Uso del flash para congelar en fotos de larga exposición

Pudiera interesarnos en algún momento hacer uso del flash para congelar partes de alguna foto de larga exposición, quizás pudiera interesarnos también compaginar esto con una light painting abstracto para obtener una foto final con un resultado “creativo” o simplemente distinto a lo que acostumbramos a entender como correcto en una foto nocturna.

En estos casos la solución no es demasiado complicada si disponemos de un flash y queremos hacer uso de él para congelar precisamente la parte de la imagen que nos interesa y jugar con la creatividad en el resto del tiempo durante el cual nuestro equipo sigue obturando la foto final.

 

Light painting junto con congelado parcial

En la foto de ejemplo de este artículo del blog he utilizado estas dos técnicas congelando al protagonista de la foto Jordi Mauri con un flash disparado desde la derecha y he realizado un light painting con una luces situadas bajo la barra del disc-jokey durante el resto del tiempo que el obturador estuvo abierto para realizar esta foto de larga exposición.

 

Ajustes del equipo para conseguir la foto de ejemplo

Para conseguir la foto de ejemplo de este artículo regulé el tiempo de exposición en 8 segundos. La apertura de diafragma fué de F9, la distancia focal de 80 milímetros y la sensibilidad ISO de 100. Utilicé el enfoque manual para poder ajustar el enfoque de esta foto.

El equipo utilizado fué un cuerpo de cámara reflex de la gama gran público de la marca Canon junto con un objetivo de la marca Tokina de 28-80 milímetros F2.8. Utilicé un flash Canon Speedlite 430 EX-II junto con un paraguas difusor a una distancia de 3 metros en diagonal del protagonista de la foto. Para el disparo del flash en modo remoto utilicé un sincronizador sencillo de la marca Phottix compuesto de un emisor montado en la zapata de la cámara y un receptor montando en el trípode que hizo las veces de zapata caliente del flash Speedlite.

Uso del flash para congelar partes de una foto nocturna


Flash para congelar parte de una foto de larga exposición

Fotografía de larga exposición con light painting y congelado parcial de la imagen mediante el uso de un flash con paraguas difusor. Realizada por el fotógrafo de Barcelona Sebastián Cueva © 2012 todos los derechos reservados.

Y hasta aquí mi artículo de hoy titulado “Uso del flash para congelar en fotos de larga exposición”. Nos vemos en la próxima entrada de este blog de fotografía.

4 Comentarios en esta entrada


Carolina dijo:8 diciembre, 2012

Que buenos datos! :D
Justo estaba pensando como se hacían esas fotos :P
Aclaro que soy nueva en este tipo de fotografía y voy mejorando y aprendiendo con muchas ganas!
Gracias por toda la información Sebastián!
Saludos desde Jujuy – Argentina!

Responder

Fotografía deCueva dijo:9 diciembre, 2012

¡Hola Carolina!

Bueno, me alegro que te hayan gustado los trucos publicados en este artículo de mi blog de fotografía. Y gracias por tu comentario, y por hacerme saber eso que me comentas en él.

Solo una cosa, en fotografía siempre se está aprendiendo, eternos aprendices son también los fotógrafos profesionales.

¡Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*