Los fotógrafos de Lleida denuncian el intrusismo

Esta mañana el diario catalán “La Vanguardia” publicaba una noticia que me ha dado que pensar, el titular era muy claro, Los fotógrafos de Lleida denuncian intrusismo en su sector. Ante este titular, visto previamente en una red social, ya me imaginaba cual iba a ser el tema de la noticia fotográfica del día. Al llegar a la noticia lo he corroborado.

En la noticia original se mencionaba a L’Associació de Fotògrafs Professionals de Lleida, como entidad promotora y ejecutora de las denuncias. Por lo visto esta asociación local de fotógrafos profesionales ha comenzado a denunciar los casos fraudulentos de personas que ofrecen sus servicios a través de internet sin acreditar un mínimo de profesionalidad y ofreciendo sus servicios a un precio ridículo. Desde la asociación explican que estos casos fraudulentos han provocado el cese de la actividad a varios compañeros y que han denunciado 30 casos en concreto.

Si casualmente llegas otro día distinto al de la fecha de publicación de este artículo en mi blog y quieres encontrar la noticia original, la fecha de publicación es del 16 de Octubre del 2012.

De la misma manera que me ha sorpendido cierta parte del artículo, me ha sorprendido también la argumentación en contra de algunos de los comentarios valorando la medida que ha tomado la asociación de fotógrafos de Lleida.

Lejos de entrar a valorar ninguna de las posturas de todas las partes me pregunto si el cese de la actividad de un profesional puede verse influido por este tipo de “competencia desleal” y me asalta también la duda de pensar si no hay otros factores externos al conflicto que influyan en el cese como fotógrafo.

El caso es que este conflicto se eterniza y va tomando forma puntiaguda poco a poco, por lo que es un tema muy comentado “y sabido”, por fotógrafos aficionados, profesionales y “fraudulentos”.

No quiero imaginarme el titular que se publicaría en el “soso” periódico actual “El Mundo Today” si se enterasen de esta noticia… “Fotógrafo aparca en doble fila y lo multan por latero”. “Canon pincha las carcasas de fotografía submarina a modo de querella por el bajón de ventas en la provincia de Lleida”…

O cualquier cosa parecida…

Fotógrafos de Lleida denuncian intrusismo

Los fotógrafos de Lleida denuncian intrusismo en su sector

He querido visitar la web de la asociación y me encuentro con algo que me ha chocado aún mas que la noticia. El slider de la home pixela las fotos y las de algunos portafolios, otros no tienen mas que una foto y también pixela a abrirla en la caja de luz por ser tamaño thumbnail. Por lo que me asalta otra duda, ¿Se podría mejorar el cuidado de las fotos y su presentación desde dicha asociación?

 

¿Qué os parece todo este embrollo?

¿Valoráis el trabajo de un fotógrafo profesional? ¿Sois de los que las fotos os la hace vuestro primo hermano? ¿Contratáis servicios fraudulentos? ¿Provocáis el cese de actividad de un profesional?

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*