Retoque fotográfico de aspecto natural a una modelo

En el artículo de hoy voy a explicar a grandes rasgos lo que entiendo por retoque fotográfico de aspecto natural a una modelo. La idea de este post es ayudaros y por otro lado declarar mis gustos ante este tipo de retoque fotográfico. Se entiende que si es un retoque de aspecto natural se ha de notar lo menos posible, y es recomendable retocar cuando tan solo se va a mejorar la foto, no en caso contrario. Intentando en gran manera mejorar enfoques en zonas concretas, mejorar el aspecto de la piel, corregir manchas, maquillar suavemente y otras tantas cosas que si pueden ayudar a mejorar la foto mediante un retoque fotográfico de aspecto natural de una modelo.

Retoque fotográfico de aspecto natural a una modelo:

Entremos en detalles con el tema de este post, el retoque fotográfico de aspecto natural, en este caso, a una modelo. En la fotografía de mas abajo podéis ver un antes y un despues, si bien no es una vista completa ya se pueden apreciar detalles del retoque. Podéis ampliar la vista para apreciar mas detalles del retoque.

Retoque en esta foto ¿Cómo lo hacemos?

Podría bromear diciendo, pues con las manos y una tablet ¿Con que iba a ser si no? Pero no voy a ser tan malo, aunque creo que esto último ya lo pienso tarde…

El primer paso para conseguir un retoque fotográfico de aspecto natural o de otro tipo es ampliar al 100% Podría parecer obvio pero no quiero saltarme ese paso, hay fotos que parecen distintas en la vista con tamaño original y en otros tamaños de ampliación. Y sin este paso tampoco trabajaremos eficientemente. Es seguro que nos llevaremos múltiples sorpresas si no trabajamos en tamaño original, así que… Vamos a ahorrar tiempo.

Retoque de la piel – Paso 1:

El primer paso para retocar el retrato de esta bella modelo es estudiar las imperfecciones de la piel, luego ya entraremos en otros detalles. Para estudiar la piel y comenzar a retocar la imagen de forma natural comenzaremos por las imperfecciones. Granitos, manchas, cicatrices, y demás imperfecciones de la piel que a nuestro juicio deban ser corregidas.

Existen múltiples técnicas para corregir las imperfecciones de la piel, para conseguir un retoque fotográfico de aspecto natural seria ideal que encontráseis la vuestra. Yo comencé con el típico método, capas duplicadas y desenfoque gaussiano, es el mas rápido y el que utilizan para introducirte en el retoque fotográfico, no obstante no es el recomendable a ciertos niveles, y, en la medida que progreses te recomiendo que lo omitas siempre que puedas.

Correcciones puntuales – Expresión de la modelo:

El segundo paso para retocar esta fotografía y que nos quede lo mas natural posible será hacer correciones puntuales por ejemplo en arrugas de expresión poco estéticas, cicatrices y pequeños detalles que nos parezcan antiestéticas. Os recomiendo que no borréis pecas, y sobretodo, no borréis la expresión de la modelo. Incluso los dibujos animados tienen rasgos de expresión. No es recomendable que hagamos retoque en ojeras y arrugas naturales de expresión. Aumentar volumenes o disminuirlos es algo que tendréis que escoger vosotros. Yo no he utilizado el filtro licuar en esta foto procesada.

Correciones puntuales – Mejorar los blancos:

El tercer paso que os recomiendo para llevar a cabo este retoque fotográfico de aspecto natural a una modelo es el de mejorar los blancos, estos son los blancos que encontraremos en los ojos, y los blancos que encontraremos en los dientes. Por mucho cuidado que haya tenido el fotógrafo estos quedaran amarillentos facilmente, a menos que el fotógrafo haya realizado una clave alta o un tipo de iluminación que haga enfásis en los blancos, siempre tendrás este problema. Por tanto el siguiente paso será retocar el blanco de los ojos y el de los dientes.

