Pannings en fotografía – De novato a experto

Pannings en fotografía – De novato a experto. Supongo que al leer el título ya se intuye cual es el tema de hoy en este blog de fotografía. Quería dar mas detalles en el título pero era imposible y la explicación de ese imposible se escapa al objetivo de esta entrada donde conoceremos los barridos o pannings (en inglés), como realizarlos y como mejorarlos.

 

Despertar interés por el panning:

Mi intención es simple. Pretendo despertar interés en el uso de esta técnica fotográfica, aunque creo sinceramente que ese interés ya existe, que es notable y que quieres a toda costa aprender a realizar pannings en tus fotos.

Antes de comenzar a con la definición de un panning, de entrar en detalles necesarios para su realización y de otros temas recomendables para entender esta técnica fotográfica quisiera hacer notar lo siguiente:

 

La práctica hace al panning:

Para aprender a realizar un panning nivel experto en fotografía tienes que practicar mucho, no existe una formula mágica ni tampoco una matemática que te garantice un panning excelente, si ya… los de ciéncias me contradicen en este último punto, ya que si existe.

Puedo decir que la práctica hace al panning. Así que la practica es la única via para mejorar tu técnica realizando barridos en fotografía. No importa que yo u otro fotógrafo nos dediquemos a desvelarte los 10 mandamientos acerca de como conseguir un panning de experto. Si tan solo te limitas a adquirir teoría para realizarlos no aprenderás nada.

Es importante documentarse previamente a iniciarse como “fotógrafo paneador”, (me ha salido del alma), conocer a grandes rasgos como has de ajustar la opciones de tu equipo antes de comenzar con los pannings te permitirá avanzar desde la primera sesión.

Vayámos al grano ¿Qué es un panning en fotografía? Como conseguirlo y como mejorar la técnica para realizar barridos con una técnica de experto.

 

Definición de un panning:

Un panning, barrido en español, es un efecto que se consigue en fotografía mediante una técnica que permite enfocar al protagonista de la foto mientras que el fondo tiene un enfoque de movimiento. Es una técnica fotográfica muy habitual en deportes pero se puede utilizar en otras disciplinas fotográficas.

Los fotógrafos de deportes utilizan esta técnica muy habitualmente para dar una sensación extra de movimiento y velocidad a sus fotos. Independientemente del deporte que estén fotografíando la técnica y los resultados se asemejan.

Es muy habitual ver fotos de fórmula 1 o de motociclismo en las que el panning predomina y este hace aumentar de forma notable la velocidad de los pilotos y la sensación de movimiento.

 

Direccionalidad del panning

La dirección del panning puede ser cualquiera. He leído algún artículo en otros blogs previamente a escribir el mío y me ha chocado la recomendación de realizar barridos con una dirección horizontal como única vía para barrer.

Esto es un error, un panning se puede realizar en la dirección que nos apetezca. De hecho, cuando progresemos como “fotógrafos paneadores” veremos que inconscientemente vamos a realizar barridos siguiendo siempre la dirección del protagonista de nuestra foto o si nos gusta rizar el rizo invirtiendo esta dirección.

Por norma general dividiremos las direcciones del panning en 4, teniendo en cuenta siempre el punto anterior. Voy a omitir todas las definiciones por obviedad, las direcciones de barrido son:

Panning con direccionalidad horizontal. Panning con direccionalidad vertical. Panning con direccionalidad diagonal.

Como alternativa a estas tres típicas direccionalidades de barrido existen las creativas, donde el barrido puede ser ejecutado con trayectorías curvas o que dibujen a propósito otras formas con el fin de darle a la foto un aspecto artístico. Este tipo de barridos son complejos de ejecutar, si queréis tener ejemplos podéis echar un vistazo a alguna de mis series artísticas a modo ilustrativo.

 

¿Como realizar un panning?

Existen varios temas a tener en cuenta a la hora de realizar un panning. Voy a tratar de mencionarlos todos a continuación:

 

Colocación estratégica:

La colocación del fotógrafo en la escena ha de ser estratégica. Es muy recomendable situarse en una posición donde el fotógrafo pueda seguir la dirección del protagonista de manera que este sea fotografíado en el punto caliente de la foto.

