Secretos de la luz de última hora de la tarde

Durante el día algunas de las horas son mas propicias que otras para realizar fotografías tan solo con luz natural. La pretensión de este artículo es la de conocer los secretos de la luz de última hora de la tarde, siendo esta luz una de mis preferidas para algunas sesiones de fotografía.

El motivo principal por el que la luz es de una manera u otra a lo largo del día se debe a la inclinación del eje de la tierra sobre él mismo y a como la luz del sol incide en ella.

Tranquilo, no voy a hablar de física, tan solo hago este apunte para introducirte en el motivo por el que la luz de última hora de la tarde tiene unas características distintas, por ejemplo, a la de la luz de mediodía.

 

Secreto número uno acerca de esta luz

El primer secreto de de esta luz es que no genera un contraste tan excesivo como podría generar la luz de mediodía, por este motivo y teniendo en cuenta unos valores de exposición “normales” no vamos a tener un gran desequilibrio entre luces y sombras.

Ya se, podríamos jugar con una velocidad ISO elevada para contradecir el punto anterior (por poner un ejemplo).

 

Las sombras de última hora de la tarde

Al tener la luz una incidencia en gran medida lateral, las sombras arrojadas seran suaves y mucho menos perceptibles y molestas que las producidas por luz de mediodía. La forma de las sombras tiene tendencia a alargarse. Por estos mismos motivos obtendremos detalle en las sombras.

En la foto de ejemplo este hecho se puede observar en la línea contraria al contraluz, la sombra producida por las piernas de Jordi Jimeno (el rider de la foto) se alargan hacia el extremo izquierdo de la foto sin volver de color negro y conservando el detalle sobre el cesped donde la sombra queda proyectada.

 

Las luces de la tarde

Las luces de última hora de la tarde también tienen unas características que la hace especial, si nos fijamos en la diferencia de detalle de la zona mas iluminada del poste de la farola con el resto del poste veremos que la diferencia en cuanto a detalle no es demasiado notable. Este hecho también se puede apreciar en el matorral del pie del poste, la cresta del matorral es la zona mas iluminada mientras que el resto queda regado de luces y sombras sin que haya demasiada diferencia en la textura de ambos extremos.

Otro ejemplo se puede apreciar en el cesped, aunque es menos notable la diferencia. Omitamos la esquina izquierda baja de la foto de esta observación ya que está contimanada por un viñeteo de lente.

La iluminación frontal del rider no nos sirve ya que el contraluz fué contrarestado mediante un flash de reportaje (strobist) montado en un trípode y disparado con un sincronizador via wireless.

En esta foto hice uso del flash en combinación con la luz natural para obtener un contraluz de última hora de la tarde equilibrado con el flash de reportaje.

Y bueno, hay mas secretos, otro día te doy mas detalles…

Contraluz a última hora de la tarde en Skateboard


Contraluz a última hora de la tarde en una foto de Skateboard

Fotografía de Skateboard realizada por el fotógrafo deportivo de Barcelona Sebastián Cueva © todos los derechos reservados. Skater protagonista de la fotografía que ilustra este artículo Jordi Jimeno.

Y hasta aquí mi artículo de hoy titulado “Secretos de la luz de última hora de la tarde”, espero que este artículo de mi blog te haya sido útil y que aproveches para salir a hacer fotos con luz lateral.

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*