Por qué lo que fotografiamos debe parecernos atractivo

Se me ha ocurrido que podríamos hablar acerca de un tema acerca del que no he conversado con ninguno de mis compañeros fotógrafos, al menos no con estas palabras ¿Por qué lo que fotografiamos debiera parecernos atractivo?

Creo que tiene cabida decir que uno de los principales motivos por los que nos deberia parecer atractivo lo que fotografiamos es el sentido común. A nadie se lo ocurriría tomarse un Tequila si no es de su agrado. Asi que si uno tiene una cámara en la mano, se le presupone una aprecio para con esta y por extensión un interés hacia lo que está apuntando con el objetivo justo antes de hacer click.

Cabría decir que un fotógrafo artístico siempre encuentra protagonistas atractivos para sus fotografías que a los demás nos puede costar entender. Sería interesante estudiar si a un fotógrafo de escalada el riesgo le parece atractivo, por otro lado os confesaré que a mi me queda bastante claro que le parece atractivo a alguien que acostumbra a fotografiar a chicas bonitas con mas o menos ropa.

Claro que… como en todo, existen algunos casos en los que podríamos omitir que el hecho de fotografiar “cualquier cosa” es un acto de fé o un “amor al arte”. Pudiera ser un encargo, una foto perteneciente a una serie crítica, fotoperiodismo del crudo en conflictos internacionales y otros tantos casos fotográficos en los que podemos encontrarnos con un motivo que dista de parecernos atractivo.

Se me ocurren varias razones por los que en cualquier caso, incluyendo ese que tienes en mente y los del anterior párrafo, sería recomendable adoptar el rol de que el motivo de nuestra foto es lo mas atractivo que se ha puesto jamás delante de nuestra cámara. Sin embargo solo quiero mencionar tres:

 

Mis motivos:

  • Para superarme.

  • Para entenderme.

  • Para medir mis progresos en un futuro.

    […]

El atractivo de nuestro sujeto en fotografía


El atractivo motivo de nuestras fotografías

Fotografía del edificio mas atractivo situado entre el puerto de Barcelona y la playa de la Barceloneta, (perdón por la cuña :) ). Edificio fotografiado, el W Hotel de Barcelona. Foto realizada por el fotógrafo de arquitectura Sebastián Cueva © 2012 todos los derechos reservados.

No voy a entrar a detallar ninguno de los motivos por los que todos los protagonistas de mis fotos me parecen atractivos, independientemente de si estos son un objeto, una persona o un producto de mi imaginación.

Y ahora, si tu timidez te lo permite ¿Serías capaz de mencionar los tuyos?

2 Comentarios en esta entrada


Fausto dijo:1 agosto, 2013

En mi caso siempre que tomo fotografías espero descubrir luego en ellas aspectos que no noto a simple vista o cuando encuentro algún motivo fotografiable; también es una forma de aprender ya que en muchas de mis fotografías, dada mi condición de principiante aficionado, descubro aspectos técnicos para mejorar o tomar en cuenta para una próxima toma.

Interesante cuestionamiento.

Responder

Fotografía deCueva dijo:1 agosto, 2013

Hola Fausto, bueno, esas son algunas de las cosas que puse yo en el momento de escribir el artículo del blog. Esto siempre puede (y debe) variar a lo largo del tiempo.

Me alegro de leer tus motivos.

Saludos

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*