recomiendo también el de Marcelo Isarrualde si realizas strobist, a pesar de que Marcelo hace tiempo que no escribe en él es uno de los mejores blogs de strobist que he podido leer.

Lo de Paco Elvira, si, como tu dices… Todavía hoy te impresiona de una manera anómala y triste.

Me alegro por lo demás que comentas.

Saludos!

Responder

Tener una colección de blogs fotográficos tan interesantes es algo invariable, ojalá pudieran ser muchos más creo que con las nuevas tecnologías vendrá algo sorprendente. Saludos!
Atte. Pepe

Responder

Gracias por tus reconfortantes opiniones y recomendaciones, me han dado renovados ánimos para seguir intentando hacer un blog decente sobre fotografía.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*