Ser fotógrafo deportivo y no morir en el intento

Puede que te hayas planteado alguna vez ser fotógrafo deportivo y pretendas no morir en el intento. Sin ánimo de auparte al puesto y sin ánimo de quitartelo de la cabeza voy a plantear una serie de cuestiones que podrías tener en cuenta si te mueres por la fotografía y eres un apasionado de los deportes.

Es importante conocer que ser fotógrafo deportivo es arriesgado. No solo por como está el mercado fotográfico sino porque en ocasiones podrás sufrir accidentes realizando tu labor o hobbie preferido.

Por otro lado, a expensas de la opinión personal y actitud en la vida que tengas, puede que las recompensas te seduzcan o puede que no. Ser fotógrafo y tomar fotos de deportes no siempre es emocionante.

Y para ayudarte a decidir si la combinación de fotos y deportes es tu cóctel preferido voy a tratar de compartir mi experiéncia en abierto y de forma gratuita, como siempre hago en mi blog de fotografía.

 

¿El fotógrafo deportivo nace o se hace?

Pregunta fotográfica del millón ¿No crees? Mi opinión es que ocurren ambas cosas y a la vez ninguna de ellas. Siento mucho si mi afirmación te parece ambigua, no es mi intención.

Algo que yo tengo muy claro en cuanto a este tema es la certeza de que una vida sedentaria, practicar deportes desde el sofá, y un claro desinterés por la implicación en los deportes harán imposible que seas un fotógrafo deportivo. Mientras los riders de descenso se juegan la vida bajando a toda leche por una trialera no están permitidas las palomitas y la cerveza a la vez que tomas fotos.

De la misma manera, cuando se celebra un evento deportivo y hay varias competiciones propuestas para el mismo día tendrás que estar en forma todo el día.

Al comienzo de la sesión como fotógrafo deportivo estarás fresco y serás capaz de realizar un montón de fotos en muy poco tiempo, si tu cámara te lo permite. Conforme pasen las horas desearías haberte dedicado a realizar fotos mas contemplativas, como la fotografía macro de insectos o la de naturaleza muerta.

Volviendo al tema, y en base a si el fotógrafo de deportes nace mi opinión es que si, con permiso de todas las cuestiones que pudieran contraponerse a esta afirmación.

 

El deportista evolucionado a fotógrafo:

Si desde siempre has practicado deportes. Te has interesado por la acción. Has madrugado para acudir a una competición. Prefieres pegarte codazos con los asistentes a un evento deportivo por el mejor puesto como espectador a ver los eventos en tu cómodo sofá de casa, etc…

Si siempre has hecho esto es muy probable que cuando des el paso de convertirte en fotógrafo, indistintamente sea un hobbie o una profesión, tengas la mitad del trabajo hecho.

En este caso habrás nacido para ser fotógrafo deportivo, y las coletillas estúpidas que nos ponemos los fotógrafos no podrán modificar ni un ápice tus aptitudes como el fotógrafo metralleta que toma las fotos de deportes en el momento justo.

 

Si has nacido para ser fotógrafo deportivo:

Si has nacido para ser fotógrafo deportivo te espera una emocionante labor con los atletas. Te tocará patear montañas a cualquier hora, cualquier día de la semana e independientemente de si hace mucho frío o si el termómetro está por encima de los 30 grados centígrados.

 

Cuidado si haces fotos de Skateboard:

Si realizas fotos de Skateboard a menudo también tendrás que lidiar con señoras mayores que se molestan por el ruido de los patinetes o cualquier otra manifestación de animadversión que suele ser habitual contra los skaters. No se que pasa, pero estos deportistas están perseguidos.

Es posible que la policía quiera requisarte la cámara, especialmente en Barcelona, ciudad que casualmente ha sido elegida como la cuna del Skateboard Europeo. Parece irónico, pero es totalmente cierto.

 

Los fines de semana de un fotógrafo deportivo:

Olvídate de los fines de semana libres. Los fotográfos de deportes son los mas madrugadores los fines de semana ya que la mayoría de competiciones se celebran un Sábado o un Domingo.

 

¿Qué pasa con tu novia?

Si tienes novia encomiendote a la virgen, ya que llegará un momento en el que te pondrá contra la espada y la pared. Ya sabes, las fotos o yo, la competición de downhill o yo. Deja ya de editar fotos y vienes conmigo al sofá…

Claro que siempre tienes la opción de cambiar de novia o tener amigas, que para el caso, te darán menos problemas.