Maquillaje – Siguiente paso:

Para continuar con este retoque fotográfico yo me decantaría ya por maquillar, lo recomendable para maquillar es sombra de ojos, pómulos y labios. En el caso de que en la fotografía original no hubiese maquillaje. En la foto original de este artículo de retoque fotográfico, como habréis visto, la modelo posaba de forma natural y no llevaba maquillaje.

Retoque fotográfico – Modelo Raquel Gómez


Retoque fotográfico de aspecto natural a una modelo

 

Repaso general del retoque fotográfico:

Llegados a este punto es recomendable que repases todos los retoques que le has aplicado a la foto, te recomiendo que amplies, reduzcas y compruebes todos los puntos donde has aplicado el retoque, si tu foto va para web seguramente veas diferencias a la de la vista ampliada, así que en base al formato de salida perfecciona tu foto retocada y realiza ajustes antes de realizar los pasos finales.

Mejora del enfoque en los ojos:

Una de las reglas principales que ha de tener en cuenta un fotógrafo es la de llevar el enfoque máximo a los ojos, y, a menos de que sea un retrato creativo que pueda prescindir de esta ley fotográfica, la fotografía final será correcta siempre y cuando el máximo enfoque esté en los ojos. ¿Podéis ver donde está el enfoque en esta foto? Ya se aprecia en vista reducida para ojos entrenados, los que no lo veais podeis probar ampliando la fotografía.

Bien, pues como habeis comprobado el máximo enfoque no está en los ojos, es otro de los motivos por los que he elegido esta foto y no otro para realizar este retoque fotográfico de aspecto natural a una modelo. No se si se apreciará lo suficiente el cambio en el enfoque con las muestras que os pongo para que utiliceis de guia. Lo que si os puedo decir es que en vista al 100% se aprecia considerablemente.

Revelado por zonas:

Una vez realizados todos los pasos anteriores, nuestra fotografía retocada estará casi lista. También puedes utilizar otras técnicas como poner pestañas extra-largas, eliminar el detalle del pelo encrespado o antiestético y hasta donde tu imaginación te lleve. Recuerda que la finalidad de este artículo era guiarte para conseguir un retoque natural de una modelo. Depende de las exigéncias del guión este tipo de retoque no te sirve, pero en ese caso puede que recurras a un tercero para que retoque tus retratos.

El último paso que yo he realizado antes de terminar con este retoque fotográfico ha sido revelar por zonas, hay también multiples técnicas para realizarlo. Concretamente yo conozco 5 formas efectivas de revelar por zonas y en dependencia de la foto a retocar me decanto por una u otra técnica, aunque otras veces he utilizado hasta tres técnicas para afinar el retoque de la foto final. La técnica que he utilizado en este caso ha sido un Dodge & Burn no destructivo.

El uso de esta técnica ha ampliado el rango tonal y con ello la diferéncia entre las sombras y las altas luces, ha bronceado la piel de la modelo, y ha mejorado el aspecto final. En la fotografía original se puede apreciar una falta notable de contraste.

Y hasta aquí el artículo Retoque fotográfico de aspecto natural a una modelo, recuerda que este blog está pensado para que seais participativos, asi que podeis comentar, preguntar y lo que se os antoje.

¡Saludos y hasta la próxima!

Copyright:

Fotografía original: Rodrigo Uquillas.

Modelo: Raquel Gómez.

Retoque fotográfico: Sebastián Cueva.

2 Comentarios en esta entrada


Angel Díaz dijo:4 noviembre, 2011

Está claro que hoy en día no nos podemos fiar para nada de la publicidad! Así le va a la peña buscando la perfección que no existe!
Un saludo! y adelante con el blog!!

Responder

Hola Angel, pues la verdad es que no. Muchas de las fotos que vemos están retocadas.

Si además son fotos de moda, belleza y/o publicidad lo que vamos a ver siempre van a ser fotos muy editadas.

Gracias! Un saludo

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*