Retoque fotográfico y técnicas digitales.

Mucho se habla del uso de técnicas de retoque fotográfico en la fotografía actual y de técnicas digitales que mejoran supuestamente la calidad de las fotos.

Retoque fotográfico si, o retoque fotográfico no:

Ante esta controversia yo voto nulo. Cuando uno no busca o no quiere vender su trabajo como fotografía pura y dura, o lo que otros conocemos como toma directa (fotografía sin un solo retoque), acepto plenamente el retoque fotográfico como una expresión artística de lo que uno quiere conseguir.

Retocar fotos es una decisión personal:

Esto no quiere decir que yo no retoque mis fotos, de hecho muchas de ellas dentro de mi portafolio están retocadas. Realicé muchos de los portafolios recogidos en mi sitio web hace tiempo, y en ese tiempo yo pensaba de forma distinta. Mi tendencia personal en este sentido es la contraria, intentar no tener que hacer ningún ajuste en post-producción de mis fotos, a menos que la temática me lo pida.

¿Hablámos de fotografía?

Cuando quiere mostrar su trabajo como fotografía ha de ser sincero con uno mismo, en realidad termina por engañarse a uno mismo y a gente que no entiende de fotografía, ya que los fotógrafos tienen la vista perfectamente entrenada para poder detectar si ha habido retoque fotográfico o si una foto se ha modificado con técnicas digitales en post-producción.

¿Qué decir de la fotografía de moda?

Por otro lado el retoque fotográfico mediante técnicas digitales es obligatorio para fotografía de moda, revistas de belleza, publicidad… Y otros muchos campos donde la fotografía ha de ser perfecta.

Dicho todo esto y sin ámino de resultar ambiguo, comparto con vosotros una lámina que conseguí a partir de una fotografía y la manipulación de esta con diferentes técnicas digitales que conozco.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Retoque fotográfico y técnicas digitales”, nos vemos en la próxima entrada de este blog de fotografía.

Retoque fotográfico y técnicas digitales:


Retoque fotográfico y técnicas digitales

Lámina donde el resultado final se ha conseguido utilizando técnicas mixtas como la fotografía y el retoque fotográfico o modificación de una foto con mucho horas de post-procesado. Copyright © Sebastián Cueva, todos los derechos reservados.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*