Foto de downhill profesional Victor Sodergren:


Ser fotógrafo deportivo y no morir en el intento

Fotografía de downhill donde el protagonista en el rider profesional de descenso Victor Sodergren. Técnica de la foto, panning extremo revelada en blanco y negro e iluminada mediante strobist. © 2013 Sebastián Cueva – Todos los derechos reservados.

¿Cuando sabrás que eres un buen fotógrafo de acción?

Sabrás que eres un buen fotógrafo de acción de diferentes maneras. Algunas de ellas detestables, aunque ciertas. Veamos algunas de ellas:

 

Cuando la cantidad de acciones en redes sociales disminuya:

Si has pasado de tener 20 likes o mas, por cada publicación en Facebook, a tener menos vas por buen camino. No quiero entrar en detalles acerca de porque esto ocurre. No obstante, si teniendo menos técnica como fotógrafo de deportes recibías mas interacciones sociales, tener menos likes o RT’S significa que has mejorado mucho. Tu objetivo es llegar a 0 interacciones, estarás cerca de ser un foto star.

 

Cuando te agreguen fotógrafos en redes sociales que no interactuen:

Si comienzan a llegarte invitaciones o notificaciones de nuevos seguidores en redes sociales desde perfiles de fotógrafos aficionados o amateurs estarás también en el camino correcto.

Teniendo en cuenta esto hay un montón de variables posibles acerca de porque ocurre. A mi entender, si intentas hablar con estos seguidores y no contestan es uno de los mejores indicadores de que estás en el camino correcto. Si no recibes ningún otro tipo de interacción por su parte, mejor que mejor.

 

Si las estadísticas así lo muestran:

Si publicas habitualmente en redes sociales de fotógrafos y las estadísticas así lo demuestran, eres un gran fotógrafo deportivo. No existe lógica mas aplastante.

Imagina que tienes una foto de BMX con mas de 4000 visitas y tan solo 26 comentarios ¿Crees que falla algo? Yo creo que no, la lógica sigue el patrón de los casos anteriores.

 

Si los deportistas te preguntan donde publicarás las fotos:

Si se da el caso de que estás realizando fotos en una competición deportiva o en una sesión donde haya fotos de deportes, y se te acerca algún deportista a preguntarte donde puede ver tus fotos, también vas por el camino de ser un buen fotógrafo deportivo y no morirás en el intento.

 

Si tus fotos son elegidas como foto de perfil:

Uno de los mejores reconocimientos a tu labor fotográfica es que los deportistas utilicen una foto realizada por ti como foto de perfil. Todo no iba a ser aparentemente ilógico…

 

Cuando la gente te avisa de la fecha de una competición:

Cuando la gente te avisa de la fecha de una competición también estás en el camino correcto, serás un buen fotógrafo deportivo. Si además esa persona no te conoce de nada el reconocimiento a tu trabajo es aún mayor.

 

Cuando recibas visitas de los buscadores muy concretas:

Si tienes un blog de fotografía o un portafolio online y recibes visitas provenientes de buscadores con frases muy concretas en las que aparece tu nombre seguido de fotos de un deporte en particular también eres un buen fotógrafo deportivo.

La mayoría de las visitas no te dirán nada, ni darán a conocer tu trabajo de forma directa. Lo que si harán muy probablemente será descargarse tus fotos para quien sabe que.

Y hasta aquí el artículo de hoy “Ser fotógrafo deportivo y no morir en el intento”. ¿Te animas a dejarme tu opinión?

17 Comentarios en esta entrada


Sara dijo:24 marzo, 2013

¿Hola que tal? He visto tus trabajos y me parecen increíbles, creo que tienes talento. Yo he estudiado imagen y realización y aunque he trabajado siempre como cámara de tv ahora me he comprado una cámara y me gustaría dedicarme a los deportes extremos (ya que hago kitesurf, snow y quiero aprender skate) pero estoy un poco verde no se si me podrias ayudar de alguna manera o si das cursos o algo. La verdad que unir mis dos pasiones los deportes extremos y la fotografía es mi sueño y un lujo. Un saludo que me enrrollo. Tengo la canon 7d.

Responder

Fotografía deCueva dijo:24 marzo, 2013

¡Hola Sara!

Eres muy amable, cosa que te agradezco ya que a veces me siento como el del anuncio de Daikin xD. Bueno, ya sabes mi opinión, si eres una deportista y te quieres convertir en fotógrafo deportivo tienes la mitad del camino hecho.