El punto caliente del panning teniendo en cuenta esta posición estratégica será siempre cuando el protagonista de la foto esté en una situación totalmente perpendicular a nuestra posición.

Contradiciendome al punto anterior también serán validas otras posiciones y puntos calientes como por ejemplo que el punto caliente tenga una inclinación de entre 0 y 45 grados a la línea perpendicular del fotógrafo.

Será mucho mas fácil realizar un panning cuando el protagonista se aproxima en posición frontal hacia el fotógrafo pero este barrido no será ni de lejos tan espectacular como los anteriores y no dará la sensación de ser un barrido. En este caso funcionaría mejor un zooming, pero de este tema hablaremos otro día.

 

Velocidad de obturación

Teniendo en cuenta que pudiera tratarse de cualquier tipo de foto la velocidad de obturación puede ser cualquiera. Si bien encontraremos serios problemas para barrer a partir de una velocidad de obturación superior a 1/160 segundos. A partir de esa velocidad es muy probable que en vez de obtener un efecto de barrido comencemos a congelar.

Por debajo del ajuste de 1/160 segundos como velocidad de obturación comenzaremos a obtener resultados. Como comentaba al principio del post no hay una fórmula mágica, pero a grandes rasgos podemos hacer notar que esta velocidad de obturación y otra cualquiera conseguirá o no el panning que buscamos. Seguro que te has quedado igual así que voy a tratar de explicarlo de otra manera.

Si la velocidad de desplazamiento de nuestro protagonista es mayor obtendremos resultados óptimos a velocidades que se acerquen a 1/160 siempre y cuando estemos buscando un panning con una zona bien enfocada. Si por el contrario el sujeto tiene una velocidad menor y/o queremos un barrido donde no importe tanto la zona enfocada podemos trabajar a velocidades de obturación mas lentas.

Para la realización de pannings artísticos ya te habrás entrenado lo suficiente así que no voy a entrar en detalles.

 

Tipo de enfoque de nuestro equipo

En este punto vamos a tener en cuenta también algunas de las opciones anteriores. El tipo de enfoque dependerá directamente del tipo de barrido que queramos conseguir. Si tratamos de conseguir un barrido donde no es tan importante el enfoque podemos probar con enfoque manual, esto mismo lo podemos hacer si lo que queremos es un barrido artístico.

Si por el contrario queremos un barrido con el sujeto bastante o totalmente enfocado será mucho mas efectivo utilizar el enfoque automático de nuestro equipo. Este enfoque es mucho mas rápido que la interacción de nuestro con el cerebro y las manos, así que nos permitirá ser mucho mas precisos en menor tiempo.

 

Los trucos que nadie te ha contado para los pannings

He leído muchas publicaciones en las que mi artículo de hoy ya hubiese terminado hace unas cuantas líneas. Yo voy a ir un poco mas allá y voy a contarte algunos trucos que yo utilizo para los pannings ya que me he comprometido a hacerlo al comienzo de este artículo con el título y la introducción.

Pannings en fotografía – De novato a experto


Pannings en fotografia - De novato a experto

Fotografía deportiva con efecto panning de cámara, disciplina fotográfica descenso MTB. Rider protagonista del panning Andreu Gonzalez. Foto realizada por el fotógrafo deportivo Sebastián Cueva © todos los derechos reservados.

La colocación estratégica

Ampliando el punto donde hacía mención a la colocación estratégica diré que habitualmente y en este tipo de fotografía me situo a contraluz. En el panning de ejemplo no he utilizado ningún flash para compensar esa luz natural así que además tuve que tener en cuenta la exposición.

Acostumbro a situarme en línea a la perpendicular del punto caliente del spot, me estudio la escena y me situo a una distáncia prudencial, según el objetivo que esté utilizando, si no termina de convencerme esa posición por cualquier motivo, pruebo otra y otra hasta que encuentro el mejor lugar para el panning.

 

Concentración a la vez que relajación

Es muy importante estar concentrado en lo que estás haciendo, unas décimas de segundo podrían hacerte perder el panning perfecto, si es que esto existe en realidad. La concentración te permitirá tomar la foto en el momento justo.

