Se travieso con el enfoque de tus fotografías

Me he planteado escribir un artículo que algunos podrían tildar de canalla titulado “Se travieso con el enfoque de tus fotografías” y, como habrás podido imaginar, ese va a ser el tema principal de este artículo del blog.

La mayoría de bloggers, fotógrafos y/o editores de contenido en la red nos dedicamos a hablar de cuales son las mejores técnicas fotográficas para conseguir una u otra cosa. Que podríamos hacer para realizar “correctamente” cierta fotografía, de que manera sería recomendable abordar cierta foto, etc…

He entrecomillado “correctamente” porque aquí está precisamente la gracia. ¿Te imaginas el blog de un peluquero escribiendo artículos para peinarte? Bien, supongo que ahora entenderás un poco mejor las comillas. Personalmente, yo no me veo con un peinado a lo afro. De igual manera que no me veo con el estilo fotográfico de otro fotógrafo.

Entonces, se me ocurren mil y una cosas para escribir acerca de este tema en relación al enfoque de nuestras fotos, y de como utilizarlo a placer. Y seguramente, algunos fotógrafos al leer este artículo pudieran tildarme de “fotorrorista”, lo cual, no hace mas que motivarme para ser aún mas travieso con el enfoque de mis fotografías.

 

A tener en cuenta a la hora de enfocar:

Es recomendable tener en cuenta algunos detalles a la hora de enfocar tus fotografías, ya que la decisión de hacer mas nítida una porción de estas puede cambiar la lectura de la propia foto.

Lo normal o lo “correcto”, es que el motivo principal sea lo mas nítido posible y de esta manera hacer notar cúal es el motivo principal de nuestra fotografía. Dejando al bokeh un papel secundario, por ejemplo, en fotografía de retratos.

Entonces, volviendo al tema de ser traviesos con el enfoque y enfrentándolo al parrafo anterior mediante un giro inesperado de creatividad podríamos, por ejemplo, utilizar el bokeh para dar protagonismo. Si, ya se, es una técnica suicida, “fotorrorista” como mencionaba anteriormente en este mismo artículo. Pero es sin duda un enfoque que se sale de eso que denominamos “correcto” y puede llegar a convertirse en parte de nuestro estilo personal.

 

¿Enfocar de esta manera cambia la lectura?

Si, enfocar de esta manera cambia por completo la lectura de la foto. No me preguntes de que manera, ya que cada uno interpreta una foto de diferente forma. Los fotógrafos tenemos mucho a decir si queremos condicionar (en cierta manera) cualquier fotografía, pero somos incapaces de conseguir una lectura universal independientemente del interprete, con permiso de algunos fotógrafos que casi lo consiguen.

 

Un ejemplo claro con este tipo de enfoque:

Imagina por un momento que estás realizando una foto de alguien que fotografía a un fotógrafo que a su vez está haciendo una foto. No es un trabalenguas, me ha venido a la cabeza una foto vista en Twitter con una descripción parecida.

¿Qué hacer en este caso? ¿Cúal debe ser el punto de enfoque? ¿Existe una respuesta “correcta” a estas preguntas? Mi respuesta es que no, no existe. En dependencia del momento, la escena, el estado de ánimo, la lectura de la escena, etc… Cada fotógrafo se decantaría por enfocar dicha foto de una manera totalmente distinta a como lo haría otra persona.

Siendo travieso con el enfoque


Se travieso enfocando tus fotos

Fotografía realizada en un concierto de música metalera en la provincia de Barcelona por el fotógrafo de músicos Sebastián Cueva, donde aparece el batería del grupo Odaesu tocando la batería. © 2013, todos los derechos reservados.

El enfoque de la fotografía de ejemplo:

¿Qué piensas de la fotografía de ejemplo y el uso del enfoque? ¿Crees que buscaba una interpretación personalizada de la foto mediante la nitidez? Y, si interpretas que si ¿Cúal es tu lectura? ¿Qué es lo que estaba buscando? ¿Tiene trampa el enfoque en esta foto?

Si quieres que hablemos acerca del uso del enfoque, o contestar a algunas de estas preguntas estaré encantado de contestar a tus comentarios.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*