No se como podría ayudarte en eso que me pides, pero confieso que me encantaría hacer fotos de Kitesurf, por otro lado y aunque no hayan fotos publicadas, mi deporte preferido es el snowboard, quizás algún día publique algunas fotos. Lo que si te puedo decir, tienes una muy buena cámara para hacer fotos de cualquier deporte. No se si te ayudaran algunos artículos que tengo publicados por aquí, siempre tienes la opción de enviarme un correo.

Muchas gracias, saludos!

Responder

Eliana dijo:27 abril, 2013

Hola!!

Es todo un gusto ver tus fotografías, tienes un gran talento.

Hace poco empece a incursionar en el mundo de la fotografía, y aunque toda es muy interesante quiero enfocarme en algo extremo que me genere estar en constante movimiento donde no pueda distraerme ni dos segundos y bueno la fotografía deportiva es lo que he elegido. Tengo unos amigos que practican Downhill y bueno me gustaría hacer algunas tomas de ellos, pero como te digo apenas inicie en fotografía, hace poco mas de un año tu articulo sobre los consejos para realizar las fotos de descenso aclaro algunas cosas tome fiel nota de él, pero la verdad no se por donde empezar o que hacer. algún otro consejo para mis primeras tomas de fotografía deportiva?

Te lo agradezco mucho.

Responder

Fotografía deCueva dijo:12 mayo, 2013

Hola Eliana,

Gracias, y perdona por no contestar antes. Voy pillado de tiempo.

Bueno, trataré de escribir algo al respecto cuando tenga un poquito mas de tiempo, pero lo básico, lo principal, es que te vayas sin mas con ellos a hacer fotos. Al intentarlo comenzarás a darte cuenta de cuales son los detalles a mejorar, velocidad de obturación, composición, control de histograma, iluminación, etc…

Parece un poco obvio todo esto que te cuento, pero la verdad, soy de la opinión (y también me baso en mi propia experiencia) que uno aprende cuando es necesario. Es decir, si un fotógrafo está pensando en como se hará una foto y no sale a por ella dificilmente aprenderá a realizar esta foto si no practica lo aprendido. En resumen, leer está muy bien y mejora nuestros conocimientos, pero estos conocimientos se han de poner en práctica, especialmente en este mundo que nos movemos, la fotografía.

Así que mi consejo principal es que te vayas con tus amigos y una vez en el sitio realices todas las pruebas posibles, después, en casas, vas a poder leer mediante los datos exifs cuales fueron los errores en ciertas fotos, y, creeme, esa es la mejor enseñanza que te puedes propinar ya que sienta las bases de la experiencia práctica. Esta es la que necesitarás para mejorar.

Suerte, y gracias por tus palabras!

Responder

Ser fotógrafo deportivo y no morir en el intento – Blog de fotografía , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encanta vuestra presentación y el curre que hay detrás.

Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

Responder

Buenas,

Antes de nada agradecer el blog en general por todas las ayudas que aportas. Sobretodo para gente que estamos empezando a mostrar nuestros trabajos.

Yo lo que mas hago es fotografía deportiva (AGILITY) ya que mi mujer compite y yo estoy preparando a mi perro para hacerlo y lo seguimos desde hace tiempo. No quiere decir que me cierre las puertas a otras cosas, ya que tema de paisajismo y naturaleza también me gusta mucho.

Os invito a que veáis las fotografías de agility ya que es un deporte poco común aún en este país y poco a poco queremos ir haciendolo grande.

Saludos y muchas gracias por el blog y toda la información, seguro que lo seguiré de cerca ahora que lo he descubierto.

Responder

Fotografía deCueva dijo:23 agosto, 2013

Hola Albert,

Conocía este deporte que fotografias pero no me había parado a mirar este tipo de fotos.

La verdad es que me parece muy interesante algo en concreto, la cara de velocidad de los perros. Este es un tema del que no hablamos mucho, yo no recuerdo haber hablado de ello pero me has dado que pensar.

Uno de los objetivos de un fotógrafo deportivo es capturar la emoción del momento, indistintamente del deporte que se esté fotografiando, en tus fotos lo veo así que te felicito.

Gracias por tu comentario, un saludo!

Responder

Buenas, gracias por tu respuesta!!

Lo mejor creo que es la cara del perro y la del guía. Hay momentos en que lo entregas todo, y no hay que olvidarse que un perro corre bastante mas que el guía, así que hay momentos “de tensión” por parte de los dos.

Es un deporte muy bonito, me alegro que lo conozcas!!
Un saludo y gracias!

Responder

Fotografía deCueva dijo:25 agosto, 2013

Hola,

Si, es exactamente eso mismo. Aunque la emoción corre de parte del animal mientras que en algunas fotos el guía tiene cara de concentración.

De nada, gracias a ti!