La relajación es importante a la hora de tomar la foto, estar tenso puede provocarte exactamente lo mismo que en el punto anterior, quizás por tomar la foto antes de tiempo. Otro motivo por el que es recomendable estar relajado es porque podrás seguir al protagonista facilmente en cualquier trayectoría.

 

El movimiento de seguir al panning

No se si existen mas maneras de hacerlo, yo conozco dos formas de seguir al panning. La primera es girando el cuello, la cabeza y los brazos solamente y la otra manera es girar la cintura, gesto que provoca el giro de todas las partes de nuestro cuerpo que participan al tomar la foto. Para realizar un panning mas preciso y además mantener el equilibrio, (en ocasiones estoy en medio de una trialera), siempre realizo el giro de cintura.

 

La velocidad de obturación

Siempre comienzo por la menor posible y luego voy subiendo en dependencia de la velocidad del protagonista o del resultado del panning, esto ya sabéis que va a ser variable en dependencia de la velocidad del protagonista o el tipo de panning que busquemos.

 

La distancia focal

La suficiente para conseguir la profundidad de campo deseada, para conseguir el encuadre deseado y para no estorbar al protagonista en su trayectoria. A tener en cuenta, mayor distancia focal menor profundidad de enfoque. De la misma manera que, mayor distancia al protagonista, menor profundidad de campo con la misma apertura de diafragma.

A tener en cuenta, la distancia focal ha de ser como mínimo la misma que la velocidad de obturación en fracción de segundos y teniendo en cuenta siempre el factor de multiplicación. Ejemplo 1/160 segundos en full-frame y distáncia focal de 200 milímetros, panning y enfoque imprecisos e incorrectos. Un objetivo con estabilizador de imagen modificará este tema.

 

La apertura de diafragma

Siempre tengo en cuenta este valor en dependencia de lo que quiera conseguir, un diafragma mas cerrado número F mayor aumenta la sensación de barrido con la intensidad de las líneas que quedan dibujadas en el panning. Un F menor (mayor apertura de diafragma) difumina el fondo y ofrece otro tipo de desenfoque de movimiento.

 

La velocidad ISO

Es un ajuste terciario para mi en cuanto a pannings, pero siempre utilizo el valor mínimo posible teniendo en cuenta la apertura de diafragma, el tiempo de exposición y la exposición que quiera conseguir en este tipo de fotos.

 

Tipo o modo de enfoque

Salvo en fotografía artística, utilizo siempre el enfoque automático de mis objetivos/equipo. Esto me permite ser mas rápido y preciso a la hora de hacer el panning.

Truco importante: el botón que utilizamos para la toma de la foto siempre lo tengo a medio recorrido cuando estoy siguiendo al protagonista. Esto me permite tener el enfoque donde yo quiero y con permiso de la cantidad de puntos de enfoque de mi equipo.

 

Y todavía hay algunos mas, pero por hoy doy por valido la suma de trucos contados en este artículo.

 

Análisis del panning de la foto de ejemplo

El panning del ejemplo está realizado en una sesión de fotografía de descenso realizada hace unos meses con el Rider Andreu Gonzalez. El spot se encuentra en una zona cercana a la Montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelona. España.

Para realizar este panning utilicé un cuerpo de cámara de la marca Canon gama gran público junto con un objetivo Tokina 28-80 F2.8 SD. Regulé la velocidad de obturación en 1/40 segundos con una apertura de diafragma de F5 y un ISO 100. La distáncia focal fué de 37 milímetros.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Pannings en fotografía – De novato a experto”, espero que te haya servido de ayuda y ya sabes que puedes preguntar ¡Nos vemos pronto!

 
 

2 Comentarios en esta entrada

Reconozco que los barridos en tus fotos dan verdadera sensación de movimiento, me gusta mucho la foto que has aportado para el post. Y la explicación que has dado tan extensa, no suele ser así, la gente no explica bien la técnica. Me quedo con “la práctica hace al panning.” ;)

Responder

Fotografía deCueva dijo:13 junio, 2012

Hola Borja.

Bueno me he guardado tan solo un truco de lo que yo utilizo, mi idea era aportar un poquito mas acerca del panning que lo que he visto anteriormente publicado en algunos blogs de fotografía y esta es la explicación larga de lo que yo hago cuando quiero conseguir un panning.

Te agradezco el comentario, ya que vale por dos.

Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*