Retrato femenino en blanco y negro

Reconozco que soy un fotógrafo adicto al blanco y negro, es por ello que en mi portafolio podeis ver varias series realizadas integramente en blanco y negro. Con este retrato femenino en blanco y negro quiero intentar explicaros a grandes rasgos mi atracción con la fotografía en blanco y negro y un ápice de lo mismo frente a los retratos, aunque será difícil.

Uno de los motivos por los que me llama una foto en blanco y negro es que se diferéncia de la realidad, de lo que vemos con nuestros ojos. Esto es obvio, pero inconscientemente la foto me parece mas subjetiva. La subjetividad me lleva a pensar que quizás hay algo mas, un mensaje escondido en esa fotografía. ¿Os habeis imaginado las fotos de Sebastiao Salgado en color?

Sinceramente, yo no.

Probablemente las fotos de Salgado me parecerian distintas, y no quiero por el momento cambiar mi percepción acerca de su buen trabajo.

 

La protagonista de este retrato femenino en blanco y negro es mi amiga Jessica Andreu, es una persona encantadora, pero creo que esto se puede apreciar en la foto. Podría hablar 1001 líneas acerca del aprecio que le tengo, no obstante, creo que no es lugar para hacerlo.

Recuerdo haber hecho esta foto en verano del 2010, estos son datos exifs mentales y por supuesto son ambiguos e inexactos. No planeabamos ninguna sesión, ningún book ni nada parecido, aunque algunas fotos puedan indicar lo contrario.

Antes de empezar, ¿Que retrato buscamos?

Esta es una pregunta que nos tenemos que hacer previamente a comenzar a tomar fotos. ¿Buscas un retrato natural? ¿Tienes una idea en concreto? En el caso de que vayas en la búsqueda de un retrato natural o de nada en concreto lo ideal es que no prepares la sesión. Prepara tu cámara en disparo rápido y alejate. Los milímetros de tu objetivo, el espacio entre tu cámara y la modelo y tus ganas de hacer fotos harán el resto.

Si por el contrario tu búsqueda va en la dirección de conseguir un retrato en concreto es evidente que tendrás que preparar ese reportaje fotográfico. Lo ideal es que te documentes, que reunas fotos, que te enriquezcas a base de ver cientas de fotos de diferentes estilos y fotógrafos. Ideal que le envies parte de la información a la modelo para que pueda ensayar las poses. Ideal que pueda entenderte. De esta manera tu reportaje de fotos será mas sencillo de realizar y creerás en la magia cuando veas en tu ordenador algunas fotos.

Leyes y reglas para hacer retratos:

Si no sabes por donde empezar es recomendable que te documentes, tipos de plano, ley de la mirada… Evitar los cortes de extremidades o partes del cuerpo en la medida de lo posible es recomendable. Componer tu retrato también es muy recomendable.

Una vez que sepas todas las leyes que los gurús recomiendan, los tipos de plano y habiendote documentado a mas no poder puedes pasarte todas estas reglas y leyes por el mismísimo forro (con perdón de los sensibles). En ese momento tu decidirás si una ley o tipo de plano es prescindible a favor de un retrato en concreto. Y lo harás con conocimiento de causa.

¿Que dial de modo utilizar?

Por favor esta pregunta no la hagais. Mi respuesta es, siempre que se pueda en modo Manual. Cuando por el motivo que fuera no se pudiese utilizar este dial de modo de la cámara podeis utilizar los semiautomáticos. Estos os darán un contraste con ratio 128:1 disparando en modo RAW frente a un 8:1 en modo jpg.

¿Y el Iso? Cual selecciono:

Aquí podría responderos de una y mil formas. Decidiria una u otra dependiendo del tipo de retrato, las condiciones de luz y la atmosfera deseada a conseguir en un retrato. Un ruido alto puede parecer romántico. A todos nos gustan los retratos románticos, de la misma forma que también nos gustan los retratos limpios de grano digital (ISO), o incluso retratos duros forzados con un ISO alto.

Definitivamente debereis de tener la sensibilidad suficiente para encontrar vuestro camino con este tema.

Modo de avance ¿Cual utilizo?

Poniendo como ejemplo las características de una cámara reflex Canon gran público, tenemos 3 modos de avance. Uno será el modo One shot, el otro al focus y el tercero al servo. ¿Cual utilizar para nuestro retrato? Pues depende. Los modos funcionan de la siguente forma:

Modo One Shot:

El modo de enfoque automático de vuestro equipo de fotos está configurado para objetos estáticos. Será perezoso para reenfocar de nuevo. Es un modo recomendable para escenas donde todo esté detenido.

Retrato Femenino en blanco y negro:


Retrato femenino en blanco y negro

 

Modo Al Focus:

La deficinión es un poco compleja pero trataré de simplificarla. En este modo de avance vuestra cámara está configurada para objetos estáticos que puedan moverse. Lo que hará vuestro modo de enfoque automático será reenfocar cuando el elemento al que apunteis con el AF se mueva. Normalmente tendréis una confirmación de enfoque visual y acústica.

Modo Al Servo:

En este caso el sistema de enfoque de vuestra cámara reflex reenfocará constantemente a cada ligero movimiento, sea un retrato o un deportista. Es el modo recomendado especialmente para objetos en movimiento.

 

Las poses en un retrato:

Tendrás que guiarte en cierta manera por lo que hablabamos antes de comenzar ¿Qué tipo de retrato buscas? Si es natural la respuesta es obvia. Si es otro tipo de retrato dependerá especialmente de tu busqueda como fotógrafo. En reglas generales se podria decir que los retratos forzados son antinaturales. Pero ¿Te importan las reglas?

 

¿Retrato en blanco y negro?

No todos los retratos femeninos en blanco y negro son bonitos, de la misma forma que los masculinos. Deberás comprobar si tu retrato final se adapta a tu nivel de exigéncia en blanco y negro, o si por el contrario te gusta mas en color. ¿Disparar con la cámara en blanco y negro directo o tomar la foto en color para despues convertir? Este es otro tema que, como todos, deberás decidir tú. Si quieres información acerca de como tomar fotos en blanco y negro de cámara haz click en el link que te acabas de dejar atrás.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Retrato femenino en blanco y negro”. Ahora me gustaria saber ¿Qué tipo de retrato es el tuyo?

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*