Un saludo

Responder

Jose dijo:4 septiembre, 2013

Me han encantado tus fotos de grandísima calidad, estoy intentando meterme en el mundillo de la f. deportiva pero me esta costando, hago fotos para una web en el S. Bernabeu pero hasta hora con poco/nada de beneficios, sinceramente busco y busco pero sin resultados, me gustan prácticamente todos los deportes, sobre todos los de motor que me parecen espectaculares de fotografiar, en fin saludos y no te aburro más.

Responder

Fotografía deCueva dijo:4 septiembre, 2013

Hola Jose,

Muchas gracias por tu comentario y tu apreciación personal. Yo no hago fotos de futbol, de hecho creo no haber ni siquiera probado. Eso si, si tuviese acceso a los clubs de primera división muy probablemente probaría.

Respecto a lo que comentas de los beneficios, está bastante complicado este tema, sin embargo hay medios que podrías explorar. Licencias del tipo Gettyimages, Photoshelter, etc… Y por supuesto, como apoyo a todo esto una web propia donde puedas ir renovando el contenido y las fotos que vayas haciendo conforme realices reportajes nuevos.

P.D: No me aburres!

Un saludo.

Responder

Fran dijo:20 enero, 2015

Hola Sebastian,me gustó tu articulo, soy un aficionado a la fotografia deportiva y en concreto al futbol, pertenezco a un club y me paso las horas haciendo fotos a todos los equipos que puedo del club y después las pongo en mi página de google+ y la verdad es que a muchos les gustan mucho y me lo agradecen pero me gustaria dar un paso mas y ser un poco mas profesional pero estoy algo perdido en ese tema,no se si me podrías dar algun consejo.

gracias

Responder

Hola Sebastián,

Durante la lectura del artículo me he pasado todo el rato asintiendo con la cabeza. Sólo me queda una duda, la relativa a la remuneración de nuestro trabajo…

Gracias por compartir tus experiencias.
Saludos.

Fernando Tijero

Responder

Fotografía deCueva dijo:25 febrero, 2015

Hola Fernando,

Uy, no tuve valor a abordar el tema de la remuneración. Pero depende en gran medida de lo que uno mismo valore su trabajo. Otros no deberían poner precio a lo que supone estar dado de alta como autónomo, tener un equipo fotográfico suficientemente bueno para fotos que después han de ilustrar diferentes medios. Por supuesto tampoco han de poner precio a lo que cuestan los deplazamientos, las horas de trabajo en localizaciones, etc…

No se me ocurre otra cosa.

Gracias a ti, un saludo!

Responder

Creo que voy camino de convertirme en fotografa deportiva (como hobbie) y me he dado cuenta por tu post, jajajaja me ha encantado
Mi historia es… estudié historia del arte y trabajo de recepcionista, me hice con una cámara, porque he de reconocer que soy creativa y como yo digo, voy a jugar con mi la canon, y llevo poco jugando con ella, pero creo que se me da bien, y eso que has contado de los likes me esta pasando (en mi ultima sesion en la playa con mis amigos haciendo kite)
La historia es esa… basicamente, un amigo presumido me dijo que le gustaban mucho mis fotos ( playa en un 90%) y me animó a que cuando navegase con el kite le hiciera fotos.. y .. salieron jodidamente bien, y conocí a unos amigos con los que navega… y tb les hice fotos y estan todos super agradecido y locos con ellas, pillé muchos saltos y las olas, las nubes… me pasé horas con ellos y disfruté como una enana
Si tienes consejos y demás estaría agradecida de leerlos, porque aunque ellos me ponen por las nubes tengo mucho que aprender

Responder

Jose dijo:24 noviembre, 2015

Hola Sebastian estoy leyendo tu trabajo y me estaba acordando lo que paso ayer , cubri el NASCAR 2015 Ford EcoBoost 400 en Homestead Speedway en Florida y fue mi primera vez , vi algunos fotografos que se tapaban los oidos y usaban pasa montañas con gafas y dije que ridiculos , y el ridiculo era yo , todos sabian que era novato , despues de 5 minutos me di cuenta lo necesario que es unos tapones para los oidos y taparse la cara y los ojos , fue muy agotador , hay que caminar con los equipos y bastante pero se que naci para esto , adoro el trabajo de fotografo deportivo , me hace sentir vivo .

Responder

Fotografía deCueva dijo:29 noviembre, 2015

Hola Jose,

¡Gracias por compartir tu experiéncia! Yo me he sentido como tú en algunas ocasiones también, lo bueno de esto es que siempre se aprende algo.

Saludos

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*