Tipos de plano según la posición de la cámara

Siguiendo al artículo que comenzó en esta categoría de composición fotográfica hoy vamos a hablar de los tipos de plano según la posición de la cámara. Existen otros tipos de plano que abordaremos mas adelante. El tema que protagoniza este artículo se basará en el plano según la inclinación del motivo a la cámara, o viceversa.

Para acompañar al texto de este artículo voy a compartir un par de planos mediante fotos de arquitectura. Cuidado con alguno de los tipos de plano para retratos especialmente. Para fotografía de arquitectura conocer los tipos de plano te ayudará a tomar determinaciones importantes a la hora de abordar tu próxima foto.

Hoy vamos a omitir hablar de los datos exif de esta fotografía. Lo que si diré es que fue tomada en el 2009 en Barcelona. El edificio de esta fotografía de arquitectura es la Torre Marenostrum del arquitecto Enric Miralles.

Para orientarnos y entender los tipos de planos nos situaremos en que los planos se repartiran en los 180 grados que se dibujan en la vertical frontal del protagonista de nuestra foto, en este caso un edificio. Dicho de otra manera, si ponemos de perfil a una persona, describiremos los planos cortando esta imagen por la mitad, con el corte en vertical y desde la parte frontal de la imagen. Creo que se entiende, en caso contrario disculparme porque yo soy fotógrafo y no otra figura que pudiera explicar de otra manera este tema.

 

Plano Nadir:

El plano nadir es el que ilustra esta primera foto de la entrada, como veis es un plano tomado desde la vertical inferior del protagonista de la foto, en este caso un precioso edificio de Barcelona. A parte de conseguir una vista distinta a la que se conseguiría con un plano normal, este tipo de plano magnifica al protagonista de la foto. Hay que tener cuidado con este plano en retratos, ya que magnificaría por ejemplo una papada, en el caso de que exisistiese. Es el plano totalmente opuesto al plano cenital.

El plano contrapicado es el mas cercano al Nadir, sin embargo existe una ligera angulación respecto a la vertical inferior de la foto. También consigue un efecto de magnificación en el edificio que protagoniza nuestra foto de arquitectura. El angulo de inclinación es variable, no siendo menor que 30 grados y no siendo mayor que 70 grados de inclinación.

 

El plano normal:

El plano normal es el que se utiliza normalmente para encuadrar en perpendicular al la vertical de nuestro protagonista. Dicho de otra manera, es el plano frontal y apenas tiene inclinación respecto a la vertical del edificio en este caso.

 

El plano picado:

El plano picado es el contrario que el contrapicado, se encuadra la foto desde arriba y con una inclinación a la vertical superior. Exactamente igual que en el plano contrapicado pero con angulación inversa. Habitualmente minímiza el protagonismo o la altura de vuestro sujeto protagonista.

El plano cenital:

El plano cenital es el contrario al plano nadir, se toma desde la parte superior de la vertical de nuesta foto, consigue efectos notables en las fotos, sean o no de arquitectura.

Y hasta aquí mi artículo de hoy “Tipos de plano según la posición de la cámara”. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Pero antes, dime:

 

¿Que tipo de plano utilizas mas a menudo?

 

Tipos de plano según la posición de la cámara


Plano Nadir - Tipos de plano según la posición de la cámara

Copyright © 2009-2012 Sebastián Cueva – Todos los derechos reservados

 

Plano contrapicado:


Plano contrapicado

Copyright © 2009-2012 Sebastián Cueva – Todos los derechos reservados

¿Tienes alguna duda?

Comentar en este blog de fotografia
Sebastián Cueva dice:

He dejado abiertos los comentarios con la idea de hacer participativo este apartado de mi web de fotografía . La idea es simple, interactuar con quien quiera mantener una conversación coherente, interesada y educada acerca de la fotografía.

De la misma manera pretendo aportar un ápice de información sobre la expuesta y con ello resolver cualquier duda que pudiera aparecer, hacer contactos relacionados con la fotografía y/o simplemente conversar acerca de ella.

Siéntete libre de comentar cualquier cosa que quieras mediante el formulario de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*